Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Paraguay crecerá 3,5 veces más que Latinoamérica en este 2020

Publicado

en

Para el 2020, las consul­toras que integran la Alianza Latinoame­ricana de Consultoras Eco­nómicas (LAECO) y de la que MF Economía forma parte, proyectan una magra expan­sión de 1,2% de la región, que comenzaría a salir muy len­tamente de su anemia. Con esto Paraguay crecerá 3,5 veces más que la zona, ya que proyectan una expansión de 4,2% para este año.

El estancamiento regional produce serios desafíos, ya que aminora la demanda externa y la creación de empleo, generando crecien­tes tensiones sociales. Este crecimiento (1,2%), aunque de poca magnitud, sería el mayor desde 2013, expli­cado por una aceleración de la expansión en Brasil, Boli­via y Perú que traccionarían el PIB regional.

Además, se vería una recu­peración del crecimiento en Paraguay, México y Uruguay, y una tendencia constante del crecimiento de Colombia, que compensarían las rece­siones en Ecuador, Argentina y Venezuela.

La Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas reúne a las principales firmas de consultoría económica independiente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom­bia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uru­guay y Venezuela, que explican el 95% del PIB regional.

A la espera de los datos cerra­dos para el 2019, LAECO estima que el PIB de la región habría caído 0,7% el año pasado, empeorando 0,1 punto porcentual su última proyección de -0,6%, reali­zada en noviembre del 2019. Dicho desempeño será infe­rior al registrado en el 2018, cuando la región se mantuvo apenas en terreno positivo. Prevé un nulo crecimiento para la economía local al cie­rre del año pasado.

De acuerdo con las estima­ciones de los integrantes de la Alianza LAECO, las pro­yecciones de actividad econó­mica latinoamericana serán menores a las previstas por distintos organismos inter­nacionales. Por caso, el Fondo Monetario Internacional, en su reciente actualización del World Economic Outlook (enero del 2020) publicó que la expansión latinoame­ricana habría sido de 0,1% en el 2019 y sería de 1,6% en el 2020 (versus el indicador PBI LAECO 12 que estima una variación de la activi­dad de -0,7% y 1,2%, respec­tivamente).

CRISIS

Por último, hay que remarcar que el crecimiento regional se verá nuevamente afectado por la grave crisis de Vene­zuela. Aislando la evolución de este país, la estimación para el PIB regional habría sido un crecimiento de 0,6% en el 2019 y se prevería una nueva expansión de 1,5% en el 2020 (en comparación al -0,7% en el 2019 y +1,2% en el 2020).

LAECO expresa su solida­ridad y apoyo para la reso­lución de los problemas que persisten en Venezuela, así como también los otros con­flictos en países de la región, que abarcaron rupturas del orden institucional vigente. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias