Conectate con nosotros

Otros

Destacan que Paraguay es principal destino regional de inversiones uruguayas

Publicado

en

Paraguay, un país predecible para inversionistas uruguayos

El embajador uruguayo, Federico Perazza, destacó hoy que nuestro país es el principal destino de las inversiones uruguayas con un total de 210 millones de dólares anuales. Fue durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

Como contrapartida, el diplomático resaltó que Paraguay hace su parte para fortalecer las zonas portuarias uruguayas con el comercio de exportación vía los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

También detalló que, desde el 2005, inversionistas uruguayos inyectaron de manera directa aproximadamente 110 millones de dólares en varios sectores en la economía paraguaya y, en un apartado, remarcó que otros 100 millones en moneda estadounidense del capital charrúa tuvo como destino la adquisición de tierras en la zona del Chaco.

“Globalmente, Uruguay invierte entre software, TIC’s, sector gastronómico, servicios inmobiliarios y compra de tierras una cifra de 210 millones de dólares, lo que convierte a Paraguay en el principal destino de las inversiones uruguayas”, reiteró.

En una línea de reciprocidad, Perazza expresó que, así como Uruguay aportó valor a Paraguay, nuestro país también devolvió esa apuesta como principal socio de la logística uruguaya.

“El movimiento en la zona portuaria de Montevideo y Nueva Palmira hay un apoyo a la previsibilidad y seguridad de los puertos uruguayos, es un ganar – ganar”, resaltó.

FOMENTO DEL TURISMO

Otro aspecto abordado por Perazza fue el de la promoción del turismo en Uruguay. El objetivo, lógicamente, es promocionar los destinos turísticos charrúas para el turista paraguayo, con el horizonte de que su país pueda ofrecer una opción turística todo el año.

“El turista paraguayo mantiene una fidelidad a los destinos uruguayos de Canelones, Maldonado y Montevideo. Comparativamente con otros turistas de la región, el paraguayo es el que más tiempo se queda y tiene un gran poder adquisitivo”, ponderó.

Recordó que Uruguay ofrece la devolución del IVA lo que abarata los costos en las compras y amplió que la oferta vacacional charrúa incluye el turismo jesuítico y el de estancias.

MUNDIAL 2030

El embajador Perazza no olvidó referirse al Mundial 2030 Argentina, Uruguay y Paraguay. Señaló que lo ocurrido recientemente con la designación de México, Estados Unidos y Canadá como escenarios para el Mundial FIFA 2026 “es un buen augurio para que sea aceptada la propuesta sudamericana.”

“Esta competición mundial, con la coordinación de los tres países, permitirá mayor inversión en infraestructura, turismo, al igual que en la promoción y exportación de productos a nuevos mercados”, finalizó. LN

GLOBAL INVEST PJC .COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN.

GLOBAL INVEST PJC.Te ofrece una oportunidad única a inversionistas que quieran aprovechar las condiciones preferenciales para instalar industrias en Pedro Juan Caballero,Amambay como las ofrecidas por el régimen de maquila para aumentar considerablemente su competitividad.
o GLOBAL INVEST PJC te propicia todo el apoyo de logistica,custos,documentos, registro de marcas,trasferencias y mucho mas.
SR. EMPRESARIO VENI A INVERTIR EN PEDRO JUAN CABALLERO CON EL APOYO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES Y EL APOYO LOGISTICO DE GLOBAL INVEST PJC.
CONTACTOS.+595 983 689899

El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

Preguntas Frecuentes
¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios de esta Ley?

Cualquier persona, física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país y que se encuentre habilitada para realizar actos de comercio puede solicitar la aprobación de un programa de maquila de exportación.

¿Dónde pueden instalarse?
En cualquier parte del territorio nacional, con la única limitación dada por los programas nacionales, departamentales y municipales de desarrollo urbano y cuestiones medioambientales.

¿Con qué figura?
En cualquiera de las formas establecidas en la Ley: Sociedades Anónimas (S.A.), en Comanditas, de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sucursales de Empresas Extranjeras o Empresa individual con Responsabilidad Limitada.

¿Con qué exigencias en relación a propietarios?
Pueden ser 100% de capital extranjero, 100% nacional, joint ventures. La Ley 117/91 “De inversiones” ofrece las mismas garantías a las inversiones nacionales y extranjeras.

¿Cómo se rigen los Aspectos Medioambientales?
Todo lo que respecta a las cuestiones ambientales, se derivan a las leyes, reglamentos y ordenanzas referentes al mismo.

¿Cómo se rigen los aspectos Laborales?
Todo lo que atañe a esta área, queda derivado al Código Laboral en las cuestiones de fondo y al Código Procesal Laboral para las cuestiones de forma.

Inscripción:
De la Persona Física o Jurídica en la Secretaría Ejecutiva del CNIME-Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación.

Presentación del Programa de Maquila:
El que contiene en detalle la descripción y características del proceso industrial o de servicio, cronograma de importaciones, de producción, de exportaciones, de generación de empleos, porcentaje de valor agregado, porcentaje de mermas y desperdicios, período de tiempo que abarcará el programa y otros especificados en la reglamentación correspondiente. Debe acompañarse de una Carta de Intención en caso de no contarse aún con el Contrato de Maquila .

Aprobación por parte del CNIME:
El CNIME procede a evaluar, emitir opinión previa y comunicar a los Ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda, para que estos otorguen su aprobación para la ejecución del “Programa de Maquila” por Resolución Biministerial correspondiente

Emisión de Resolución Biministerial:
Previa aprobación del CNIME y completados todos los recaudos legales pertinentes se procede a la confección de la Resolución Biministerial, la cual es firmada por los Ministros de Industria y Comercio y de Hacienda.

Presentación del Contrato de Maquila:
A partir de la entrega de la Resolución Biministerial, la empresa maquiladora tiene un plazo de 120 días para la presentación del Contrato de Maquila, siendo esta presentación requisito indispensable para dar inicio a las operaciones contempladas en el Programa.

Inicio de las Operaciones:
Cumplidos todos los requisitos la empresa da Inicio a las operaciones de maquila, con el correspondiente seguimiento y supervisión del CNIME.

Ley de Maquila
En julio del año 2000 fue reglamentada la LEY 1064/97 “DE LA INDUSTRIA
MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”, que tiene por objeto promover el establecimiento y
regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente
a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o servicios de
procedencia extrajera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos
nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación.
Esta actividad es realizada en virtud del Contrato de Maquila, suscrito entre una empresa
domiciliada dentro del territorio nacional (Maquiladora) y otra domiciliada en el exterior
(Matriz).
La Maquila Paraguaya se encuentra hoy operativa y en etapa de expansión, con el trabajo
conjunto de los Sectores privado y público, a través del Consejo Nacional de las Industrias
Maquiladoras de Exportación (CNIME), la Cámara de Empresas Maquiladoras del
Paraguay (CEMAP), y otros gremios interesados.

Que es Maquila?
Maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción se hace por encargo de una matriz ubicada en el exterior y puede enviarse a cualquier país del mundo. Puede operar como entidad maquiladora cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera domiciliada en el país que se encuentre habilitada para efectuar actos de comercio.

Surgimiento de la Maquila en el Paraguay
En 1997 se promulga la Ley N° 1064 de las industrias maquiladoras de exportación. En julio de 2000 se emite el Decreto N° 9.585/00 que reglamenta la Ley. Las primeras operaciones bajo el régimen de Maquila se inician a mediados de 2001.

Beneficios Principales
Un Tributo Único del Uno por ciento
Las operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo. Únicamente un Tributo Único del Uno por ciento es aplicado sobre el valor agregado al producto dentro del territorio paraguayo.

Recuperación del IVA (Impuesto al Valor Agregado)
Las empresas maquiladoras están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado. Pueden recuperar el IVA correspondiente a las compras de bienes y servicios en forma de Créditos Fiscales, endosables y negociables.

Suspensión de aranceles de importación
El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.

Remesas de ingresos y dividendos al exterior
Las empresas maquiladoras están exentas del pago de cualquier tasa o tributo sobre las remesas de ingresos y dividendos al exterior. (Actualemente en estudio)

Entre otras exenciones fiscales adicionales están incluidas los siguientes tributos:
– Tasas sobre actos y documentos.
– Pago de Tasas por Servicio de Valoración Aduanera.
– Aranceles Consulares.
– Tasas Portuarias (50%) y Aeroportuarias.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven las garantías que las empresas maquiladoras.
– La totalidad de los impuestos, tasas y contribuciones que graven los préstamos destinados a financiar las operaciones de maquila.

Beneficios adicionales para empresas que realizan exclusivamente operaciones de maquila:
– Exoneración del Impuesto de Patentes a Comercios, Industrias, Profesiones y Oficios.
– Exoneración del Impuesto a la Construcción que afecte a la planta industrial o de servicios de la empresa maquiladora.
– Exoneración de tasas municipales.
– Exoneración del Impuesto al Valor Agregado que grava las operaciones de arrendamiento o leasing de las maquinarias y equipos que forman parte del Programa de Maquila.

Reglas de Origen del MERCOSUR
Existe un requerimiento de contenido regional que considera la producción como originaria de un país.
Actualmente, este contenido regional debe ser del 40%. Es decir, que cualquier bien producido en Paraguay debe tener un contenido regional de, al menos, un 40%. El siguiente 60% puede provenir de cualquier país de extrazona. Alcanzando dicho contenido regional, los bienes producidos pueden acceder al mercado de cualquiera de los otros miembros del MERCOSUR libre de aranceles e impuestos.

De 2004 a 2008 la relación de contenido regional es como sigue:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%

De 2009 a 2014:
MERCOSUR: 50%
Extrazona: 50%

De 2015 a 2023:
MERCOSUR: 40%
Extrazona: 60%

Aspectos Tributarios
En sustitución de cualquier otro tributo sobre las ganancias, se establece un Tributo
Unico del Uno (1) % a aplicarse sobre el Valor Agregado en Territorio Nacional.

¿Que es Valor Agregado en Territorio Nacional?

Es la sumatoria de:

Bienes adquiridos en el país para cumplir con el contrato de maquila y sub-maquila.
Se debe entender por compras en el país los bienes de compra local o importados definitivamente por el maquilador o submaquilador.

Servicios contratados. Comprende:
1). Servicios de energía eléctrica, agua, teléfono, otros similares;
2). Servicios de profesionales independientes;
3). Costo de financiamiento de capital operativo de la fábrica;
4). Seguros de planta industrial, materias primas y de productos terminados;
5). Depreciación de maquinarias en caso de ser de propiedad de la Maquiladora;
6). Alquileres o arrendamientos pagados, sea por inmuebles, plantas equipos, etc;
7). Demás servicios contratados no detallados anteriormente.

Salarios pagados en el país Incluyendo cargas sociales.

Exoneraciones tributarias:
Las maquiladoras están exentas de cualquier otro tributo nacional, departamental o municipal, con excepción del Tributo Único del 1 %.
Para las ventas en el mercado local (máximo 10% de la producción del año anterior, previa autorización del CNIME) deben pagarse todos los aranceles y tributos que fueran suspendidos. Lo mismo se requiere para la nacionalización de sub-productos, productos y desperdicios.

Esta exoneración se extiende a:
a) La importación de los bienes previstos en el Contrato de Maquila;
b) La re-exportación de los bienes importados bajo dicho Contrato;
c) La re-exportación de los bienes transformados, elaborados, reparados o ensamblados bajo dicho Contrato.

Recuperación del IVA:
En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, el Maquilador se constituye en agente de retención (100%), y recupera el IVA retenido y depositado en un plazo máx. de 10 días; el saldo puede también recuperarlo en el mismo plazo garantizando por 60 dias a través de una póliza de seguro o garantía bancaria el monto a
recuperar.

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Otros

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo

Otros

Projeto de lei propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais

Publicado

en

.

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram, nesta semana, uma proposta de mudança que pode trazer grandes impactos no código florestal brasileiro 
Por CANAL RURAL

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram esta semana, um projeto de lei que propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais. De acordo com o código florestal, aprovado em 2012 depois de muita discussão, a área, cujo percentual varia de 20% a 80%, não pode ser desmatada. O comentarista Ricardo Alfonsin analisa a possível mudança, que já era consenso, dentro da bancada ruralista.

Sigue leyendo

Más popular