Conectate con nosotros

Otros

EPP y su agenda de muertes

Publicado

en

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) habría sumado otra muerte a su lista: la del policía Edelio Morínigo. La agenda de Horacio Cartes, que no iba a ser marcada por el grupo criminal, termina con decenas de “registros” con estas siglas.

Si hoy concluyera el mandato de Horacio Cartes, su agenda terminaría con estos números atribuidos al EPP: 42 muertes -en caso de confirmarse la de Edelio-, ocho secuestros y 68 golpes.

El EPP, cuyo origen se remonta a los últimos años de la década de los ’90, ganó su nefasta popularidad con la sangre de 14 civiles y nueve policías que fueron asesinados hasta la llegada de Cartes al poder, cuando la fuerza y la violencia del grupo armado crecieron notablemente.

Después de 1.377 días de permanecer secuestrado en el monte, hoy se informó del supuesto deceso del oficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano. El secuestro más largo en la historia del Paraguay podría haber tenido el peor desenlace, ya que en un panfleto el grupo armado habla sobre su muerte, aunque, hasta no encontrar los restos, las autoridades se niegan a confirmar esta versión.

En caso de que esta situación sea cierta, el EPP suma 10 policías asesinados, de los 19 que mató en toda su historia. En este caso, la muerte se produjo en condiciones de secuestro.

De secuestrado a soldado del EPP: esta fue una de las teorías oficiales para dar respuesta al prolongado plagio del policía, quien fue tomado el 5 de julio de 2014 cuando estaba disfrutando de su día libre durante una jornada de cacería en un monte cercano a la estancia “Macchi Cue” del distrito de Arroyito, departamento de Concepción.

El gobierno de Horacio Cartes, quien se candidata para el Senado, deja atrás un legado nunca antes visto desde la era democrática. Llegó a tener cinco secuestros activos, ninguno resuelto; dos secuestrados fueron asesinados por el EPP, pese a advertir que “no marcarían su agenda” cuando asumió.

Esta banda criminal, que presume de proteger a los más pobres del norte del país, ha perpetrado 126 golpes desde 1997, año en que se registró su aparición; de estos, más de la mitad se produjeron desde 2013.

Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2004-2008), el EPP mató a tres personas; de 2008 a 2012, presidencia de Fernando Lugo, a 14, y durante la breve presidencia de Federico Franco, nueve meses de gestión tras el juicio político a Lugo, fueron asesinadas siete personas.

Los secuestros eran un recurso poco empleado por el EPP antes de 2013, ya que hasta ese entonces solo se habían registrado cuatro, pero a partir de la asunción del ahora candidato número uno al Senado por la ANR, Horacio Cartes, se triplicó esta cantidad. En tan solo cinco años se produjeron ocho secuestros y, en lo que va de 2018, suman 12.

Actualmente, queda aún un secuestro por resolverse, el de Félix Urbieta, quien hoy cumple 546 días secuestrado. Las autoridades, al igual que en todos los casos anteriores, no tienen pista alguna que pueda conducir a un rescate a corto o mediano plazo. ABC

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Tesoro transfiere más de G. 282.000 millones a gobernaciones y municipios

Publicado

en

Asunción, IP.- El Tesoro paraguayo transfirió G. 282.000 mil millones a las gobernaciones y los municipios, durante el primer bimestre del ejercicio fiscal 2019.

En concepto de Royalties y Fonacide, entre enero y febrero del corriente las gobernaciones recibieron recursos por G. 65.171 millones, en tanto que las municipalidades percibieron un total de G. 68.734 millones en los mismos conceptos, según un informe del Ministerio de Hacienda.

Igualmente, a los gobiernos departamentales fueron transferidos G. 123.795 millones en el primer bimestre, los cuales corresponden a Recursos del Tesoro, es decir, a ingresos tributarios genuinos. Cabe mencionar que los montos de las transferencias incluyen la deuda flotante y obligaciones pendientes del ejercicio anterior.

Los desembolsos de recursos financieros fueron realizados conforme a los procedimientos establecidos y al cumplimiento de las normativas legales que rigen la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019.

Para las transferencias de recursos, tanto a las gobernaciones como a los municipios deben estar al día con la rendición de cuentas y con la presentación de los informes en las distintas dependencias dentro del Nivel Ejecutivo de Gobierno, acorde con las normativas legales vigentes.

Los detalles de todas las transferencias financieras realizadas por Hacienda a los gobiernos departamentales y municipales se encuentran disponibles en las siguientes direcciones de la web institucional www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=358 y www.hacienda.gov.py/web-udm/index.php?c=359 .

Sigue leyendo

Otros

Paraguay se posiciona en la calidad del Servicio Mensajería Express

Publicado

en

Asunción, IP.- El Correo Paraguayo, recibió este martes en Portugal, el premio plata por la calidad del Servicio Mensajería Express (EMS) en el 2018. La distinción fue otorgada por la Cooperativa EMS de la Unión Postal Universal (UPU).

Este reconocimiento ubica al Paraguay como el país número uno a nivel del continente americano en excelencia de calidad, rapidez y control en el Servicio Expreso de Mensajería, denominado en inglés Express Mail Service (EMS).

El servicio EMS mide la firma auditora internacional Prince Watherhouse Coopers, contratada por la Unión Postal Universal (UPU) y la Cooperativa EMS, la cual utiliza al menos diez criterios técnicos como la gestión de entrega y el sistema de seguimiento.

Asimismo verifica la gestión que realizan los call center,  la presencia del código de barras en los envíos, el servicio de información que manejan los correos para evaluar y entregar los resultados finales en materia de manejo del servicio postal expreso de los 191 países miembros evaluados, entre otras exigencias.

El Correo Paraguayo, con este reconocimiento, demostró ser una institución con un servicio veloz, eficaz y con calidad a nivel nacional e internacional.

La distinción, para el Paraguay, fue dada a conocer este martes, en Lisboa, Portugal, durante el simposio Express Mail Service (EMS) 2019 para América Latina. El Correo del Paraguay está representado en este encuentro por Margarita Toledo, directora de la Dirección de Servicios Especiales y Corporativos.

Sigue leyendo

Otros

URGENTE.Hallan cadáver en dos maletas

Publicado

en

Hallan cadáver en dos maletas

Un cadáver desmembrado fue encontrado en dos maletines, por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes estaban realizando trabajo en el km 37, a unos 15 mil metros de la ruta 7, distrito de Minga Guazú.

El hallazgo se produjo cerca de las 12:00 horas aproximadamente. Según datos, los trabajadores se encontraban en plena tarea, cuando divisaron dos maletas de viaje, al costado de la capa asfáltica, por lo que procedieron a verificar, encontrándose restos humanos. Intervino en el Ministerio Público.Oscar Florentin: Fotoperiodista

Sigue leyendo

Más popular