Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Chikungunya ocasiona dolor articular hasta por dos años

Publicado

en

¡Cuidado con el virus! Articulaciones inflamadas, dolor al mover los dedos, la muñeca, el codo o las rodillas son síntomas persistentes que ocasiona el virus chikungunya, que en su etapa crónica puede persistir de dos meses a dos años, advirtió la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El mismo mosquito transmite Dengue, Zika y Chikungunya. Foto: maravillastereo.com
“En la fase aguda predomina el dolor articular. En el periodo subagudo se presenta el dolor o la inflamación de la articulación. Estos son pacientes que tienen que ser seguidos muy de cerca para saber si llegan o no a cronificar. Los problemas de chikungunya pueden entrar en una fase subaguda de tres meses si eso continúa en una fase crónica puede durar hasta dos años”.

En el 2015, tras el ingreso de la enfermedad en junio del 2014, el virus afectó a más de 4.000 personas en un año, que arrojó gran porcentaje de personas que presentaron dolores articulares por meses. (Ver infografía).

El chikungunya solo se puede padecer una vez en la vida, pero las secuelas pueden durar años. “Lo que pasa es que hay muchas comunidades susceptibles para el chikungunya en el país. Lo que pasa es que tuvimos un brote activo en el 2015 en el Departamento Central, Asunción y Paraguarí. Siempre tuvimos casos aislados”, señaló la doctora Cabello al manifestar su preocupación sobre el brote en Pedro Juan Caballero.

Los pacientes con chikungunya deben seguir tratamiento durante meses para lograr aliviar los dolores articulares, la principal secuela de este virus.

Un total de 13 casos de chikungunya se confirmaron este año, de los cuales 12 corresponden a Pedro Juan Caballero que registra un brote activo de la enfermedad, y un caso corresponde a la ciudad de Itá. Hay 26 casos probables.

ELIMINAR EL AGUA. Las lluvias y las altas temperaturas inciden en la proliferación del vector que transmite los arbovirus (dengue, zika y chikungunya). Ante esta situación, las autoridades sanitarias insisten en que la eliminación de los criaderos es la principal manera de frenar la propagación de las enfermedades.

“La forma en que se controla un brote de una enfermedad transmitida por vectores, es controlando al vector. En eso se necesita fuertemente el apoyo de la comunidad para eliminar los criaderos y el apoyo de la Municipalidad”, dijo Cabello. Pidió luchar contra los vectores.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias