Alto Parana

Cultura lanza documental: “Los guaraníes inventaron el fútbol”

Cultura lanza documental: “Los guaraníes inventaron el fútbol”
Asunción.- “Los Guaraníes inventaron el Fútbol”, afirma el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, en un documental que se presentará este viernes 20 de junio, en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones. Este material audiovisual fue realizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de la mencionada ciudad, en el marco del programa Ciudadela Cultural San Ignacio Guazú.
bce7fcd6864d4d96bbd96ce8499e6524_L
El material será dado a conocer en un acto que se realizará a partir de las 10 de la mañana, en el Instituto de Formación Docente de San Ignacio, con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; la Intendenta Adelma Salas, técnicos de la SNC, Ciudadela Cultural San Ignacio, Junta Municipal, estudiantes, escolares e invitados especiales.

El documental trata sobre el origen del fútbol en San Ignacio Guazú en las reducciones jesuíticas, el mangá ñembosarái. Las informaciones fueron obtenidas a partir de datos proveídos por la comunidad de San Ignacio, además de entrevistas al Padre Bartomeu Meliá Sj, antropólogo y lingüista de extenso trabajo en nuestro país, el Padre Antonio Betancor Sj y el Padre Alberto Luna Sj, así como otras personalidades conocedoras de nuestra historia, como también del ambiente futbolístico.

Al anunciar la presentación, la Ministra Mabel Causarano explicó que el material se enmarca en el proyecto Ciudadela Cultural San Ignacio, un acuerdo entre la SNC y la Municipalidad local. “Entre los datos relevantes que figuran en el plan estratégico elaborado en forma conjunta con la ciudadanía, aparece el tema del fútbol, los registros históricos muestran que en las reducciones en la época jesuítica ya existía el juego de la pelota con los pies entre los guaraníes”, declaró. “Lo interesante de esto es que la comunidad se apropió de ese registro histórico, está en su sentir y para hacer conocer no solo a los paraguayos sino al mundo entero, hemos elaborado un documental donde en base a entrevistas a investigadores, se va construyendo esa línea de tiempo con una apropiación de la comunidad”, resumió.

Jesuitas destacan valor histórico del documental

El Padre Alberto Luna Sj, Provincial de los Jesuitas en Paraguay, se mostró interesado en el rescate de estos registros y “que los ignacianos tengan este sentido de pertenencia y se identifiquen con una expresión deportiva gratuita, comunitaria que hace parte de la convivencia y la integración, valor que se rescata principalmente porque tiene una raíz histórica”, afirmó.

Breve historia

En el siglo dieciocho, los jesuitas del Paraguay documentaron repetidamente el juego de pelota con los pies entre los Guaraníes del Paraguay, indica el Padre Meliá.

Desde 1639 está documentado que hay entre los Guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento sino que remontan a usos prehistóricos (El padre Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la lengua guaraní, impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego y de qué material se hacían).

En 1777 ya se registra una descripción del fútbol guaraní, deporte dominguero por excelencia en las plazas de los pueblos misioneros, pero juego todavía desconocido e inédito en las naciones europeas. Además, en 1793 también hay datos de otra descripción semejante, incluso más expresiva y viva.

¿Deberían ser reconocidos los guaraníes como los inventores del fútbol, es decir, del juego de pelota con el pie, con reglas y faltas, con ganadores y perdedores?

Meliá afirma que sí. En ese sentido, argumenta que “lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los Guaraníes”.

Según la investigación, lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, sólo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los Guaraníes.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba