Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Once empresas del sector automotriz recibirán asistencia técnica coreana

Publicado

en

Asunción, IP.- Once empresas fueron seleccionadas para participar del Programa de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento del Sector Automotor con énfasis en Autopartes, para el periodo 2020-2022, impartido por instructores de Corea.

Este programa permitirá acceder a mejores prácticas para elevar la competitividad de las industrias, por medio de asesorías in situ de expertos de la industria automotriz coreana.

Será implementado en conjunto por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y  la Cooperación Internacional del Korea Institute for Advancement of Technology (KIAT), con técnicos del Korea Automotive Technology Institute (KATECH).

Las empresas seleccionadas son ALEX S.A., BP Américas Paraguay S.A. (BLAUPUNKT), Chacomer SAE, Compañía Minera Independencia S.A. (COMINSA Iluminación), Masterlat SRL., Metalúrgica El Futuro, Multiflex S.R.L., PY Bus SA, REGOPAR SA, Reimpex-Clifton y THN, que en esta primera etapa, contarán con la asesoría técnica directa, por un periodo de 24 meses a través de los expertos.

Este programa de apoyo está dentro de las prioridades para el sector identificado en el Plan Nacional de la Industria, cuyo objeto además de elevar la competitividad es abrir nuevos sectores de inversión, desarrollar nuevos productos de exportación e insertar al Paraguay en las cadenas globales de valor del sector automotriz.

Los técnicos apoyarán a las empresas en mejorar en la producción, la disminución de la tasa de defectos, evaluación de la calidad, pruebas y análisis de piezas, desarrollo de prototipos, uso eficiente del equipo existente y mantenimiento.

Así también, se prevé la capacitación y educación en QAQC (garantía y control de calidad), consulta sobre transferencias de tecnología para los que necesitan licencias (patentes, permisos, autorizaciones) y creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

El Viceministerio de Industria del MIC impulsa la integración de Paraguay en las cadenas regionales automotrices, a través de la participación de la industria autopartista; y en ese contexto se solicitó la asistencia técnica a Corea.

En setiembre de 2019, se realizó un seminario sobre Fortalecimiento del Sector Automotor, con énfasis en autopartes, en el MIC, y contó con la presencia de representantes de las Embajadas de Brasil y Argentina, de la Cámara de Industria de Autopartes, de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (CIPAMA), de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y de varias industrias participantes.

En dicha ocasión, el director regional de KATECH, Jeong-Jik Yang, se refirió acerca del programa resaltando que se realiza a través de la cooperación entre los Gobiernos de Corea y Paraguay, enfocado en la solución de problemas tecnológicos. ”El enfoque central del programa, es tratar de brindar soluciones tecnológicas de las dificultades de la producción que tienen las industrias nacionales paraguayas autopartistas, para tratar de elevar la competitividad y la productividad de la misma.

El desafío de la industria autopartista, en Paraguay, está en el sistema de educación y entrenamiento de la mano de obra del sector autopartista y automotriz, entre otros aspectos importantes, puntualizó. Acoto, además que el país está en una etapa inicial en la producción de auto vehículos terminados, el potencial sería el desarrollo de la industria autopartista, con el objetivo de exportar a los mercados brasileros y argentinos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias