Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal

Publicado

en

Encuesta de la DGEEC revela que firmas que tienen RUC en el sector industrial, comercial y de servicios no financieros emplean a 547.148 personas. Los comercios tienen al 39,5% del total de los ocupados.
El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer los resultados de la encuesta económica, que revela que a nivel país hay 52.727 empresas inscriptas en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emplean a un total de 547.148 personas.

La presentación la hizo, en el Carmelitas Center, la directora de la DGEEC, María Elizabeth Barrios, aclarando que si bien esta muestra es a nivel país, no incluye a sectores como la construcción y los servicios financieros, que también generan una gran cantidad de mano de obra. La toma de la muestra se hizo en dos etapas, en el 2014 a las empresas medianas y grandes y en el 2015 a las micro y pequeñas empresas.

sectores. En el sector comercial están registradas 29.378 firmas, que representan el 55,7% del total del universo que fue verificado en este estudio; a su vez, el sector comercial es el mayor generador de puestos de trabajo con un total de 216.344 personas ocupadas, siendo este el 39,5% del total. En este sector están incluidos además de los comercios, al por mayor y menor, las empresas de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El segundo segmento más importante es el de los servicios –no incluye al sector financiero– en donde están registradas 16.158 empresas, que representan al 30,6% del universo de firmas. Este sector ocupa a 196.974 personas, que equivale al 36% del total del personal ocupado.

Este segmento de la actividad económica está compuesto por servicios de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento, transporte, comunicación, inmobiliarias, salud, enseñanza, entretenimiento y áreas profesionales, científicas y técnicas.

La industria es el tercer sector más importante de la economía con 7.182 empresas, que representan el 13,6% del universo, y ocupa a 133.828 personas, que equivalen al 24,5% del total. En este segmento fueron registradas las industrias de manufacturas, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

El total de empresas mueve en remuneraciones a sus empleados USD 3.120 millones; de este monto, 34,8% corresponde al sector industrial por USD 1.085 millones, el comercio representa 34,2% con USD 1.067 millones y los servicios el 31% con USD 967,3 millones.

Son datos para construir políticas
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, valoró la importancia que tiene este informe, pues da una fotografía más actualizada de la actividad económica del Paraguay. “Una sociedad con cultura de estadística puede ayudar a crear políticas públicas que nos permitan seguir avanzando en las áreas sociales y económicas”, manifestó. Consideró que este primer estudio, que recoge datos del 2014, debe ser más periódico y citó el ejemplo de Chile, que hace revisiones sobre su estructura económica cada cinco años.
UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias