Conectate con nosotros
Disponible

Alto Parana

Paraguay planteará introducir un fondo de desarrollo para el país

Publicado

en

En el 2023 Paraguay y Brasil deben volver a negociar el Anexo C del Tratado de Itaipú que permitió la construcción de la hidroeléctrica.

Uno de los aseso­res de la comisión especial que tra­baja en la revisión de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, el ingeniero Héctor Richer, señaló que Paraguay puede salir muy beneficiado si además de trabajar en la potencia y la tarifa de la energía eléctrica, también plantea la introducción de nuevos conceptos como un fondo de desarrollo desti­nado al Paraguay.

Richer trabaja, junto a otros asesores y el canci­ller nacional, en el equipo de la Binacional lado para­guayo para la revisión del Anexo C. “Hay distintos temas en donde Paraguay puede salir ganancioso con la potencia y energía, pero además se puede plantear la introducción de nuevos conceptos como un fondo de desarrollo destinado al país. Uno de los concep­tos serían la reducción de la tarifa de Itaipú para el 2023 a 60 por ciento de su valor actual y de esta manera la tarifa de la Ande se va a reducir, y esto oca­sionará la alegría de los consumidores e industria­les”, enfatizó en comuni­cación con Radio Ñandutí.

Héctor Richer.
Héctor Richer.

Con relación al equipo que se conformará para repre­sentar al Paraguay en la negociación del Anexo C mencionó que se está cons­tituyendo un equipo muy bueno, técnicamente bien preparado con especialis­tas de todos los ámbitos. “Si bien las negociaciones son políticas, esos objeti­vos de estrategias y deci­siones finales que asuma el Gobierno, tendrán como base fundamentalmente estudios técnicos, econó­micos, jurídicos y comer­ciales y son los que darán el sustento de lo que se haga de acá en adelante. Excelentes profesionales serán nombrados para ini­ciar este desafío”, sostuvo el ingeniero.

Richer agregó que se tiene un equipo negociador que está constituido por un representante de la Ande, Cancillería Nacional, del Ministerio del Obras Públi­cas y Comunicaciones y del Gabinete Civil de la Pre­sidencia de la República. “De momento somos dos los negociadores, yo estoy por el Gabinete Civil y el ingeniero Villordo, como representante de la Ande, los demás serán nominados dentro de esta semana. El Canciller no está entre los cuatro, porque él será el negociador oficial en repre­sentación de Paraguay. Los demás vamos a ser los asesores del negociador”, aclaró el representante del Gabinete Civil.

Sobre la polémica posición que tuvo el año pasado con respecto al tratado que se había firmado, el ingeniero Richer aclaró que, “yo no he apoyado el acta bilateral. Yo no he podido defender algo en lo cual no he parti­cipado, no fui negociador, ni parte del gobierno, no pertenecía a Itaipú ni a la Ande, defender tendrían que haberlo hecho aquellos que participaron de ese tra­tado”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias