Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El objetivo es cubrir la demanda interna y exportar a países vecinos

Publicado

en

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, en conversación con el programa 5días radio, emitido por radio Ñanduti 1020 AM, comentó acerca de la problemática que se tiene sobre la inversión de los fondos del MAG para la construcción de infraestructura, con el que se encontró al asumir el cargo, hace poco más de dos meses.

Ingrid Noguera

[email protected]

@ingridnoguera

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganade­ría, Juan Carlos Baruja, en conversación con el pro­grama 5días radio, emiti­do por radio Ñanduti 1020 AM, comentó acerca de la problemática que se tiene sobre la inversión de los fondos del MAG para la construcción de infraes­tructura, con la que se encontró al asumir el car­go, hace poco más de dos meses.

‘‘El productor tomaba una deuda del 30 por cien­to de su inversión, ese 30 por ciento se le entregaba como anticipo a las em­presas para llevar adelante su inversión y, con ese 30 por ciento tenían que cul­minar el proyecto y cobrar el saldo del 70 por ciento, correspondiente a fondos del MAG’, manifestó.

Sin embargo, la dificultad que se tuvo es que, más de la mitad de esos proyec­tos, de unos 695, no fueron culminados por las em­presas al cobrar el 30 por ciento correspondiente, esto, ‘‘debido a la falta de capacidad financiera y ca­pacidad técnica’’.

‘‘Nosotros hemos toma­do este problema y hemos convocado a todas las par­tes afectadas. A los pro­ductores primeramente para darles la tranquilidad de que estamos abocados a que culminen sus pro­yectos y a las empresas a que pongan el esfuerzo de ir culminando los proyec­tos’’, señaló Baruja.

Seguidamente, mencionó que hasta la fecha se ha pagado más de 1.000 mi­llones de guaraníes a las empresas que han culmi­nado los proyectos. ‘‘Es­tamos en un proceso en el cual estamos detrás de las empresas para que las mismas vayan terminan­do sus proyectos y vaya­mos cancelando’’, dijo.
PUBLICIDADE:
1919612_1203389903012465_7594708261898672561_n

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Por otro lado, expresó que seguirán con los proyectos de tecnificación de manera a poder producir en tiem­pos de condiciones climá­ticas adversas. ‘‘Vamos a ir teniendo periodos de lluvia y también tendre­mos periodos de sequía, entonces para combatir esta situación es que nece­sitamos tecnología, siste­mas de riesgo, utilización de mallas, invernaderos. A ese objetivo vamos a ir apuntando, solamente que vamos a ir haciendo las correcciones para que no se generen esos retrasos que tuvimos en los últi­mos meses’’, enfatizó.

Otro de los principales objetivos para el Ministro es ‘‘cubrir la demanda in­terna y en cierto momen­to también la posibilidad de estar exportando a los países vecinos’’, concluyó. 5dias

PUBLICIDADE:
LILIAN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias