Conectate con nosotros
Disponible

Notas

El rendimiento de los sojales cayó hasta 800 kilos por hectárea

Publicado

en

A pesar de que es muy prematuro aún para hablar de producción total de soja de la zafra 2014/15, productores de la oleaginosa indican que los rendimientos cayeron hasta 800 kilos por hectárea.
Karsten Friedrichsen, presidente de la Asociación de Productores de Soja y Oleaginosa del Paraguay (APS), comentó que tras años de contar con una buena producción y excelentes rendimientos, este año se esta tornando duro para los productores de soja.
10426763_309228912570230_4365348619807138313_n
Indicó que en algunas zonas del país el rendimiento promedio llega a lo sumo a las 800 a 2.500 kilos por hectárea.

Señaló que el clima caluroso, húmedo, además de la aparición de plagas en las plantaciones de soja como la roya, son los factores que hacen que los rendimientos estén bajos en esta zafra. “El motivo del rendimiento más bajo se debe a la excesiva humedad, que hizo que las enfermedades en las plantaciones se propagaran bastante, el calor excesivo también afectó el ciclo de crecimiento de la oleaginosa”, explicó el presidente de la APS.

En cuanto al promedio de la producción total a nivel país, señaló que hasta el momento se llegó a una cosecha del 78%, por lo que aún es temprano para hablar de cifras.

Agregó que los productores tienen que esperar ahora los resultados de la soja zafriña, como alternativa para equiparar la producción. “Esperamos llegar a las 8 millones de toneladas al menos con los resultados de la soja zafriña”, explicó Friedrichsen.

Por su parte, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), indicó que el año pasado la producción de soja en el país sobrepasó las 9 millones de toneladas, con rendimientos promedio de 3.000 kilos por hectárea.

“Estamos buscando el punto de equilibrio en esta zafra, con la caída de precios a nivel internacional existe ya un margen de pérdidas, ahora se espera con la siembra de soja zafriña llegar a una producción que se acerque al promedio del año pasado”, dijo.

Precios. En cuanto a los precios de la soja a nivel internacional, se cotizan en USD 367 la tonelada, con tendencia a la baja. Según el presidente de la APS, los productores ya están recibiendo hasta USD 100 a 120 menos por tonelada. Algunos productores esperan que los precios vuelvan a subir para vender, sin embargo se hace insostenible, por lo que terminan aceptando el precio”, dijo.

Recordemos que en la zafra 2013/2014, los precios internacionales de la soja llegaron a alcanzar hasta USD 470 a 800 por tonelada, cifra que dejó un buen margen de ganancias a los productores.

FUENTE: ULTIMA HORA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias