Conectate con nosotros

Otros

El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal

Publicado

en

Encuesta de la DGEEC revela que firmas que tienen RUC en el sector industrial, comercial y de servicios no financieros emplean a 547.148 personas. Los comercios tienen al 39,5% del total de los ocupados.
El comercio concentra al 55% de las empresas y al 39% del personal
La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) dio a conocer ayer los resultados de la encuesta económica, que revela que a nivel país hay 52.727 empresas inscriptas en el Registro Único del Contribuyente (RUC) y emplean a un total de 547.148 personas.

La presentación la hizo, en el Carmelitas Center, la directora de la DGEEC, María Elizabeth Barrios, aclarando que si bien esta muestra es a nivel país, no incluye a sectores como la construcción y los servicios financieros, que también generan una gran cantidad de mano de obra. La toma de la muestra se hizo en dos etapas, en el 2014 a las empresas medianas y grandes y en el 2015 a las micro y pequeñas empresas.

sectores. En el sector comercial están registradas 29.378 firmas, que representan el 55,7% del total del universo que fue verificado en este estudio; a su vez, el sector comercial es el mayor generador de puestos de trabajo con un total de 216.344 personas ocupadas, siendo este el 39,5% del total. En este sector están incluidos además de los comercios, al por mayor y menor, las empresas de reparación de vehículos automotores y motocicletas.

El segundo segmento más importante es el de los servicios –no incluye al sector financiero– en donde están registradas 16.158 empresas, que representan al 30,6% del universo de firmas. Este sector ocupa a 196.974 personas, que equivale al 36% del total del personal ocupado.

Este segmento de la actividad económica está compuesto por servicios de suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y saneamiento, transporte, comunicación, inmobiliarias, salud, enseñanza, entretenimiento y áreas profesionales, científicas y técnicas.

La industria es el tercer sector más importante de la economía con 7.182 empresas, que representan el 13,6% del universo, y ocupa a 133.828 personas, que equivalen al 24,5% del total. En este segmento fueron registradas las industrias de manufacturas, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado.

El total de empresas mueve en remuneraciones a sus empleados USD 3.120 millones; de este monto, 34,8% corresponde al sector industrial por USD 1.085 millones, el comercio representa 34,2% con USD 1.067 millones y los servicios el 31% con USD 967,3 millones.

Son datos para construir políticas
El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, valoró la importancia que tiene este informe, pues da una fotografía más actualizada de la actividad económica del Paraguay. “Una sociedad con cultura de estadística puede ayudar a crear políticas públicas que nos permitan seguir avanzando en las áreas sociales y económicas”, manifestó. Consideró que este primer estudio, que recoge datos del 2014, debe ser más periódico y citó el ejemplo de Chile, que hace revisiones sobre su estructura económica cada cinco años.
UH

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Habilitan inscripciones para el evento nacional “Paraguay Open Robotics”

Publicado

en

.

Asunción, IP.- Este miércoles se lanzó el evento nacional abierto “Paraguay Open Robotics” oportunidad en que alumnos de diversas instituciones que practiquen robótica, podrán presentar sus habilidades, conocimientos y experiencias obtenidas de la mano de la tecnología. Las inscripciones ya se encuentran habilitadas de manera online.

El evento fue presentado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes, (SND), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Mitic) y el Centro Educativo Los Laureles, (CEL) en Turista Róga ubicada en la Costanera de Asunción.

Del evento que se realizará el viernes 5 de julio de 2019, desde las 08:00 en el Polideportivo Arena de la SND, podrán participar todo tipo de robots sin importar el diseño desde robots reciclados (cartón, maderas, aluminio, plástico) hasta robots de alta tecnología y en categorías de acuerdo a su edad (Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio) de colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país en dos modalidades: de exposición y desafíos.

Afiche gentileza

Para ver bases y condiciones, inscripciones y otros detalles del evento puedes hacer click aquí. O bien remitir un email a [email protected]

El “Paraguay Open Robotics” será el escenario del despegue de la Robótica en la Educación Paraguaya. Con el se sentarán las bases del futuro tecnológico y se abrirán las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que, divirtiéndose, los alumnos de todo el país aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro independientes y eficaces capaces de trabajar en equipo.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Honorable Cámara de Diputados, la Agencia Aero Espacial de Paraguay (AEP) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Ha sido declarado de Interés Institucional por el Mitic en la Resolución 123 del 20/03/19.

Sigue leyendo

Otros

Carmi pide que la yuyera sexy pague impuestos

Publicado

en

.

Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse.
Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse. Instagram
Alto está volando la luqueña Raquel Rocco, la famosa yuyera sexy que ahora se convirtió en toda una influencer de las redes sociales y es figura de importantes marcas.

La señorita mantiene la humildad que la llevó a la fama, pero disfruta del éxito económico gracias a su trabajo y hasta coquetea con la posibilidad de formar parte del Baila Conmigo Paraguay.

“Lo voy a pensar, ¿por qué no? Voy a representar a todas las yuyeras del Paraguay”, mencionó en Teleshow. La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.

La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.
Instagram
Pero no todos le tiran flores y piropos a Raquel, el éxito que tiene le llamó la atención a la periodista Carmiña Masi, quien la cuestionó en el programa Teleshow diciendo que Rocco también debería cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier trabajador independiente en nuestro país.

“Pregunto: ¿Esta chica factura, tiene factura legal? ¿Ya alguien se fue a controlar? Vayan a controlar, quiero ver si paga sus impuestos. Dale, paguen sus impuestos, que es eso de estar en la calle. ¿Paga su lugar para estar en la calle? Paguen sus impuestos”, cuestionó la panelista de Teleshow.

Además, explicó que no critica a la yuyera por ser una chica linda y sexy, dijo que al igual que todos los trabajadores debe cumplir con los impuestos.

Defendida
Raquel está al día con sus impuestos en la Municipalidad, según Pianito, quien la entrevistó en su puesto de venta de yuyos. “Yo le pregunté, ella paga anual en la Municipalidad su caché y su toldo está auspiciado por una empresa”, señaló el cronista.

Sigue leyendo

Otros

VIDEO.Intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá)

Publicado

en

Así se expresó la diputada Kattya González en el momento del tratamiento del pedido de intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá).

#SdG_Noticias

Sigue leyendo

Más popular