Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El comercio exterior paraguayo se mantendrá dinámico, prevén

Publicado

en

El comercio exterior del país mantendrá su dinamismo en los próximos años a pesar de un escenario débil de recupe­ración de los socios comer­ciales de Paraguay. Esto se dará gracias al aumento de la demanda interna y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Ministerio de Hacienda, publicado en el informe de finanzas públicas.

En el reporte, el fisco plasma una proyección de incremento promedio del 5,9% anual en las importaciones de bienes, con una participación promedio del 36% en el PIB.

Las estimaciones plasmadas en el material fueron reali­zadas en base a los modelos econométricos y supuestos consistentes a la coyuntura económica actual y las pers­pectivas sobre la evolución esperada de la economía glo­bal, aclara el documento de la cartera económica.

Para este año, se prevé que las importaciones de bienes crez­can en torno al 15,2% con rela­ción al ejercicio fiscal 2016, año en que se importó bie­nes por un valor total de US$ 9.042 millones. Al cierre del primer trimestre de este año, las importaciones acumula­das presentaron un impor­tante crecimiento del 24,5% en comparación al mismo período del año anterior.

Este aumento se dio gracias al incremento de importacio­nes de bienes de capital, que se generó a raíz de los mayores niveles de inversión y mayor nivel de consumo de los pro­ductos introducidos al país.

Para los últimos meses de este año se esperaba que el nivel de crecimiento de las importacio­nes vaya desacelerándose para cerrar el ejercicio en un nivel en torno a US$ 10.410 millo­nes. Sin embargo, el buen dina­mismo de las importaciones, registradas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a octubre del 2017, motivaron a los técnicos de Hacienda a pro­yectar una mayor recaudación de la institución, en compara­ción a lo proyectado.

En ese sentido, el viceministro de Economía, Humberto Col­mán, explicó que para el cierre de este año se aguarda que el crecimiento de la recaudación de la DNA esté alrededor del 20% y sobrepase el 18% pro­yectado para el 2017.

Según el informe de Situa­ción Financiera (Situfin) de la Administración Central, la Dirección Nacional de Adua­nas registró un ingreso total de G. 7,4 billones entre enero y octubre del 2017. Este monto superó en un 21,3% al total recaudado durante el mismo período del 2016, que fue de G. 6,1 billones, dice el reporte.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias