Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El crecimiento de las economías en desarrollo preocupa al Banco Mundial

Publicado

en

Uno de los últimos in­formes publicados por el Banco Mundial mostra­ba que el crecimiento de los países en desarrollo no está siendo el de años anteriores, augurando incluso un posible estan­camiento.

La estimación oficial habla de un valor infe­rior al 5%, lo cual podría ser insuficiente conside­rando que estos países arrancan de una base muy pequeña (en muchos casos) y que todavía tie­nen muchas necesidades básicas deficientemente atendidas.

Este tema bastante 22781403271800| preocupante fue trata­do por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un blog subido a la página oficial de la en­tidad declarando que con estos niveles se podría perder “una oportunidad histórica para acabar con la pobreza extrema en la próxima generación”.

La multilateral estimó que para lograr este ob­jetivo las tasas de creci­miento tendrán que ser superiores a las registra­das en el período previo a la crisis financiera mun­dial, cosa que no se está logrando aún.

En enero se estimaba que los países en desa­rrollo crecerían un 5,3% en 2014. Ahora, el pro­nóstico ha bajado a 4,8%.

Estas revisiones a la baja se debieron en parte al severo invierno registra­do en Estados Unidos y la crisis en curso en Ucra­nia. Pero los presupues­tos de muchos países en desarrollo también están en dificultades y los défi­cits son elevados y siguen aumentando.

Al mismo tiempo, los precios de los productos básicos –de los que mu­chos países dependen como fuente de ingresos– han caído mientras que la inversión y el financia­miento han sido más difí­ciles de conseguir.

Esto significa que mu­chos países no tienen margen de maniobra para enfrentar una crisis y mucho menos sacar a más personas de la pobreza.

También implica que deben hacer todo lo que puedan para evitar posi­bles perturbaciones como la crisis alimentaria de 2007, que obligó a muchos pobres en las naciones en desarrollo a dejar de comer o vender sus bienes sólo para alimentarse.5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias