Otros

La importancia del marketing social para incrementar las aceptaciones

El marketing social es como el diseño e implementación de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivos, el marketing social no solo se limita a la publicidad, sino que utiliza instrumentos como la investigación de mercados.
61293561438089396
Instrumentos
[email protected]

El marketing social es como el diseño e implementación de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivos, el marketing social no solo se limita a la publicidad, sino que utiliza instrumentos como: la investigación de mercados, los canales de distribución, las relaciones públicas, la promoción de servicios, la administración de servicios, entre otros.

El experto en marketing, Enrique Clement, señaló que es un aspecto particular del marketing no empresarial, que busca mejorarar la calidad de vida de las personas, a través de la responsabilidad social de la empresa, y así mimso busca estimular y facilitar la aceptación de ideas y comportamientos sociales que se consideran beneficiosos para la sociedad.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

Proporcionar información: hay muchas causas sociales que tienen y necesitan como objetivos fundamentales el informar y educar a la población. Se trata por lo tanto de llevar a cabo el desarrollo de programas estructurados, tales como campañas de higiene bucal, campañas sobre la desnutrición, concienciar a la población del problema del medio ambiente, entre otros.

Estimular acciones beneficiosas: se trata de inducir al mayor número posibles de personas a tomar una acción determinada durante un periodo de tiempo estimulado, como por ejemplo una campaña de vacunación preventiva, previsiones médicas y donaciones de sangre.

Cambiar comportamientos nocivos: el tratar de inducir a ayudar a las personas a cambiar algún aspecto de su comportamiento, que va de beneficio inicial para la persona y en segundo lugar para la comunidad.

Cambiar ciertas creencias de la sociedad: finalmente hay causas sociales de las que se intentan modificar ciertas creencias o valores arraigados en la sociedad y que muchas veces son difíciles de llevar a cabo, como por ejemplo; la eliminación de costumbres ancestrales, la incineración de cadáveres. etc.

ESTRATEGIAS

En el caso de los bienes y servicios la acción del marketing es estimular y facilitar el comportamiento del consumidor o usuario, porque es importante analizar el resultado de intercambio que busque beneficio para ambas partes.

Sin embargo, Clement sostiene que se aboga por un comportamiento particular, pero generalmente no se vende el producto que es objeto de tal comportamiento, ejemplo. En una campaña de nutrición no se venden los alimentos que se recomiendan.

Por su parte, los comportamientos que se abogan no suelen ofrecer beneficios personales a corto plazo e incluso son molestos, los comportamientos que se han generado son de naturaleza social y los objetivos que se persiguen son usualmente a largo plazo, por ejemplo. La desintoxicación de un grupo de adolescentes adictos a las drogas.

Estrategia de Reforzamiento: La estrategia radica en crear una actitud positiva a apoyar programas informativos y educativos a través de la opinión pública, que genere una actitud positiva hacia un comportamiento social deseable, con el fin de cambiar la actitud existente.

Estrategia de Inducción: consiste en establecer controles sociales que presionen hacia el comportamiento deseado, poniendo los medios sociales y materiales que faciliten tal conducta, otorgando ciertos incentivos por su realización o ciertas sanciones si se violan lo establecido.

Estrategia de Racionalización: es por consiguiente el tratar de generar un cambio de aptitud que sea consistente con el comportamiento, la persuasión y los controles sociales pueden ser los medios más efectivos para conseguir este tipo de cambios.

Estrategia de Confrontación: es la situación más difícil de cambiar, se precisa actuar sobre los comportamientos no deseados de la gente, pero socialmente deseables al tratar de alterar las motivaciones hacia ellos, mediante sanciones económicas o acciones coercitivas.

DIFERENCIA

El marketing social se limita al estimulo y al apoyo de las causas sociales dentro de lo que son las acciones empresariales, llevadas a cabo por las diferentes organizaciones, es decir la empresa utiliza las técnicas del marketing social para encausar la idea que tiene con relación a una acción benéfica a favor de la sociedad en general.

Mientras tanto la responsabilidad social tiene que ver con los objetivos que la empresa pretende conseguir en el proceso de intercambio en el mercado. Es decir la empresa no puede estar ajena a ser participe de colaborar con los segmentos menos protegidos de la sociedad que demandan soluciones de sus necesidades y que el estado por sus problemas fiscales no puede cubrir, es ahí que la empresa colabora con el estado a favor de los menos protegidos, logrando como objetivo empresarial el crear una imagen positiva de su organización y una mayor fidelizacion de sus clientes por este tipo de acciones. 5DIAS

Comentarios

Más popular

Arriba