Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Diabetes: el 50% no sabe que padece la enfermedad

Publicado

en

El 50% de las personas diabéticas en Paraguay ignora que padece la enfermedad y no recibe el tratamiento adecuado para prevenir futuras complicaciones, según el Ministerio de Salud. Por ello, es considerada una enfermedad silenciosa.

En Paraguay, el 9,7% de la población adulta presenta diabetes, lo que representa unas 700.000 personas y cada día una es amputada por complicaciones de la enfermedad.

El próximo 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que afecta en la actualidad a millones de personas en todo el mundo. El lema de este año es “Mujeres y diabetes: Nuestro derecho a un futuro saludable”, incentivando de esta forma a las mujeres paraguayas, cabezas de familia, a hacerse cargo del cuidado de su salud y así, con el ejemplo, lograr la salud de la familia.

“Este año queremos que las cabezas de familia, que las mujeres que son las que generalmente se encargan de preparar los alimentos en sus hogares, tomen la iniciativa de que sean alimentos más saludables”, dijo la doctora Tanya Paiva, del Programa Nacional de Diabetes.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública conmemora 23 años de la creación del Programa Nacional de Diabetes y en todo este tiempo ha desarrollado actividades para llegar a los pacientes que padecen este silencioso mal.

Según los datos, unas 700.000 personas la padecen en el país y al día se realiza una amputación debido a las complicaciones de esta enfermedad. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10%, tipo 1. En este último grupo, la mayoría de los afectados son menores.

«Desde el inicio del programa se viene desarrollando charlas, se enseña a elaborar alimentos más saludables y se hace un seguimiento a los pacientes», agregó la profesional.

En la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora Paiva indicó que las personas que están con sobrepeso u obesidad, fuman, tienen hipertensión, son sedentarias y no se acostumbran a consumir frutas y verduras son más propensas a convertirse en diabéticas.

Según los datos, una persona con sobrepeso tiene el 34,8% más posibilidad de ser diabética; un obeso, un 22,8%; una persona fumadora, un 16,7%, y un hipertenso, 32,2%. En tanto que un sedentario tiene un 74,5 % de posibilidades de tener diabetes y una persona que no se acostumbra a consumir frutas y verduras y en cambio opta por la comida chatarra y azucarada tiene un 83%.

“Siempre es recomendable consumir alimentos más saludables, frutas y verduras, además de practicar alguna actividad física que nos ayude a mantener los niveles de glucosa en la sangre”, dijo la galena.

En el marco de la semana de recordación mundial de la diabetes, que comienza el 10 de noviembre y se extiende hasta el 17, se tiene programado desarrollar jornadas de control a los pacientes y de actualización para los profesionales de blanco, así como campañas de sensibilización y festivales.

CANTINAS SALUDABLES

Desde el Ministerio de Salud, con ayuda del Ministerio de Educación, se estableció también la campaña de “Cantinas saludables”, con el objetivo de fomentar la alimentación sana en las instituciones educativas. Es decir, incluir también en las cantinas la venta de frutas y alimentos que puedan ser consumidos por niños que tienen diabetes o prevenir el consumo excesivo de azúcar. Por lo general, las cantinas están llenas de golosinas, frituras y alimentos con muchos conservantes, que aumentan el riesgo de desarrollar la diabetes.

Entre los alimentos recomendables se encuentran los preparados con frutas y verduras, jugos y a base de leche como el yogur, cereales y miel, entre otros. La estrategia «Cantinas saludables» se implementa desde 2011 y a partir de 2013 se cuenta además con el apoyo de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción.

CÓMO PREVENIRLA

Si bien hay factores hereditarios que causan la enfermedad, la mejor manera de prevenirla es manteniendo una vida saludable, además de una buena alimentación a base de frutas y verduras, mucho líquido y ejercicios físicos.

Las personas deben realizarse los controles médicos, especialmente aquellas que poseen factores de riesgo tales como historial familiar con diabetes, sobrepeso, obesidad o el ser fumadoras. Un diagnóstico temprano puede hacer que el paciente lleve una vida sana, si es que sigue los tratamientos adecuados, y así se evita un sinfín de complicaciones, como la ceguera y las temibles amputaciones.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias