Conectate con nosotros

Otros

La biotecnología generó unos US$ 1.380 millones

Publicado

en

En los últimos 13 años el aporte de la biotecno­logía para Paraguay permitió un incremento de ingresos de US$ 1.380 millo­nes en concepto de mejora de rendimientos y ahorro de costos, según reporte anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Apli­caciones Agrobiotecnológi­cas (ISAAA).

La adopción de cultivos bio­tecnológicos en Paraguay comenzó en el 2004 con la soja y desde entonces unos 10.000 agricultores se han beneficiado empleando las tecnologías en los rubros de la soja, maíz y algodón.

El informe destaca que en Paraguay hubo un gran avance en la adopción de este tipo de cultivos y esto le posi­bilitó ingresar al lote de los países con mayor utilización de biotecnología en el mundo.

ESTADÍSTICAS
Pese a la reducción de la superficie de siembra Para­guay se mantuvo en la sexta posición en el ranking de los países con mayor adopción de biotecnología en el mundo en el 2017. El año pasado se sembraron 3,00 millones de hectáreas de cultivos trans­génicos (entre soja, maíz y algodón) en el país, que corresponde a una retrac­ción del 16,6% en compara­ción a las 3,60 millones de hectáreas instaladas en el año anterior.

De acuerdo al informe del ISAAA, el año pasado los cul­tivos biotecnológicos acapa­raron 188,80 millones de hec­táreas y los países con mayor adopción fueron Estados Uni­dos con 75,00 millones de hec­táreas; Brasil 50,20 millones de hectáreas; Argentina 23,60 millones de hectáreas; Canadá 13,10 millones de hectáreas; India 11,40 millones de hec­táreas; Paraguay 3,30 millo­nes de hectáreas; Pakistán con 3,00 millones de hectáreas; China 2,80 millones de hec­táreas; Sudáfrica 2,70 millo­nes de hectáreas; y Bolivia con 1,30 millones de hectáreas.

Con el apoyo del Gobierno a los agricultores en términos de capital agrícola y la apro­bación de nuevos eventos bio­tecnológicos Paraguay puede incrementar sus niveles de adopción.

Se espera una expansión y puede venir con un buen precio de mercado, informó el ISAAA.

FACTORES DE LA DISMINUCIÓN
En el 2017 se produjo un ligero descenso en la siembra de cultivos biotecnológicos en el Paraguay debido a varios factores, inclu­yendo condiciones climáticas desfavorables, mayores incentivos para cultivos alternativos, agronómicos problemas y existencias altas de fin de año para el maíz.

La disminución en el área de soja biotecnológica fue debido a la menor cosecha de soja zafriña por presiones climáticas y a mayores incentivos para los cultivos alter­nativos. Hay una demanda estable del producto y permitirá la expansión en los próximos años, informó el ISAAA. La reducción en el área de maíz es reflejo del clima desfavorable que se dio en América Latina en el año pasado. No obstante, la producción y el área de maíz tienen un potencial de desarrollo por el auge que se espera en la industria ganadera.
LA NACION

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Habilitan inscripciones para el evento nacional “Paraguay Open Robotics”

Publicado

en

.

Asunción, IP.- Este miércoles se lanzó el evento nacional abierto “Paraguay Open Robotics” oportunidad en que alumnos de diversas instituciones que practiquen robótica, podrán presentar sus habilidades, conocimientos y experiencias obtenidas de la mano de la tecnología. Las inscripciones ya se encuentran habilitadas de manera online.

El evento fue presentado por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes, (SND), el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (Mitic) y el Centro Educativo Los Laureles, (CEL) en Turista Róga ubicada en la Costanera de Asunción.

Del evento que se realizará el viernes 5 de julio de 2019, desde las 08:00 en el Polideportivo Arena de la SND, podrán participar todo tipo de robots sin importar el diseño desde robots reciclados (cartón, maderas, aluminio, plástico) hasta robots de alta tecnología y en categorías de acuerdo a su edad (Primer, Segundo y Tercer Ciclo de la EEB y Nivel Medio) de colegios y escuelas públicas, privadas y subvencionadas de todo el país en dos modalidades: de exposición y desafíos.

Afiche gentileza

Para ver bases y condiciones, inscripciones y otros detalles del evento puedes hacer click aquí. O bien remitir un email a [email protected]

El “Paraguay Open Robotics” será el escenario del despegue de la Robótica en la Educación Paraguaya. Con el se sentarán las bases del futuro tecnológico y se abrirán las puertas a una nueva generación. El reto está hecho para que, divirtiéndose, los alumnos de todo el país aprendan y se preparen para ser ciudadanos del futuro independientes y eficaces capaces de trabajar en equipo.

Cabe destacar que el evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Honorable Cámara de Diputados, la Agencia Aero Espacial de Paraguay (AEP) y Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Ha sido declarado de Interés Institucional por el Mitic en la Resolución 123 del 20/03/19.

Sigue leyendo

Otros

Carmi pide que la yuyera sexy pague impuestos

Publicado

en

.

Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse.
Raquel Rocco se hizo famosa luego de compartir fotografías trabajando en su puesto de venta de yuyos. Ahora trabaja con importantes marcas como imagen de sus productos. La señorita está muy contenta por lograr destacarse. Instagram
Alto está volando la luqueña Raquel Rocco, la famosa yuyera sexy que ahora se convirtió en toda una influencer de las redes sociales y es figura de importantes marcas.

La señorita mantiene la humildad que la llevó a la fama, pero disfruta del éxito económico gracias a su trabajo y hasta coquetea con la posibilidad de formar parte del Baila Conmigo Paraguay.

“Lo voy a pensar, ¿por qué no? Voy a representar a todas las yuyeras del Paraguay”, mencionó en Teleshow. La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.

La panelista de Teleshow dijo que la Yuyera debe tener una factura legal como cualquier trabajador.
Instagram
Pero no todos le tiran flores y piropos a Raquel, el éxito que tiene le llamó la atención a la periodista Carmiña Masi, quien la cuestionó en el programa Teleshow diciendo que Rocco también debería cumplir con sus obligaciones tributarias como cualquier trabajador independiente en nuestro país.

“Pregunto: ¿Esta chica factura, tiene factura legal? ¿Ya alguien se fue a controlar? Vayan a controlar, quiero ver si paga sus impuestos. Dale, paguen sus impuestos, que es eso de estar en la calle. ¿Paga su lugar para estar en la calle? Paguen sus impuestos”, cuestionó la panelista de Teleshow.

Además, explicó que no critica a la yuyera por ser una chica linda y sexy, dijo que al igual que todos los trabajadores debe cumplir con los impuestos.

Defendida
Raquel está al día con sus impuestos en la Municipalidad, según Pianito, quien la entrevistó en su puesto de venta de yuyos. “Yo le pregunté, ella paga anual en la Municipalidad su caché y su toldo está auspiciado por una empresa”, señaló el cronista.

Sigue leyendo

Otros

VIDEO.Intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá)

Publicado

en

Así se expresó la diputada Kattya González en el momento del tratamiento del pedido de intervención a la municipalidad de Francisco Caballero Álvarez(Puente Kyjhá).

#SdG_Noticias

Sigue leyendo

Más popular