Conectate con nosotros

Otros

¿A dónde van los bienes de la mafia?

Publicado

en

Un Porche deportivo blindado, una costosa moto Harley Davidson, avionetas y joyas son parte de los lujos incautados a presuntos narcos y lavadores de dinero. Algunos están en depósitos del Gobierno; sin embargo, la mayoría está con paradero incierto.

La llegada de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), actualmente encargada de administrar los bienes de personas sospechadas de crímenes como el narcotráfico, lavado de dinero u otros, confronta con una figura que realmente nunca existió en nuestro Código Penal, pero que es hasta hoy “aprovechada” por varios.

“La figura del ‘depositario judicial’ no existe, la figura que se usaba subsidiariamente era la figura del depósito. Pero el depósito es una figura civil que no te da la potestad de usar el bien, sino que está bajo tu custodia nada más”, comenta la ex fiscala antidrogas Karina Gómez, actualmente ministra de la Senabico.

“¿Pero qué pasa? Nuestros investigadores tenían la necesidad de hacer investigaciones en vehículos particulares, porque esa es una necesidad, entonces se usaba la figura del depositario judicial para una persona específica, a veces a la cabeza de la institución, pero con el tiempo la figura se fue deteriorando al punto de que yo he recibido informes de casos en los cuales estamos reclamando bienes que ya habían sido comisados y lo tiene aún el anterior depositario y vos mirás y era el hermano del imputado. Son realidades que suceden en el interior de nuestro país”, indicó Gómez.

Casi más grave que los bienes vayan a parar de vuelta a personas allegadas a la persona a la que se comisó o incautó es que no se sepa a dónde fueron a parar o dónde están actualmente, y esa es la realidad generalizada actual, según revelan datos de la Senabico.


En el caso de los automóviles, no se tiene datos actualmente de 67 de 116 que alguna vez pasaron por el registro de algún procedimiento. Es decir, el 57% los automóviles puede que, en el mejor de los casos, esté juntando polvo en algún depósito o comisaría o, en el peor, que esté en manos de algún “depositario judicial”. En el caso de las camionetas es peor, ya que no se tiene registros precisos del 62%, al igual que un 79% de los camiones, furgones u ómnibus.
Hasta seis tractocamiones figuran sin registro, pero lo que ganan por lejos son las motocicletas, con un 96,3%. Es decir, no hay datos precisos de 1.090 de los 1.116 biciclos comisados e incautados o que alguna vez pasaron por registros de la justicia.

Por lo general, las motocicletas son lo de menor valor entre tantos bienes fastuosos, pero entre esas cifras se encuentra por ejemplo una Harley Davidson, valuada entre US$ 25.000 y US$ 30.000. La misma fue incautada recientemente al libanés Nader Mohamad Farhat, acusado de lavado de dinero y solicitado para extradición por la justicia de los Estados Unidos.

En el caso del dinero en efectivo es un poco “más fácil” el control ya que normalmente se hace un conteo provisorio durante la incautación y los montos son remitidos en sobres lacrados, por ello es donde menos “extravíos” hay, aunque según registros también se pierden varios millones.

“En estos sin datos, no se sabe si está incautado o no, si la causa prosiguió o no. No se sabe qué es, o la Policía de la comisaría no envió y no se sabe con qué figura está, entonces tenemos que recorrer y escarbar”, comentó la ministra. No existe una base de datos informatizada; ahora están haciendo ese proceso.

ES POSIBLE HACER RENTABLES LAS “LAVADORAS”
Uno de los principales desafíos de la Senabico es hacer que esos bienes no se deterioren con el tiempo e incluso, de ser posible, hacerlos rentables para el propio Estado, ya que, por ejemplo, hay ciertos casos de empresas que fuera de la ilegalidad del capital malhabido podrían igualmente generar ganancias por sí mismas.

Uno de los ejemplos, y a su vez la primera prueba de fuego para la Senabico, viene de la mano del “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes, Darío Messer, quien posee al menos 7 empresas del rubro agroganadero, que -independientemente de que se sospecha se originaron con dinero lavado- podrían seguir siendo rentables si son administradas correctamente.

“Ya pasó de que había cabezas de ganado, tenían 200 a 300 o más, y al momento de hacer el inventario o el avalúo no encontrabas ni una gallina. Entonces, ahí donde la Senabico toma el protagonismo de hacerse cargo de todo eso, para que el fiscal pueda continuar sosteniendo toda la investigación en esa etapa inicial hasta la imputación, porque es una etapa en la que tenemos seis meses para la investigación y después la posibilidad de pedir seis meses más, hacer la acusación y llevar a juicio”, indica Gómez.

La intención es “ya no guardarlos en los depósitos de la Senad ni de la Fiscalía, ni mucho menos de los depósitos que no nos garanticen las cuestiones de seguridad, por una cuestión de que en dos o tres años la causa va a juicio y el dinero se pierde”, agrega. No solo se refiere al dinero en papel, sino sobre todo a los vehículos, aviones e incluso empresas.

Pero, ¿es rentable una empresa que se sospecha funciona o nació para lavar dinero? “Todo depende de la situación en la que encontremos el bien en sí, de situaciones específicas. Caso Messer: en esta causa, la Senabico toma la administración de una empresa llamada Chai S.A., que tiene a su cargo ocho establecimiento ganaderos que están a nombre de Chai. En este caso, lo que hizo la firma (de Messer) es tercerizar la administración por una empresa que se encarga de la administración agropecuaria. Entonces, lo que ellos hacen es contratarle a la empresa y decirle: ‘Nosotros te vamos a pagar honorarios y de Chai van a salir todos los costos operativos de lo que cuesta mantener en sí estas estancias a manera productiva con 12.800 cabezas de ganado distribuidas en diferentes haciendas’ y que ellos van pasando los reportes administrativos”, explica la titular de Senabico.

Funcionarios de Senabico, por ejemplo, la semana pasada fueron a pagar a peones de estancia de Chai, pese a que Messer sigue prófugo de la justicia, aunque sus propiedades están incautadas.

“Nosotros lo que estamos haciendo ahora es chequear esos números y ver qué tan productiva son esas empresas, cuál es el patrimonio en sí de lo que son esas empresas y hacer un corte administrativo y una auditoría. Aparentemente, hasta ahora, no me quiero adelantar, son empresas rentables. Hay unos 60 empleados que están trabajando con un contrato lícito a quienes se les está pagando su sueldo. Está funcionando aparentemente bien. Si nosotros llegamos a detectar que la empresa es una empresa cortina, que no funciona específicamente y que no cierran los números, automáticamente eso nosotros informamos a la Fiscalía”, explicó.

“En caso de un establecimiento, un hotel, que se inflen los números, tenés la posibilidad de inyectar para intentar de rever eso, o si el Estado va a empezar a trabajar a pérdida de por ahí se puede liquidar, según lo que estipula el Código Laboral, se indemniza a toda la gente que trabajaba ahí”, indicó, en el otro caso, de que efectivamente sean netamente empresas lavadoras de dinero.

UNA ESPECIE DE BLINDAJE
Con esta administración provisoria, el Estado logra -por una parte- evitar que las empresas sigan financiando estructuras criminales, pero también evitar una demanda posterior, en el caso de que los acusados salgan inocentes.

De hecho, nuestras leyes nacionales son un tanto más complacientes con las personas sospechosas de delitos. En otros países, quien no puede explicar el origen de un bien como lícito, éste le es comisado, y no solo en casos de narcotráfico o lavado, sino incluso por corrupción. Es por eso que la llamada ley de “extinción de dominio” fue planteada en el Congreso, pero quedó durmiendo ahí.

“En Paraguay no tenemos la ley de extinción de dominio, pero tenemos la ley de comiso autónomo en la parte general del Código Penal, pero nunca se reglamentó el proceso. En 2012 se reglamentó parcialmente, pero tenemos lagunas. Hay que llenar las lagunas o impulsar la ley de extinción de dominio”, comenta Gómez como alternativa para proceder de manera más expeditiva contra bienes dudosos.

