Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Brasil: Lula asume jefatura de gabinete con “amplios poderes”

Publicado

en

BRASILIA. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aceptó hoy ser el jefe del gabinete de la mandataria Dilma Rousseff, con quien acordó su incorporación al gobierno con amplios poderes.
Su nombramiento, que además le garantizará foro privilegiado en la causa por corrupción en Petrobras, fue criticado por la oposición.

Luego de una reunión con Rousseff en el Palacio de Alvorada, Lula aceptó hoy ser el titular de la Casa Civil, según informaron el diputado José Guimaraes, jefe del bloque del gobierno y Afonso Florence, titular de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores en la Cámara Baja.

“Esto es para que Lula huya de la Justicia, del juez Sergio Moro” a cargo de la causa por el “Petrolao”, dijo hoy el diputado Antonio Imbassahy, jefe del bloque del opositor Partidode la Socialdemocracia Brasileña.

El diputado oficialista Florence rebatió la acusación de Imbassahy al decir que la “presidenta Dilma va a continuar dando total independencia a la Justicia incentivando las investigaciones” en el escándalo de la petrolera Petrobras.

El senador del opositor Demócratas, Agripino Maia, sostuvo que con la llegada de Lula la presidenta Rousseff asumirá un papel secundario. “Dilma está renunciando a la función de presidenta, ahora será una figura de segunda importancia, esto va a aumentar la confusión y no se sabrá quien manda en el gobierno. Con la llegada de Lula se pierde nitidez en el comando del país”, dijoMaia.

En cambio para el vice líder del bloque de diputados delgobierno, Silvio Costa, la llegada de Lula no va a eclipsar aRousseff.

“Dilma va a continuar gobernando porque éste es un régimenpresidencialista, Lula llega para ayudar. . . él da un ejemploser un hombre preocupado con el país”, declaró Costa.

Lula asumirá como ministro con “amplios poderes” y no sedescarta que con su llegada haya una “reforma” en el gobierno que incluye “cambios en el área económica y otros sectores” señaló hoy el comentarista Carlos Alberto Sardenberg, de radio CBN, integrqande de la cadena Globo.

“Esto es una jugada de todo o nada. . . Lula es capaz devolver al populismo, de hacer locuras en la economía” completó Merval Pereira, analista del diario O Globo.

Grupos opositores que el domingo pasado participaron en una multitudinaria serie de marchas contra el gobierno anunciaron un nuevo acto, ahora en repudio de Lula, para el próximo 30 demarzo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias