Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Paraguay tiene los ingredientes necesarios para lograr el grado de inversión

Publicado

en

18 diciembre, 201922

Foto: Hacienda

Asunción, IP.- El diseño de la regla fiscal es muy importante para que un país migre hacia el grado de inversión y ese es el desafío de Paraguay, refirió el exministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante la Conferencia Magistral sobre los Desafíos de la Política Fiscal y Social, que se realizó en Asunción.

En esa línea, manifestó que Paraguay tiene todos los ingredientes para lograr el propósito y llegar a ser un país de grado de inversión, lo cual ahorrará a la economía muchos recursos asociados hoy al costo de financiamiento.

A su vez, afirmó que el país tiene una política fiscal anticíclica. “Una regla fiscal que consolide el papel anticíclico, que consolide el manejo sostenible de las finanzas públicas ayuda a que pueda ir migrando hacia el grado de inversión”, subrayó.

Asimismo, agregó que Paraguay posee una Política Monetaria expansionista ideal para responder al entorno político – económico.  “No muchos de los países de la región pueden darse el lujo de tener políticas anticíclicas y eso tiene Paraguay”.

Igualmente, señaló que para adoptar estas políticas fiscales anticíclicas se necesita tener: acceso al financiamiento externo, flexibilidad en el proceso presupuestal, calidad institucional y reglas fiscales bien diseñadas.

En ese sentido, el exministro colombiano indicó que el objetivo de la Regla Fiscal es lograr que las Finanzas Públicas sean sostenibles y contribuyan a la estabilización macroeconómica. Además, que las cláusulas de escape deben estar bien diseñadas para momentos críticos y tienen que generar seguridad y tranquilidad.

Por otro lado, agregó que los momentos que se está viviendo en la región son complejos y muy exigentes por lo que es fundamental buscar nuevos instrumentos para contrarrestar todo eso.  En general, en América Latina se registró una caída fuerte en la actividad económica. En la actualidad, el desafío se centra en trabajar en medio de esa exigencia y cómo transformar las economías, señaló el exministro Cárdenas.

Del evento desarrollado ayer en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la presencia del ministro de Hacienda, Benigno López, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, el exministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el extitular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias