Alto Parana

KATUETÉ Considerada el centro financiero del departamento de Canindeyú,

Considerada el centro financiero del departamento de Canindeyú, la joven localidad de Katueté se consolida en los sectores de la agroindustria y el comercio. Los colonos brasileños son, en gran parte, responsables del auge de la economía de esta zona.

san pedro.jpg7
El movimiento comercial de Katueté se resume en los 4 km de la Ruta 10 Las Residentas, que atraviesa la ciudad, y en los cuales funcionan actualmente innumerables negocios, entre los que predominan 14 entidades crediticias, de las cuales hay ocho bancos, tres casas de cambio, dos cooperativas y una financiera.

Situada a 362 km de Asunción y con 17.000 habitantes, es uno de los distritos más jóvenes del país, reconocido por ley en 1994. La localidad vive un cambio dinámico y favorable en su actividad económica, ante la masiva apuesta a emprendimientos inmobiliarios e industriales que disparan los precios de terrenos. La mayoría de las inversiones son impulsadas por colonos brasileños, que van ganando presencia en rubros generales, como la agroganadería, la venta de insumos, la construcción y más. “Es el punto de referencia en términos de crecimiento, porque crece de manera ordenada”, señala Celito Cobalchini, presidente de un grupo de empresas que operan en Katueté, integrado por Solaris SA, Molinos Puente Kyhá y otras. El empresario es también coordinador de la Expo Canindeyú, celebrada cada abril en La Paloma. Por su parte, Maicon Rafaeli, ejecutivo del conjunto Rafaeli SRL Import-Export, Casa Nostra y Lar, expresa que se elevó proporcionalmente el nivel de rentabilidad de los negocios. Inmobiliaria Lar comercializó 44 lotes de 2200 m2 cada uno, cuyo valor de cada unidad en el condominio osciló los USD 120.000; en tanto, cuenta con otros 140 lotes en el centro de Katueté, de 400 m2 y 600 m2, cuyos precios ascienden a USD 60.000. El intendente Julio Brítez comenta que, cuando asumió el cargo, la Municipalidad percibía G. 1800 millones, mientras que hoy la recaudación impositiva llega a más de G. 4000 millones al año. Explica que las compañías que se instalan se ven atraídas por el flujo de personas que llegan a diario para realizar trámites varios de otras ciudades productivas y que conectan al sitio, como Curuguaty, Corpus Christi y Nueva Esperanza. Agrega que tienen intención de declarar la entrada de Katueté como “zona industrial” y prevén habilitar este mes la sede de la Facultad de Agronomía, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, construida mediante el aporte del sector público-privado de la zona. Un gran porcentaje de la población residente en Katueté no nació precisamente allí, por el precario centro de salud con el que cuentan, indica el intendente. Las mujeres acuden a hospitales aledaños a la ciudad a la hora de dar a luz.

Comercio. En el distrito operan alrededor de 1000 comercios de distintos rubros. Resaltan los entes financieros, supermercados, casas de electrodomésticos, concesionarias de automóviles, farmacias, venta de tractores y autorrepuestos, estaciones de servicios, materiales de construcción, universidades y otros. En los últimos años aumentó la oferta hotelera, debido al gran movimiento que registra el turismo comercial.
san pedro.jpg2
Producción. En la zona predomina la producción de maíz, trigo, soja, mandioca y chía, como también los establecimientos de engorde intensivo de ganado. La entrada a la ciudad se caracteriza por los centros de ensilaje y negocios de venta de maquinarias agrícolas.

90 % de la inversión destinada a la ciudad es ejecutado por empresarios con capital brasileño, que se ven atraídos por el creciente desarrollo.

USD 60.000 en promedio cuesta un lote de 600 m2 en esta localidad, cuyas superficies más cotizadas son aquellas ubicadas sobre la Ruta 10 Las Residentas.ABC

Comentarios

Más popular

Arriba