Alto Parana

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL SE ALEJA PARA LA FRONTERA

La pérdida del grado de inversión en Brasil se convierte en un golpe más para la ya maltrecha situación del comercio de frontera en Paraguay, que ve cómo el real sigue perdiendo valor contra el dólar.

95624971442234950

A esa disminución del poder de compra del con­sumidor brasileño se le suma ahora la considera­ble reducción de la con­fianza de los consumi­dores, que ven cómo los problemas se acumulan y la luz al final del túnel se hace cada vez más tenue.

Los últimos datos de comercio exterior, por su parte, hablan de una reducción en términos interanuales del orden del 17% en los productos incluidos en el régimen de turismo (electrónicos, electrodomésticos y pro­ductos informáticos des­tinados a consumidores brasileños) hasta agosto, en una proporción supe­rior a la que se redujeron las importaciones tota­les.

Así, los analistas espe­ran que la situación de las ciudades fronterizas con una gran relación comercial con el Brasil -Ciudad del Este, Pedro Juan y Salto del Guairá- empeore al desaparecer las ventajas en términos de precios que ofrecían estas ciudades a los bra­sileños.

En las Aduanas está situación se sigue bas­tante de cerca, ya que los productos incluidos en el régimen de turismo representan una porción importante del total de productos.

Donde una mezcla de menos importaciones y más ventajas ofrecidas a este sector desde el año pasado disminuyen la capacidad recaudadora del ente.

En este sentido, el di­rector de Aduanas, Nelson Valiente, mani­festaba que otro de los factores que complica la situación en la frontera “el consumidor brasileño está muy sobre endeuda­do y no tienen resto para gastar en productos sun­tuarios”.

FIN DE LAS VENTAJAS

A través de un decreto del Poder Ejecutivo promul­gado a comienzo de año se dio una fuerte reducción arancelaria de los pro­ductos importados en las ciudades fronterizas, con el objetivo de precios más atractivos y traer a más potenciales compradores.

Como la medida no cum­plió con el objetivo, debido a que la situación de Brasil se deterioró mucho más de lo que se esperaba, el Equi­po Económico está anali­zando levantar las ventajas otorgadas en este régimen.

El director de Aduanas señaló también que esta reducción arancelaria y de cobro de impuestos por las ventas de productos importados generó una desaceleración en el orden del 24% que representan cerca de US$ 20 millones (G. 105 mil millones) me­nos dentro del régimen de turismo.

Sin embargo, esa situa­ción podría convertirse en el golpe definitivo a un sector que no ha sabido aprovechar los tiempos de bonanza para convertirse y ofrecer algo más que solamente precios a los extranjeros.

Plan para la reactivación

Autoridades del Gobierno nacional se reunieron con empresarios y referentes del Gobierno brasileño la semana pasada en Ciudad del Este para determinar un nuevo camino para esta ciudad y otras donde el comercio es importante.

Según referentes, se perdieron más de 20 mil empleos en el último tiempo a causa de la disminución de las ventas. Sin embargo, se planea reducir los beneficios fiscales incluidos en el régimen de turismo.5 DIAS

PUBLICIDAD:
11403473_1046667182018072_9073904934904089402_n

Comentarios

Más popular

Arriba