De hecho, la figura de comiso autónomo se podría aplicar, pero dependería de un acuerdo con la Corte para que indique a los jueces de la validez de esa herramienta jurídica y sería como hacer un proceso aparte al encausado.

“En la jerga jurídica (el comiso autónomo) se le llama ‘in rem’. Lo que se hace es ver si el bien tiene un origen lícito; si no tiene un origen lícito y hay una forma de demostrar a través de ese juicio que proviene de actos irregulares de esta persona que fue extraditada (por ejemplo caso Farhat), ahí se saca la sentencia de comiso. No hay experiencia en nuestro país”, explicó.

Para los bienes de los que no se tienen datos existe también una alternativa para tratar de ser aprovechados en el caso de que estén en depósitos fiscales o policiales. “Hay una figura nueva que trae esta nueva ley que se llama el bien abandonado, donde podemos pedir después de tres meses de la incautación o cuando la persona ya no está o nadie reclama, nosotros pedimos al juez que declare en abandono”, comentó sobre otra alternativa para disponer bienes incautados. Admitida esa acción y publicada, pasado un tiempo, si nadie vuelve a reclamar, el bien pasa a ser administrado por Senabico.

AVIONETAS, ENTRE LAS MÁS COMPLICADAS
Normalmente, las avionetas son una de las formas más utilizadas para traficar droga en nuestro país, por el casi nulo control del espacio aéreo. Estas aeronaves, al ser incautadas, se convierten en los bienes más difíciles de mantener, por lo que implica mantenerlas.

El de las avionetas “es un caso bastante sui generis, porque no tiene matrícula ni horas de vuelo y hoy lo depositamos en la Fuerza Aérea, porque ellos tienen la forma de mantener”, explica la ministra.

Para estos casos existe una alternativa, que es la venta anticipada. Se busca un acuerdo con el propietario para venderlas y el dinero se deposita en una cuenta, así las aeronaves no se deterioran con el tiempo. En el caso de que el acusado sea inocente, se le devuelve el importe de la venta, aunque normalmente solo se pueden ofertar como repuestos.

También, una vez comisadas, “nosotros tenemos la potestad de ver si donamos, para que esté ese avión a disposición de la Secretaría de Emergencia Nacional o convertirlo a un avión ambulancia, o para el Ministerio Público, porque un avión sin horas de vuelo es muy difícil de vender”, detalló finalmente.
abc

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Minga Guazú.El Grupo Lunelli apuesta fuerte a la industria textil en Paraguay

Publicado

en

Ciudad del Este. Agencia Regional. LN

En el km 14 Monday, cerca del puente sobre el río del mismo nom­bre en Minga Guazú, se está construyendo lo que será la planta fabril del Grupo Lune­lli de Brasil, empresa de 37 años reconocida como refe­rente textil y en la moda ya sea como fabricante de telas como de prendas de vestir con marcas de prestigio como: Lunender, Lunelli, Lez a Lez, Alakazoo y Hangar 33.

Son 27 mil metros cuadrados de construcción que contem­plan la planta fabril, estruc­tura para tratamiento de agua, otra para tratamiento de efluentes, calderas, una serie de periféricos como le llaman ellos a los acceso­rios, explica el abogado Aldo Benítez, asesor jurídico de dos empresas del grupo en el país: Lunelli Textil Para­guay y Lunelli Industria Tex­til Paraguay. La edificación, a cargo de la Constructora Toda Paraguay SA, está asen­tada en un predio de 37 hectá­reas y las obras ya tienen un avance estimativo del 70%.

La fábrica se dedicará a la producción de telas de algo­dón. “Telas de algodón, van a traer hilos y van a fabricar las telas, van a teñir las telas, va haber un proceso de tintore­ría industrial también”, dijo el asesor jurídico. La inver­sión inicial será de 10 millo­nes de dólares autorizada por el Gobierno tras pasar por el proceso de aprobación de la Ley 60/90 y por el régimen de maquila. La fábrica empe­zaría a operar desde setiem­bre, según la estimación, con aproximadamente cien empleados en planta indus­trial, inicialmente. Dênis Lunelli es el accionista y pre­sidente de la empresa.

Con la instalación de la planta fabril en Minga Guazú, el Grupo Lunelli consolida su expansión en la región, ya que la empresa ya viene operando en el Parque Empresarial San Juan de Ciudad del Este, donde trabaja en dos galpones en la producción de prendas de vestir desde el 2014, según el sitio web del grupo. “Damos inicio a las actividades fuera de Brasil, expandiendo nues­tro parque fabril hacia el Paraguay, que ahora cuenta con una fábrica”, dice dentro del historial de la empresa.

ANTECEDENTE

“Es una empresa ya sólida en el Brasil y en Paraguay ya están yendo para el quinto año. Vinieron primero a ins­talar una pequeña unidad fabril con sesenta costureras en el Parque Empresarial San Juan, compraron máquinas localmente y comenzaron a fabricar ropa infantil bajo el régimen de industria nacio­nal; ese proceso maduró, fueron fortaleciéndose, hoy tienen allí alquilados dos gal­pones, 110 funcionarios más o menos, en 1.600 metros cuadrados”, relata el profe­sional como antecedente a la inversión que se concreta en el km 14 Monday.

La experiencia sirvió para hacer un ejercicio, poder entender los costos opera­tivos en Paraguay, madurar el proceso y dar un segundo paso, crear la segunda empresa, esta vez una fábrica de telas, señala Benítez.

En octubre del 2015, La Nación se hacía eco precisa­mente de la primera exporta­ción de Lunelli Textil Paraguay a Brasil, consistente en diez mil piezas aproximada­mente, según lo señalaba en esa ocasión Benítez. La uni­dad del km 14 Monday ope­rará en forma independiente de la existente en el Parque San Juan y los contratados serán nuevos.

CAPACITACIÓN A TÉCNICOS

El grupo empresarial invierte en la especialización de técnicos paraguayos. Desde hace un año, siete jóvenes paraguayos seleccionados para hacer un proceso de entrenamiento en la matriz están traba­jando en una fábrica de telas en la ciudad de Corupá, Santa Catarina; son todos ingenieros (electro­mecánicos, ingeniero de producción, ingenieros industriales, químicos industriales), que están siendo entrenados para que los cargos directivos en la empresa sean asumidos por paraguayos. Es lo que indicó el asesor jurídico Aldo Benítez.

Agregó que la idea del Grupo Lunelli es que desde los funcio­narios de planta hasta los jefes sean todos paraguayos. Son egresados de distintas universidades de Paraguay y una vez culminada la formación, vendrán a asumir los cargos de jefatura “porque apren­dieron allá qué es lo que tienen que hacer en una fábrica como esta”, señala.

Sigue leyendo

Otros

NDIRINDINDÍN EN REDES ¡De yuyera a modelo influencer!

Publicado

en

.

Raquel Rocco realiza producciones de fotos luciendo su cuerazo para hacer promociones en redes sociales.

Raquel Rocco, la yuyera luqueña que en su momento causó furor por estadazo, se volvió modelo influencer ra’e. La morocha ndirindindín ya hace producciones de fotos posando con marcas de ingredientes para comidas y remedios para el tereré.

Raquel dijo que pese a laburar como promotora no deja su puesto de yuyos en Luque.

La yuyera usa sus redes sociales al estilo Maga Páez para promocionar los productos.

Raquel dijo que a pesar de que anda siendo promotora en redes, por ahora no piensa dejar su puesto de yuyos.

Raquel, vimos que te volviste influencer, ¿dejaste tu puesto de yuyos?

–Aún sigo con mi puesto de yuyos, en el mismo lugar de siempre. Trabajo como influencer e imagen de una empresa porque vio mi historia de trabajo y superación en los medios y así fue como todo empezó. Trabajo como influencer y a la par en mis yuyos siempre porque me da platita al día eso y tengo mucha clientela.

Por ahora, Raquel no quiere volcarse de lleno a ser modelo he’i.

¿No pensás en dedicarte de lleno a ser influencer o modelo de marcas?

–Me gustaría, pero para eso estoy entrenando a full ahora. Tengo que estar en forma ja… ja…, tener más empresas, o sea más marcas para poder tener una buena entrada económica.

¿Hasta ahora te trae más ganancias tu puesto de yuyos?

–Síii. Yo hace 4 años que estoy y no dejo. Tengo una gran clientela formada que me trae mucha ganancia por eso yo renuncié a los trabajos que tenía antes. Trabajé mucho por Asunción al terminar el cole hasta que me decidí a ser una microempresaria. Quería tener algo propio mío. Nunca me gustó estar encerrada en un lugar o en la oficina y así fue como me animé.

La yuyera contó que quiere tener más cuerazo y anda descuereándose en el gimnasio.

¿Qué te dice tu clientela después de verte promocionando en redes?

–Lo que más me preguntan es: “¿Vos sos modelo ahora? Y me felicitan.

¿Qué les respondés? En algún momento algunas de las agencias de modelos te contactó para que trabajes con ellos?

–Sí, pero a mí no me gusta eso del modelaje. Solo me gusta hacer lo que hago ahora, ser influencer y aparte trabajo como promotora para eventos. CRONICA

Sigue leyendo

Otros

Ajuste tributario sería la clave para reactivar comercio fronterizo

Publicado

en

Ante la inminente instalación de tiendas libres de impuesto en Foz de Iguazú, comerciantes de Ciudad del Este buscan estrategias para enfrentar la situación. El objetivo es claro: mantenerse competitivos en precios, para no bajar sus ventas.

En los últimos tres años, la recesión se sintió en esta ciudad, a tal punto que cerraron unas 500 empresas, reconoció Said Taiyen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Entonces, la inminente instalación de esta zona franca, repercutirá aún más en el comercio si no se toman medidas que favorezcan al incremento del movimiento. Y justamente, la medida principal a tomar debe ser un ajuste tributario, que sea fijo para los productos.

Los impuestos que deben abonar los free shops son de 3% para productos nacionales y 6% para los productos importados, sobre el precio de venta. Mientras que en Paraguay existen impuestos que van desde el 6% hasta el 30%, y esto reduce las posibilidades de un precio competitivo, aseguró Taiyen.

“En estas condiciones nos sacarán ventajas, siendo que son una competencia directa. La instalación de estas tiendas presentará beneficios para el consumidor, porque las normativas previstas fijan impuestos bajos para productos de origen interno y externo”, explicó Taiyen.

Como medida, los miembros de la Cámara se reunieron con el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, para plantearle que se unifiquen las tasas en categorías (tal como se hace en los free shops), comentando que, si implementan esta medida, reactivarán el comercio fronterizo, por ende, recaudarán más.

“Al culminar la reunión con el viceministro Domínguez, nos comentaron que, en un plazo de unas tres semanas, estaremos reuniéndonos nuevamente para tratar la propuesta. Ojalá concretemos un acuerdo, que no solamente active el comercio de Ciudad del Este, sino el de todos los comercios de frontera”, expresó Taiyen.

Si esta normativa se aplica, también se beneficiarán los comercios de Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, recalcó.

Cota

La cota fijada en US$ 300 para compras hechas en el territorio nacional se mantiene fija, y al parecer no será modificada, según Taiyen.

Otro panorama

Si no se aprueba la propuesta, el comercio podría perder competitividad en sus precios, y registrar una merma del 60% al 80% en sus ventas, reveló.

“Esto afecta considerablemente a los trabajadores de los comercios, por lo que nos preocupa en demasía, porque cuando las ventas disminuyen considerablemente, se realizan ajustes que no son de nuestro agrado”, concluyó.

Fuente: Info Negocios


Sigue leyendo

Más popular