Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay puede aprovechar la crisis de Brasil

Publicado

en

Ante la situación que sigue atravesando Brasil, el Paraguay puede aprovechar la crisis para buscar diversificar su economía, a través de la integración en mejores términos a las cadenas de valor regionales.

PUBLICIDAD.

Es lo que menciona el investigador para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Carlos Gómez, que juntamente con Diego Abente y Fernando Masi trabajaron para la elaboración del libro «Política Exterior Brasileña», Oportunidades y Obstáculos para el Paraguay, que será lanzado este 6 de junio en el Gran Hotel del Paraguay.

Carlos Gómez. Carlos Gómez.
El experto mencionó que en ese marco el país debe generar trabajos de mejor calidad para los habitantes y no limitarse a ser la «China de América», de la que muchos hablan con mucho orgullo, sino buscar capturar las inversiones más valiosas según los intereses de Paraguay.
PUBLICIDAD:
WWW.PARABET.COM.PY

Av.Carlos Antonio Lopez / Las Residentas
PEDRO JUAN CABALLERO – AMAMBAY – PARAGUAY

«El país se integró a la economía brasileña desde la década del 60 aproximadamente e inevitablemente la crisis de ellos nos afecta, porque cuando Brasil no crece, limita la demanda a nuestros productos de exportación para ese mercado», explicó.

Agregó que la crítica situación tanto política como social del vecino país hizo posible que muchos capitalistas radicados en el Brasil hayan considerado invertir en el país en los últimos años.

AGENDA PROPIA
En cuanto a los posibles obstáculos, señaló que uno de los principales puede ser las excesivas afinidades con el Brasil, por lo que es importante mantener una agenda propia en política internacional, que permita discriminar entre las conveniencias de coincidir en temas internacionales.

Ejemplificó el caso Itaipú, donde el Paraguay ha conseguido reivindicaciones importantes con los acuerdos logrados en el período 2008-2009, pero que todavía aguardan para su total concreción.

Gómez añadió que el libro menciona que el país inició la construcción de una política externa propia recién en el siglo XXI, en lo que reconoció tanto avances así como retrocesos.LN
Incubadoras Amambay- Nuestro nuevo Auspiciante.
PUBLICIDAD:

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias