Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Cosecha de maíz, con buenos rendimientos y bajos precios

Publicado

en

Producción. Culminó la cosecha de maíz en el territorio nacional con buenos resultados.
Con buenos rendimientos culminó al cosecha de maíz en todo el país. Los productores están expectantes a la comercialización, ya que los precios al igual que la soja, están en descenso en los tableros mundiales.

Luis Cubilla, asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que el área de siembra de maíz este año fue de 800.000 hectáreas. “El rendimiento en promedio es de 5.000 a 6.000 kilos de maíz por hectáreas, lo que es un índice muy bueno para la producción”, dijo Cristaldo.
tecnologia_campo1
Explicó que la campaña de maíz, en general, se desarrolló de forma regular en algunas cosas con problemas climáticos que complicaron en un momento la calidad.

En cuanto a la cotización del maíz, Cubilla mencionó que está a USD 80 por tonelada, un índice muy bajo para los productores con respecto a años anteriores donde el precio alcanzaba USD 170 por tonelada aproximadamente.

Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS), indicó que la devaluación del real afecta mucho a la comercialización de maíz, lo que preocupa a los productores. “Brasil es el principal comprador de maíz y la devaluación de la moneda afecta a la compra de materia prima de Paraguay”, dijo el presidente de la APS.

Señaló que a la larga, la idea de los productores es que los granos que se produzcan en Paraguay sean industrializados y convertidos en carne especialmente aviar y porcina.

“Lo que pedimos al Estado es un poco más de ayuda especialmente en lo que corresponde a la concesión de créditos blancos para la industria, de manera a poder incentivarles y así poder transformar la materia prima que se produce en el país”, señaló el productor.

Por otro lado, referentes del sector hablan acerca de la cosecha preocupante de trigo, que es otro de los productos agrícolas sensibles para el país. “No se puede hablar de resultados aún se está iniciando la cosecha, pero a simple vista se pueden ver algunos daños en las plantas de trigo que afectan su calidad, fruto de la instabilidad climática y fuertes lluvias durante la floración”, dijo el presidente de la APS.

Soja. Desde 1 de setiembre hasta el 30 de noviembre es periodo de siembra de soja en todo el territorio nacional. Ante las perspectivas de precios bajos de la oleaginosa a nivel mundial, los productores están cautelosos y esperan sembrar la misma extensión que el año pasado.

Friedrichsen señaló que se espera una superficie sembrada de 3.500.000 de hectárea, más o menos el mismo nivel que se tuvo en la zafra de soja 2014/2015.

Explicó que en el cultivo de soja están involucrados más o menos unos 40.000 productores mecanizados sin tener contabilizados los pequeños que tienen menos de 20 hectáreas. En la zafra del año 2014/2015 se tuvo una producción total de 8,5 millones de toneladas aproximadamente.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias