Conectate con nosotros
Disponible

Notas

CDE.Cuatro grupos inversores ya quisieron instalarse en privilegiado predio de ANNP

Publicado

en

Cuatro grupos empresariales ya quisieron construir años atrás shoppings en el predio de la ANNP en la zona primaria del Puente de la Amistad. Sin embargo, los acuerdos fueron considerados ilegales El Gobierno ahora vuelve a insistir con entregar el privilegiado terreno.

La firma Mannah, el empresario Pyong Jin-kim y el shopping KK SA, estos dos últimos accionistas y responsables del shopping París, intentaron años atrás construir centros comerciales en la zona primaria del Puente de la Amistad. El predio pertenece a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). A ninguna de estas firmas se le aceptaron sus propuestas.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Con la misma intención, entre el 2010 y 2012 se presentó la firma Suisse Investment Corp SA, representada por Nabil Bahjat Nasser. Esta empresa logró la aprobación, y el 24 de enero de 2013 firmó un contrato de locación por un plazo de 20 años, además de otro plazo de 3 a 5 años para realizar construcciones, para crear en el predio de casi 12 hectáreas un shopping, tres torres corporativas, un área habitacional para empleados de la ANNP y un depósito de 1.095 metros cuadrados.

El contrato fue firmado por el entonces presidente de la ANNP, el actual diputado liberal Fernando Nicora. La empresa pagaría G. 30 millones mensuales durante la etapa de construcción y G. 280 millones mensuales desde la finalización de las obras y hasta el término del contrato.

La inversión prevista, según el contrato, era de unos 55 millones de dólares.

Sin embargo, la decisión de Nicora y los demás integrantes del directorio de la ANNP fue considerada ilegal por la Procuraduría General de la República por dos razones. La primera era que el terreno es considerado zona primaria y allí funcionan las oficinas de la Aduana, y a esa institución pública no se le llegó a consultar antes de que se firmara el contrato.

La segunda razón fue que la Ley 1066/65, de creación de Puertos, en su artículo 19, señala que “a los miembros del directorio les está prohibido: a) Comprometer directa o indirectamente los intereses de la ANNP en operaciones comerciales, industriales o financieras extrañas a su objeto”, considerándose que la construcción de centros comerciales no es la finalidad de esa institución pública.

La recomendación de la Procuraduría era rescindir el contrato con la firma Suisse Investment Corp SA. La ANNP, ya presidida por Héctor Alfredo Duarte Chávez, optó por esa decisión el 8 de julio de 2014.

Dictamen “actual”

El dictamen emitido por la Procuraduría General de la República tiene Nº 773/14, del 20 de junio de 2014, y corresponde al Gobierno de Horacio Cartes. Ahora con la anuencia de la intendenta local, Sandra McLeod de Zacarías (ANR), su cuñado el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías, y su marido, el asesor político de Horacio Cartes, Javier Zacarías, intentan nuevamente ceder el privilegiado inmueble al grupo empresarial liderado por el norteamericano Simon Falic, a través de la franquicia Hard Rock Hotel Casino.

Proceso abierto

A la par del dictamen de la Procuraduría, el Ministerio Público también abrió una investigación debido a la irregular firma de contrato. Nicora y los exintegrantes del Directorio de la ANNP están procesados penalmente por estafa. El caso se encuentra paralizado en la Camara de Apelaciones.ABC

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias