Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Destacado economista aconseja fortalecer las instituciones para el éxito del país

Publicado

en

Asunción, IP.- El PhD en Economía y profesor de la Universidad de Chicago, James Robinson, realizó una conferencia magistral en el Aula Magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). En su disertación detalló sobre su afamado libro “Por qué fracasan los países”, donde resalta la trascendencia de la institucionalidad para el éxito de las naciones.

El economista manifestó que las instituciones deben crear las condiciones e incentivos para la innovación, y generar las oportunidades y prosperidad para todas las personas, sin importar su posición en la sociedad.

En ese sentido, tal como expone en su libro —coescrito con Daron Acemoglu—, enfatizó que es la manera en la que se constituyen las instituciones políticas y la organización de los países las que pueden definir su éxito o fracaso en la prosperidad equitativa.

La diferencia significativa entre dos ciudades o países vecinos con similares características, geográficas, climáticas, pero diferentes escenarios económicos, es la organización de la sociedad y de las instituciones, fueron sus palabras durante su ponencia ante un auditorio compuesto por 300 personas, y que estuvo moderada por el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos.

Asimismo, afirmó que los países no solo deben contar un marco jurídico apropiado, sino que este debe ser correctamente aplicado y respetado en todos los casos, siempre en línea con la institucionalidad, cuya sostenibilidad debe estar asegurada, independientemente de quién se encuentre en el Gobierno.

Esta es la primera vez que el académico británico visita el país. Previamente a su conferencia en el Instituto BCP, mantuvo una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el presidente interino del BCP, José Cantero.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias