Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Chicago de miércoles: avanza el maíz, la soja se resiste a caer

Publicado

en

Trigo y soja cerraron con caídas, mientras que el maíz consiguió mantenerse con avances al término de la rueda diurna de este miércoles. Los principales motivos de la falta de sostén, fueron la suma de un mercado mostrando condiciones de sobrecompra y falta de noticias climáticas alcistas.
2015-01-18-chicago
Este ambiente disparó la toma de ganancias, que llevó al maíz desde los mínimos del 30 de junio hasta los máximos de este martes, subiendo 22% desde entonces, tras lo que finalizó la rueda de martes en baja.

Este miércoles, el cereal estival rebotó bien entrada la sesión, en reacción de último momento, tras haber nadado durante todo el día en la parte baja de la tabla. Se espera tiempo más seco y caluroso, justo cuando el cereal se encuentra en plena fase de polinización, etapa particularmente susceptible tanto para los excesos como para la falta de agua y temperaturas inapropiadas. Esta etapa llega con demora en esta zafra actual, ubicándose en 27% del total vs 34% en el promedio histórico para esta época.

Según el reporte de la Administración de Información Energética (EIA, su sigla en inglés) la producción de etanol (demandante de maíz para procesar) aumentó 2% en la última semana, produciéndose 987mil barriles diarios. Los inventarios de este derivado subieron 1,6% hasta 19,48 millones, representando esto una suba de 8,5% vs el año previo.

Asimismo, la soja durante el martes había escalado posiciones desde los mínimos del 15 de junio, hasta máximos en 8 meses, lo que representó una suba de 16% en el último mes. Tras tocar estos niveles, retrocedió para cerrar martes con caídas. Este miércoles llegó a ganar algo durante el nocturno y tras la apertura diurna, operó todo el día en baja tocando mínimos que fueron dejados atrás hacia la hora de cierre y terminó perdiendo marginalmente en comparación con los retrocesos vistos durante el día. La baja de este miércoles, sin embargo, muestra la resistencia de la oleaginosa, manteniéndose por encima de los usd 10/bushel (usd 367/ton), ante los pronósticos climáticos que indican una mejoría para las chacras inundadas.

El reporte mensual de molienda para junio de la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas en EEUU (NOPA, en inglés) volvió a romper otro record, dejando los niveles procesados en junio en máximos históricos para ese mes. sin embargo, los operadores no parecieron prestarle demasiada atención y se concentraron más en las mejoras climáticas. Pese a la actitud del mercado, la demanda por harina de soja, parecería estar alumbrando el camino del producto sin procesar y mostrando cuál parte de la demanda por poroto está llevándose los volúmenes y al menos sosteniendo los precios.

El trigo cerró abajo, ante los pronósticos de tiempo más seco, el que debería ayudar al avance de cosecha en EEUU. El fuerte valor actual del dólar, le resta competitividad al producto estadounidense, haciendo lo propio con la colocación en mercado externos. En ese sentido, la última licitación abierta por la autoridad granaría de Egipto (GASC), adjudicó la última licitación internacional del cereal a Rumania y Rusia, países que manejan precios muy inferiores a EEUU.

Volvió a declararse la situación de fuerza mayor en el Rio Illinois, debido a la nueva crecida de éste, sumergiendo cotas del terreno hasta ahora nunca alcanzadas. Debido a esto, se vuelve muy complicado la operativa fluvial con barcazas y barcos en las terminales de carga de granos. Esto dio un leve aumento a las primas del Golfo de Mexico, para maíz y soja, por imposibilitarse el tráfico en esta área clave.

El dólar operaba al alza, en desmedro de cereales y soja. El desempeño del PBI en China durante el segundo trimestre se mantuvo incambiado en 7%. Esto representó una leve mejoría respecto a lo previsto por los economistas, 6,9%, si bien se mantiene por debajo de la tasa anual de crecimiento objetivo, de 7,5%. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, compareció frente al comité financiero del congreso estadounidense, en donde manifestó que se mantienen la probabilidad de un aumento de tasas antes de terminar el 2015.

Los mercados financieros se movieron al compás de las declaraciones de la presidenta de la FED, Janet Yellen, quien durante una exposición ante la comisión financiera del congreso estadounidense indicó que la economía de su país debería mejorar pese al clima adverso proveniente de los mercados globales. El dólar así, llegó a operar al nivel máximo del último mes, mientras que sigue cayendo el oro y el crudo se desinfla cada vez más.

Fuente: FIMIX – Agrofinanzas

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias