Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Ciudad del Este: Condenan entre 6 y 13 años a secuestradores de comerciante

Publicado

en

Un Tribunal Colegiado sentenció entre 13 y 6 años de pena privativa de libertad a tres secuestradores del comerciante Luis Carlos Núñez Villalba (ya fallecido), en un juicio oral y público que concluyó este lunes en el Poder Judicial de Ciudad del Este. El secuestro ocurrió en noviembre del 2013. Ahora resta juzgar a Fulgencio Ortiz Villalba, alias “Kencho”, quien estaba en rebeldía y fue capturado el 6 de mayo del 2016. Varios otros involucrados en el plagio permanecen prófugos de la Justicia.

La pena de 13 años fue para el brasileño Thiago Ximenez, quien por razones de seguridad se encuentra actualmente recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en Asunción. Su juzgamiento fue realizado mediante una videoconferencia, considerando que las condiciones climáticas impidieron que el mismo sea trasladado a la capital del Alto Paraná. Los otros condenados fueron Ángel María Maidana Palacios y Florencio Oviedo González, ambos a 6 años de prisión.

La fiscal Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada Antisecuestros, demostró con un cúmulo de pruebas documentales y testificales la participación de cada uno de los tres implicados en el secuestro de Núñez Villalba. En base a estos elementos probatorios, las magistradas Evangelina Villalba Montanía, Lourdes Morínigo y María de Fátima Burró, integrantes del Tribunal, dictaron el fallo condenatorio.

Con relación al plagio, son buscados por la Justicia los también brasileños Manuel Dos Santos, Luis Tomado Alves o Luis Carlos Tomado Alves y Renato Dutra Pereira, y el argentino José Armando Durán. Todos ellos están imputados y con orden captura nacional e internacional.

Según los antecedentes, el secuestro de Luis Carlos se produjo el 8 de noviembre de 2013, oportunidad en que los delincuentes, vestidos con uniformes camuflados y con armas largas y cortas, tomaron por asalto la casa del comerciante, ubicada en el barrio San Sebastián de Presidente Franco, y redujeron a todos los miembros de la familia. Los criminales primeramente robaron 1 millón de guaraníes, joyas y varios celulares.

Luego, a punta de armas secuestraron a Luis Carlos Núñez, quien fue llevado en una lancha hasta la ciudad de Foz de Yguazú, donde fue mantenido en cautiverio. Los autores del plagio exigieron el pago de 200 mil dólares americanos por el rescate del comerciante.

Sin embargo, el 11 de noviembre de aquel año, a las 21:00 aproximadamente, se produjo la liberación del afectado en territorio brasileño sin pagarse por el rescate. Luego, el afectado abordó un taxi y cruzó la frontera, pidió ayuda a los marinos paraguayos para comunicarse con sus familiares, quienes lo buscaron en la cabecera del Puente de la Amistad.

Exactamente dos años después de su liberación, el 11 de noviembre de 2015, Luis Carlos Núñez Villalba fue asesinado a tiros, tras ser atacado por un solitario sicario, presumiblemente de nacionalidad brasileña, que llegó caminando hasta el local de una funeraria de su propiedad.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias