Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Frigorífico Concepción se expone a USD 15 millones de multa de comprobarse el contrabando

Publicado

en

IP.- El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, afirmó que hoy la credibilidad de Paraguay puede estar dañada porque hay un indicio de contrabando, y si eso se comprueba el frigorífico Concepción se expone a una multa de 15 millones de dólares.

El ministro Leite, el de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, el director de Aduanas, Nelson Valiente y el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, pusieron al tanto al presidente Horacio Cartes sobre la situación del frigorífico Concepción.

Esta empresa fue sumariada e intervenida tras haber ingresado carne de Brasil supuestamente sin los documentos requeridos.

El ministro de Industria dijo que a partir de esta situación se reforzarán los controles porque está comprobado que ingresó carne a ese frigorífico sin certificado sanitario. Fueron unos 120 camiones de carnes por valor de 7 a 10 millones de dólares.

Aseguró que el Estado no tiene nada en contra del dueño, del frigorífico, ni de los empleados que estos estén tranquilos y sigan trabajando, aunque “van a estar más controlados”.

A su turno Nelson Valiente explicó que dicha empresa importó 7.300.000 kilos de carne desde Brasil, de los cuáles 4 millones de kilos que están en faltas.

“Hay un grupo con documentos sanitarios truchos, adulterados y otro grupo sin certificados correspondiente. En ese sentido identificamos que en ese grupo de despacho que no cuentan con los certificados de Senacsa se originan en la Aduana de Pedro Juan Caballero y los responsables ya fueron relevados de sus cargos”, indicó.

Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería.
Dijo además que se van a respetar los derechos del frigorífico en base a la Constitución y su derecho de defensa, pero tendrán que emitir las copias de los certificados expedidos por Senacsa.

Por su parte el presidente de Senacsa anunció que levantarán la suspensión de exportación al frigorífico Concepción, excepto hacia cinco grandes mercados, Unión Europea, Chile, Taiwán, Israel y Rusia.

“Las autorizaciones de exportación a estos países seguirán suspendidas hasta tanto la auditoría técnica, que está realizando una evaluación in situ, nos garantice realmente la existencia y la correlatividad de los productos existentes versus la faena realizada en dicha planta. Seguramente en el transcurso de la próxima semana ya estaremos proveyendo la autorización para esos países”, señaló.

Por último el ministro de Agricultura aclaró que en el rubro particular de la carne es usual que los países exportadores también importen el producto.

Dijo que en la medida en que los países van mejorando los precios obtenidos de su producción importan productos para su mercado interno. “En ese proceso nosotros desde hace varios años venimos importando carne en cantidades mínimas”, dilucidó.

Sostuvo que la coyuntura en Brasil generó la baja del precio de la carne y se dio para que cuatro empresas hagan la importación y este año el ingreso de este producto aumentó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias