Otros

Agronegocios disminuirían por mejoría en Argentina

El Club de Ejecutivos del Paraguay presentó anoche al Dr. Mario Blejer, reconocido economista argentino, ex consejero senior del FMI en los Departamentos de Europa y Asia (1980-2001), ex presidente del Banco Central de Argentina (2001-2002), quien disertó sobre el nuevo escenario económico argentino y sus implicancias con el Paraguay, ante una interesante asistencia de socios.

Con relación al tema central, el experto extranjero indicó que la economía de su país se encuentra pasando una nueva fase político-económica, aunque indicó que las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos siguen siendo sólidas.

“La economía argentina comienza a funcionar con menos limitantes, es posible que este efecto de alguna manera se refleje en la inflación de Paraguay. Este puede ser un punto negativo de alguna manera”, aunque subrayó que todo se está operando de acuerdo a lo que suceda con Brasil.
PUBLICIDADE:
ORO BLANCO

Añadió que si su país (Argentina) logra recuperarse más rápido, con un ritmo de actividad económica más dinámica. “Puede verse afectado el flujo de divisas que mueve el sector de la ganadería y agronegocios, como la soja y trigo. Sectores donde Paraguay es un competidor directo por su gran crecimiento que tuvo en los últimos años”, precisó.

Blejer reconoció que estos sucesos que vaticinan no tienen una fecha exacta, ya que depende de las variables. “A corto plazo aún no se avizoran muchos cambios, pero la economía argentina está haciendo los ajustes para luego comenzar a crecer. Va a llevar tiempo volver a recuperarse, pero los primeros efectos podrían verse al final de este año”, sostuvo.

LO POSITIVO

Al resaltar los aspectos positivos de la economía paraguaya, explayó que se han desarrollado una imagen de estabilidad y apego a algunas reglas básicas que son importantes para transmitir seguridad jurídica, que obtuvo como resultado el ingreso de inversiones de capital extranjero.

“Se debe seguir por ese mismo camino. Paraguay ha tenido un período de crecimiento muy rápido con varios incentivos logrados por inversión externa. Pero aún tiene algunos cuellos de botella como la infraestructura”, sentenció.

Por último, comentó que el fortalecimiento de la economía argentina también puede tener sus ventajas, argumentando que desde siempre se han dado intercambio de inversiones entre ambos países y es un factor que seguirá con el mismo curso por todos los factores geopolíticos que unen a las dos naciones. LA NACION

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba