Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Lluvia afecta investigación en el Chaco

Publicado

en

La mucha lluvia registrada entre fin de año e inicios de enero en el Chaco Central está “afectando” las investigaciones que se realizan para obtener variedades de soja resistentes a las sequías y a las altas temperaturas, dijo el experto de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Luis Cubilla.
“Hace mucho calor, pero los cultivos están creciendo de forma muy regular, sobre todo en las parcelas experimentales de soja”, informó.
PUBLICIDADE:
nissan 2

Cubilla comentó que la soja se está adaptando bien al suelo chaqueño, pero que va a depender de varias campañas para decidir cuáles son los materiales genéticos que más se adaptan. La expectativa es que estos granos formen parte de la suplementación animal.

Detalló que las investigaciones para lograr variedades de soja tolerante a sequía se realizan en el marco de un convenio del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), la Capeco, el Servicio de Investigación Agrícola, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), las cooperativas Chortitzer Ldta. y Fernheim.

Según los datos, la semana pasada llovió hasta 240 mm en una noche y eso no ocurría hace 10 años. Las lluvias se distribuyen en todo el país en marco del fenómeno climático del Niño y benefician, en la Región Oriental, a la campaña sojera que se encuentra en la etapa final, con arranque de la cosecha de las variedades tempraneras.

Los rendimientos iniciales son óptimos, pero los precios pagados al productos siguen deprimidos. Se estima una producción de 9 millones de toneladas en unas 3,2 millones de hectáreas.

Fuente: ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias