Agronegócio

Hacer CDE atractiva para el turismo ante amenaza de los “free shops” brasileños

Hacer CDE atractiva para el turismo ante amenaza de los “free shops” brasileños3 fronteiras

Sigue avanzando en el Brasil el proyecto de permitir el establecimiento de tiendas libres o free shops en la frontera. Después de algunos meses de retraso, la labor legislativa para la regulación de esta ley fue retomada en el Congreso brasileño, con lo que se espera que antes de fin de este año entre en vigencia el plan. La aplicación de este nuevo marco legal será un golpe durísimo para el comercio en Ciudad del Este, ya que autoriza la habilitación de zonas francas, en 29 municipios que limitan con localidades fronterizas.
Con el nuevo estatus –la liberación de impuestos por importación de productos de extrazona– estas ciudades simplemente acapararán un porcentaje altísimo de las compras realizadas en la zona. Si bien existirán limitaciones a los volúmenes de compra permitidos en estas tiendas free shop, la intención de Brasil es que las enormes cantidades de dinero del comercio fronterizo internacional se queden, en una gran proporción, dentro de su propio territorio, dinamizando la actividad económica y generando nuevas inversiones. Cuando se presentó el proyecto, importantes referentes empresariales del lado paraguayo aseguraron que esta ley sería el mazazo final al comercio en la frontera. Está muy claro que la cuestión no pasa por hacer responsable de los perjuicios al Brasil, nación que es libre naturalmente de impulsar las medidas económicas que considere oportunas y convenientes para sus propios intereses. De lo que se trata más bien es de tomar conciencia del grado de abandono en que se encuentran las ciudades paraguayas de frontera: no pasan de discursos los programas de reconversión estructural, de estímulo a la instalación de nuevas fábricas y empresas, de fomento a las inversiones turísticas, de planificación y extensión de los servicios básicos. La realidad es que son ciudades en expansión que no cuentan ni con estrategias económicas y sociales ni con planificación urbana.
A decir verdad, el comercio en la frontera, especialmente en Ciudad del Este, ya no es lo que era hasta hace algunos años cuando en volumen de operaciones la capital del Alto Paraná podía competir con Miami o con incluso hacer sombra a emporios comerciales asiáticos. Esa pujanza convirtió a Ciudad del Este en un polo de atracción migratoria, especialmente de árabes y chinos que llegaron por miles para instalarse en lo que parecía el paraíso del comercio. Esos tiempos están hoy ya muy lejanos y más que nunca es importante pensar en estrategias de reconversión de Ciudad del Este y de las demás ciudades paraguayas que viven del comercio con el Brasil.
Ante el inminente escenario que plantea la nueva legislación en el país vecino, es indispensable avanzar hacia una cada vez mayor “independencia” del comercio con Brasil, mediante una radical apuesta al comercio de calidad, al turismo y al asentamiento de inversiones productivas. Ante lo expuesto, es crucial un mejoramiento profundo, estructural, de las ciudades de la zona. Y para esto es necesario un trabajo planificado que contemple los problemas del tránsito y el transporte público, las características demográficas, una nueva gestión de los espacios verdes y áreas públicas y un equilibrio entre los distintos sectores de la ciudad.
– See more at: http://www.diariolajornada.com.py/v5/index.php/editorial/item/9143-hacer-cde-atractiva-para-el-turismo-ante-amenaza-de-los-%E2%80%9Cfree-shops%E2%80%9D-brasile%C3%B1os#sthash.Ma02jV51.dpuf

Comentarios

Más popular

Arriba