Alto Parana

Campaña sojera 2013/14 cierra con una producción de 10 millones de toneladas

La presente campaña sojera culmina con resul­tados favorables, la pro­ducción nacional de soja normal en esta zafra ce­rró con 9.285.592 tonela­das y con un promedio de 2.853 kilos por hectárea a nivel nacional, mientras que se estima que la soja de entre zafra o zafriña arroje una producción de 700 mil toneladas, gene­rando así una producción récord de casi 10 millones de toneladas para la za­fra 2013/2014, según una estimación realizada por Estudios Geoespaciales realizado por la Cámara Paraguaya de Exportado­res y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) e Inbio.

10494676_477876289014687_312267261039316406_n (1)

“Para llegar a estos nú­meros se hizo un trabajo intenso de recopilación de informaciones de productores, es un tra­bajo bien completo, muy dificultoso por las con­diciones del clima que se han presentado este año principalmente en los departamentos del Norte, en la zona de Amambay, Canidedeyú, San Pedro y Concepción donde la se­quía en ciertos sectores y ciertas épocas hizo que la productividad baje con­siderablemente y la con­trapropuesta en cuanto a productividad, princi­palmente en el departa­mento de Alto Paraná con rendimientos muy favo­rables para las primeras cosechas que han llegado a los 5 mil kilos por hec­táreas. Vemos entonces que la producción nacio­nal estimada en finca fue de 9.285.592 toneladas y con un promedio de 2.853 kilos por hectárea a nivel nacional”, explicó Luis Cubilla Asesor Agrícola de la Capeco.

Explicó además que la presente zafra presentó buenas lluvias, “todo el periodo de crecimiento fue normal excepto en el norte del país donde hubo mucha diferenciación de clima, principalmente en los departamentos que van entre Concepción, San Pedro, oeste de Ca­nindeyú, parte de Amam­bay, donde se presentaron sequías y eso complicó bastante la productividad de la soja

Alto Paraná rindió 3.095.000 toneladas, se­guido de Itapúa con casi la mitad 1.700.000 y Canin­deyú con 1.615.000”, aseve­ró Cubilla.

ZAFRIÑA

Es importante destacar que la soja zafriña para esta campaña presentó un incremento del 80% en su­perficie cultivada, se espera que la producción de entre zafra arroje unas 700 mil toneladas.

El Asesor de la Capeco explicó que se encuentran trabajando para eliminar la producción de soja zafriña, los referentes recomiendan firmemente la eliminación de esta mala práctica.

“La soja zafriña y maíz za­friña a raíz de la sequía, son los que retrasaron la siem­bra del maíz zafriña prin­cipalmente, y al retrasarse caen en el peligro de tener heladas tempranas que fe­lizmente no se llegaron a dar. Las lluvias excesivas y las pérdidas por atraso en las cosechas hicieron que el maíz se reduzca, aún no se habla de los resultados de cosecha del maíz por­que todavía no se terminó la cosecha y está bastante atrasada por el problema de las lluvias intensas que tuvimos; recién ahora esta­mos con un poco de sol, la humedad es excesiva y al no tener piso para las cosecha­doras ya hubo problemas en los maizales por afectacio­nes en la calidad. La soja zafriña en la región norte y centro está con buenos rendimientos y la región sur afectada por la hume­dad de la cosecha. La soja zafriña es una práctica que debe ser desterrada, vamos a trabajar mucho en los próximos años para que no aumente”, explicó Cubilla.

SOJA EN EL PAÍS

Paraguay es uno de los países que ha registrado en los últimos años un notable crecimiento en la producción e industrialización de oleaginosas, el país se ha transformado en el sexto productor mundial de poroto de soja, con una producción de 8,1 millones de toneladas en la campaña 2012/2013 según datos de Estados Unidos.

Fue superada en dicho ciclo por Estados Unidos de América (aproximadamente 82 millones tn), Brasil (81 millones tn), Argentina (48,5 millones tn, estimadas por GEA-BCR), China (12,6 millones tn) e India cuya producción alcanzó los 11,5 millones de tn en dicha campaña.

Paraguay es, asimismo, el cuarto exportador mundial de poroto de soja. En el ranking que computa los registros del 2012/2013 aparecen, en los primeros lugares, EEUU con exportaciones que ascienden a 40,8 millones tn de poroto de soja, Brasil con 29,9 millones tn, Argentina con 9,2 millones tn y finalmente Paraguay con 6,7 millones de toneladas.

El crecimiento de la soja en Paraguay ha sido impactante. Hace 10 años atrás, el área sembrada con este cultivo era prácticamente la mitad de la actual (1.550.000 ha en zafra del año 2003). Idéntico comentario puede hacerse sobre la producción de poroto de soja, que en dicho año ascendía a 4.518.000 toneladas.

Con este notable incremento en la producción, el complejo sojero pasó a ser el primer producto de exportación del país. Ha logrado remplazar al algodón y a la carne vacuna, otras dos cadenas de valor agroindustriales sumamente importantes para la balanza comercial paraguaya.

El complejo sojero generó aproximadamente US$ 2.400 millones anuales en exportaciones en el período enero-agosto del corriente año.

Es importante destacar que la economía paraguaya podría llegar a crecer un 13,6% este año, principalmente por la mayor actividad del sector agropecuario.

Actualmente, Paraguay exporta la mayor parte de su producción de soja como poroto. Si tomamos un excelente año en materia de producción como lo fue el 2011 (7,1 millones tn según Capeco), observaremos que exportó cerca de 5.138.000 tn de poroto, aproximada­mente un 72% del total. La producción de harina de soja ascendió a 1.248.000 tn, exportándose el 74% (aprox. 925.000 tn). En tanto que la producción de aceite de soja alcanzó las 321.000 tn, despachándose al exterior el 75% (aprox. 241.000 tn).

Sus principales mercados son la Unión Europea, Ar­gentina, Brasil y Turquía para granos. Aceite y pe­llets se exportan a países de Sudamérica y Asia.

En los últimos años se ha incrementado la presen­cia de grandes empresas exportadoras internacio­nales, tales como: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Louis Dreyfus, Cargill y Noble. También operan cerca de 50 cooperativas agro­pecuarias, según una publicación realizada por Agroeducación, Mercados Granarios.

Comentarios

Más popular

Arriba