Agronegócio

Paraguay vuelve a tener el novillo más caro de la región

La hacienda guaraní registró una suba del 4% y desplazó a la uruguaya que retrocedió 2%. La Argentina, en el último puesto, sólo mostró cambios producto de movimientos cambiarios al igual que Brasil.

En los últimos diez días hubo reacomodamientos leves en los valores del novillo en la región, excepto en la plaza guaraní.

Paraguay: el precio del novillo terminado apto Hilton cerró a USD 3,40, con una ganancia de 13 centavos. Con este rebote, recuperó la mitad de la fuerte caída del 8%, informada en el último boletín de Valor Carne, a causa del cierre de Chile para varias plantas paraguayas. La restricción de la oferta está empujando al mercado hacia arriba a pesar de las posibilidades de la industria. En este escenario volvió a ubicarse como el país con la hacienda más cara de la región.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton cerró en USD 2,90, marcando una suba de 0,3%. El movimiento se debió exclusivamente a la revaluación de la moneda local ya que la mayoría de las plantas exportadoras mantuvieron el valor de sus ofrecimientos. De esta forma se mantiene como la plaza de menor costo del Mercosur.

Brasil: la hacienda bajó dos centavos para terminar en USD 2,97. Sin cambios en los valores en reales, la devaluación del 0,7%, al pasar de 3,24 a 3,26 reales por dólar, generó un abaratamiento similar. La flojedad del mercado interno es la que está imponiendo la tranquilidad en el mercado de hacienda, pese a la mejora reciente de las exportaciones.

Uruguay: aquí se anotó la caída más importante, con 7 centavos (2%), cerrando en USD 3,25. Los consignatarios describen al mercado como con buenos niveles de faena, menor participación de ganados bien terminados y ajuste de valores. En la semana terminada el 9 de marzo, se faenaron 52.800 cabezas, igual a la previa y 8% más que el promedio de diez semanas, que fue 7% mayor en forma interanual.

Fuente: Valor Carne

Comentarios

Más popular

Hasta arriba