Conectate con nosotros
Disponible

Notas

CAF promueve desarrollo vial y energético de Paraguay con USD 670 millones

Publicado

en

El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reunido hoy en Quito, Ecuador, aprobó tres créditos a Paraguay con el propósito de mejorar el bienestar y la productividad de su población. Se trata de USD 400 millones para financiar el 71,4% del “Proyecto de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nº 9 y accesos”; otros USD 170 millones para el “Programa de fortalecimiento de transmisión del Sistema Interconectado Nacional y de distribución eléctrica rural”; y finalmente USD 100 millones para el “Programa de rehabilitación y mantenimiento de rutas pavimentadas por nivel de servicio Vial 3”.

De la CLXI Reunión del Directorio participó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, en su calidad de directora titular por el Paraguay, acompañada por el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Mediante estas operaciones, que tendrán un impacto directo e indirecto en más de 3 millones de personas, CAF reitera su compromiso con el desarrollo sostenible y la integración regional de Paraguay al promover obras en sectores estratégicos como la infraestructura vial y energética.

Cabe destacar que con estos préstamos, CAF consolida su apoyo a la infraestructura vial de Paraguay. Desde el 2013 ha aprobado seis créditos por USD 972,1 millones, uno de los cuales, actualmente en ejecución, tiene entre sus objetivos rehabilitar y mejorar los tramos Mariscal Estigarribia–La Patria, y La Patria–Infante Rivarola, los cuales complementan la intervención a realizarse en la Ruta N° 9.

Por otro lado, desde el 2012 CAF robustece su apuesta por la infraestructura energética, para la cual ha aprobado USD 595 millones a través de cinco créditos para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), dos de los cuales se encuentran en ejecución, destacando el financiamiento a la Segunda Línea de 500 kV Villa Hayes-Yacyretá.

Respecto al crédito de USD 400 millonespara la Ruta Nacional Nº 9, CAF financia el 71,4% del proyecto que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 km de la Ruta N° 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 km), Filadelfia (15 km), Neuland (20 km) y la Línea Sur que une Filadelfia y Loma Plata (22 km). El proyecto beneficiará aproximadamente de manera directa a 60.000 personas y de manera indirecta a 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

El crédito de USD 100 millones para rehabilitación y mantenimiento de rutas pavimentadas Vial 3 beneficiará directamente a 1.100.000 personas de Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Presidente Hayes y Concepción. Contempla la rehabilitación y mantenimiento de 338,74 km de rutas pavimentadas.

Por último, el crédito de USD 170 millones para el fortalecimiento de transmisión del SIN y distribución eléctrica rural, otorgado a la ANDE, contribuirá a proveer mayor confiabilidad y seguridad al suministro eléctrico de los sistemas Este, Norte, Sur y Central del país, así como mejorar la infraestructura de las redes de distribución en las zonas rurales de la Región Oriental, beneficiando a 2 millones de personas por la calidad del servicio eléctrico, la disminución de las interrupciones en el suministro y el aumento de la capacidad de transmisión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias