Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Alto Paraná: SEAM difunde el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Publicado

en

Alto Paraná: SEAM difunde el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), participó como disertante en el taller “Generando capacidades en actores locales para abordar la adaptación al cambio climático”. El taller –organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), en conjunto con la Universidad Nacional del Este (UNE) – se desarrolló en la mañana de hoy miércoles 6 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de Minga Guazú, Alto Paraná.
El objetivo del taller fue fomentar el fortalecimiento de las capacidades locales en el Departamento de Alto Paraná, incluyendo al sector público, privado, academia y la sociedad civil para diseñar e implementar medidas articuladas de adaptación al cambio climático coherentes con las prioridades de desarrollo nacional.

En ese contexto, la Lic. Antonella Piacentini, jefa del Departamento de Mitigación de la DNCC, realizó una presentación sobre los siguientes temas: el Acuerdo de París y los compromisos asumidos por el país, el Plan Nacional de Adaptación, y explicó sobre las fases de la Guía para elaborar Planes Locales de Adaptación y las actividades que realiza la DNCC, en conjunto con las gobernaciones y los municipios para implementar este plan en sus localidades, de acuerdo con la necesidad de cada departamento.

Luego de la presentación, se abrió un espacio de debate, donde los estudiantes y presentes realizaron consultas y aportes de cómo el sector académico podría colaborar en la elaboración del plan local de adaptación del departamento y de cómo con acciones cotidianas cada uno puede sumarse en la lucha contra el cambio climático.

Durante el evento se entregaron materiales de concienciación a los estudiantes y se proyectó el spot de cambio climático de la campaña Jaku’eke, con el objetivo de sensibilizar y generar conciencia a los presentes sobre el cambio climático. A continuación, se difundió la campaña “Hace tu Parte”, ambas impulsadas por la SEAM y buscan el involucramiento de todos los sectores.

Del evento participaron el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ing. José De los Santos Sánchez; el representante de la Municipalidad de Minga Guazú, el Ing. Rafael Vázquez; el concejal de San Alberto, Lic. Édgar Sochtig, miembros de la Asociación de Ingenieros Ambientales, Asociación de Consultores, Senepa, UNE, representantes de otras instituciones y una gran cantidad de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Difusión del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Guía para elaborar Planes Locales de Adaptación.
La Dirección Nacional de Cambio Climático, apoyando este tipo de iniciativas, busca difundir las políticas públicas sobre cambio climático, entre ellas el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, el cual se constituye en un instrumento articulador de la política pública paraguaya en el ámbito de la adaptación al cambio climático, a fin de incorporar acciones que permitan alcanzar un desarrollo integral y sostenible, a través de planes sectoriales y locales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias