Conectate con nosotros

Otros

Mercado 4: Intendenta ofrece trabajo y estudio a joven agredida por vendedoras

Publicado

en

Negusta Gauto Galeano (18), la joven que intentó hurtar jeans y fue agredida por las vendedoras del Mercado 4, tendrá la posibilidad de trabajar y estudiar en su natal ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. La joven tiene el apoyo de toda la población de esa zona del Chaco. Conocé su historia.

La intendenta de Puerto Casado, Judith de Medina, le ofreció a la joven un trabajo en la Comuna. También le conseguirá una beca completa para seguir sus estudios en una universidad privada y, además, tendrá ayuda psicológica.

La jefa comunal comentó que se acercó a ella esta semana en Asunción, en la Comisaría 3.ª Metropolitana. Durante la conversación, Negusta Gauto le contó que supuestamente era inducida por su pareja, Roberto Carlos Riveros Torres (22), a cometer hurtos.

Nota relacionada: Vendedoras agreden a mujer que habría intentado hurtar ropas

“Ella se comprometió a cambiar, va a hacer trabajo comunitario y yo me comprometí a remunerarle en la Municipalidad de Puerto Casado. Le pedí que se aleje del joven, ya que ella me contó que supuestamente era constantemente amenazada e inducida a que haga esas cosas”, comentó Judith de Medina, en comunicación con Última Hora.

Familia humilde y sacrificada
Negusta Gauto es oriunda de la ciudad de Puerto Casado, donde vivía en compañía de sus padres y sus hermanos, de escasos recursos. Su madre es cocinera de una escuela y su padre se dedica a la albañilería.

A pesar de la precariedad en la que viven, sus hermanos estudian en la facultad y ella también seguía la carrera de Administración de Empresas en una universidad privada. Sin embargo, tuvo que abandonar sus estudios debido a que su madre enfermó y fue trasladada hasta Areguá para seguir con sus tratamientos.

“Era una excelente alumna, es deportista, perdió un año de estudio para cuidar a su mamá. No apoyo lo que ella hizo, pero estamos para ayudarle. Le hablé mucho, ella pensó que su papá le iba a castigar y tenía miedo de volver a su vivienda, le dije que si no quería irse a su casa, la llevaría conmigo”, acotó.

La joven llegó en la noche de este sábado a su casa, luego de obtener su libertad. Sus padres la recibieron con un delicioso asado y con los brazos abiertos.

Estaba desaparecida
La joven se había escapado de su hogar hace dos meses para vivir en la ciudad de Asunción junto con su pareja, debido a que sus familiares no aceptaban la relación. Desde esa vez, sus padres no supieron más de ella.

“Él ya tuvo problemas de robos domiciliarios en Puerto Casado y por eso vinieron a la capital, sin embargo, no había ninguna denuncia policial contra él”, señaló la jefa comunal.

Negusta desapareció y sus padres comunicaron el caso a la intendenta, para que los ayudara a localizarla. Así supieron que la joven estaba en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Te puede interesar: Mercado 4: Mujer agredida tras intentar robar puede presentar denuncia

“Su mamá se fue a contarme que estaba desaparecida y estuvimos averiguando dónde podría haber estado, así nos enteramos de que estaba en la zona de la terminal, pidiendo dinero a las personas por los alrededores, ya que quería volver a Puerto Casado”, contó la intendenta.

No se les podía localizar debido a que Negusta y su novio no tenían teléfono celular. Finalmente, se supo que la pareja estaba viviendo en un hotel, ubicado en inmediaciones de la terminal de Asunción.

Trabajo, estudio y asistencia psicológica
La joven aceptó trabajar en la Municipalidad de Puerto Casado. Primeramente, estará en la mesa de entrada, hará atención al público y luego verán dónde reubicarla. La intendenta manifestó que siempre tendrá el apoyo de sus compañeros de trabajo.

También recibirá una beca completa en la subsede de la Universidad Privada del Guairá, que está ubicada en la localidad de Puerto Casado, para proseguir sus estudios en Administración de Empresas.

Además, recibirá asistencia psicológica por parte de una profesional, para sobrellevar toda la situación en la que se vio envuelta.

“Queremos que tenga asistencia psicológica, la veo un poco decaída. La llevé al hospital, es impresionante, los golpes en la espalda, en la nuca, los hematomas que tiene son impresionantes, aunque está bien de salud”, expresó Judith de Medina.

“Queremos darle actividades, por eso buscamos la forma de ayudarla en la Municipalidad, para que tenga una ocupación mientras tenga este proceso. También para sacarse de la cabeza a su novio. Queremos ocuparle la mente, no es que le vamos premiar a un delincuente, ella necesita ayuda y, como mamá, no puedo permitir que una chica tan joven ande así”, refirió.

Negusta prometió a la intendenta que cumplirá todas las medidas alternativas a la prisión dispuestas por el Juzgado, que seguirá su facultad y trabajará.

“Le dije que no tiene que defraudar la confianza que le dio su pueblo, el 80% de Puerto Casado le da su apoyo”, concluyó la intendenta de Puerto Casado.

Lea más: Mujer agredida por vendedoras fue imputada por intento de hurto

La joven fue imputada por tentativa de hurto, pero cuenta con varias medidas alternativas a la prisión, entre ellas, deberá acudir cada mes al Juzgado y tendrá prohibido acercarse a los locales comerciales del Mercado 4 y sus alrededores, además de no poder salir del país. UH

COMENTARIO.
Tarovaaaa!! Ya se como conseguir trabajo
Perdi tiempo y dinero haciendo mis curriculum

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Minga Guazú.El Grupo Lunelli apuesta fuerte a la industria textil en Paraguay

Publicado

en

Ciudad del Este. Agencia Regional. LN

En el km 14 Monday, cerca del puente sobre el río del mismo nom­bre en Minga Guazú, se está construyendo lo que será la planta fabril del Grupo Lune­lli de Brasil, empresa de 37 años reconocida como refe­rente textil y en la moda ya sea como fabricante de telas como de prendas de vestir con marcas de prestigio como: Lunender, Lunelli, Lez a Lez, Alakazoo y Hangar 33.

Son 27 mil metros cuadrados de construcción que contem­plan la planta fabril, estruc­tura para tratamiento de agua, otra para tratamiento de efluentes, calderas, una serie de periféricos como le llaman ellos a los acceso­rios, explica el abogado Aldo Benítez, asesor jurídico de dos empresas del grupo en el país: Lunelli Textil Para­guay y Lunelli Industria Tex­til Paraguay. La edificación, a cargo de la Constructora Toda Paraguay SA, está asen­tada en un predio de 37 hectá­reas y las obras ya tienen un avance estimativo del 70%.

La fábrica se dedicará a la producción de telas de algo­dón. “Telas de algodón, van a traer hilos y van a fabricar las telas, van a teñir las telas, va haber un proceso de tintore­ría industrial también”, dijo el asesor jurídico. La inver­sión inicial será de 10 millo­nes de dólares autorizada por el Gobierno tras pasar por el proceso de aprobación de la Ley 60/90 y por el régimen de maquila. La fábrica empe­zaría a operar desde setiem­bre, según la estimación, con aproximadamente cien empleados en planta indus­trial, inicialmente. Dênis Lunelli es el accionista y pre­sidente de la empresa.

Con la instalación de la planta fabril en Minga Guazú, el Grupo Lunelli consolida su expansión en la región, ya que la empresa ya viene operando en el Parque Empresarial San Juan de Ciudad del Este, donde trabaja en dos galpones en la producción de prendas de vestir desde el 2014, según el sitio web del grupo. “Damos inicio a las actividades fuera de Brasil, expandiendo nues­tro parque fabril hacia el Paraguay, que ahora cuenta con una fábrica”, dice dentro del historial de la empresa.

ANTECEDENTE

“Es una empresa ya sólida en el Brasil y en Paraguay ya están yendo para el quinto año. Vinieron primero a ins­talar una pequeña unidad fabril con sesenta costureras en el Parque Empresarial San Juan, compraron máquinas localmente y comenzaron a fabricar ropa infantil bajo el régimen de industria nacio­nal; ese proceso maduró, fueron fortaleciéndose, hoy tienen allí alquilados dos gal­pones, 110 funcionarios más o menos, en 1.600 metros cuadrados”, relata el profe­sional como antecedente a la inversión que se concreta en el km 14 Monday.

La experiencia sirvió para hacer un ejercicio, poder entender los costos opera­tivos en Paraguay, madurar el proceso y dar un segundo paso, crear la segunda empresa, esta vez una fábrica de telas, señala Benítez.

En octubre del 2015, La Nación se hacía eco precisa­mente de la primera exporta­ción de Lunelli Textil Paraguay a Brasil, consistente en diez mil piezas aproximada­mente, según lo señalaba en esa ocasión Benítez. La uni­dad del km 14 Monday ope­rará en forma independiente de la existente en el Parque San Juan y los contratados serán nuevos.

CAPACITACIÓN A TÉCNICOS

El grupo empresarial invierte en la especialización de técnicos paraguayos. Desde hace un año, siete jóvenes paraguayos seleccionados para hacer un proceso de entrenamiento en la matriz están traba­jando en una fábrica de telas en la ciudad de Corupá, Santa Catarina; son todos ingenieros (electro­mecánicos, ingeniero de producción, ingenieros industriales, químicos industriales), que están siendo entrenados para que los cargos directivos en la empresa sean asumidos por paraguayos. Es lo que indicó el asesor jurídico Aldo Benítez.

Agregó que la idea del Grupo Lunelli es que desde los funcio­narios de planta hasta los jefes sean todos paraguayos. Son egresados de distintas universidades de Paraguay y una vez culminada la formación, vendrán a asumir los cargos de jefatura “porque apren­dieron allá qué es lo que tienen que hacer en una fábrica como esta”, señala.

Sigue leyendo

Otros

NDIRINDINDÍN EN REDES ¡De yuyera a modelo influencer!

Publicado

en

.

Raquel Rocco realiza producciones de fotos luciendo su cuerazo para hacer promociones en redes sociales.

Raquel Rocco, la yuyera luqueña que en su momento causó furor por estadazo, se volvió modelo influencer ra’e. La morocha ndirindindín ya hace producciones de fotos posando con marcas de ingredientes para comidas y remedios para el tereré.

Raquel dijo que pese a laburar como promotora no deja su puesto de yuyos en Luque.

La yuyera usa sus redes sociales al estilo Maga Páez para promocionar los productos.

Raquel dijo que a pesar de que anda siendo promotora en redes, por ahora no piensa dejar su puesto de yuyos.

Raquel, vimos que te volviste influencer, ¿dejaste tu puesto de yuyos?

–Aún sigo con mi puesto de yuyos, en el mismo lugar de siempre. Trabajo como influencer e imagen de una empresa porque vio mi historia de trabajo y superación en los medios y así fue como todo empezó. Trabajo como influencer y a la par en mis yuyos siempre porque me da platita al día eso y tengo mucha clientela.

Por ahora, Raquel no quiere volcarse de lleno a ser modelo he’i.

¿No pensás en dedicarte de lleno a ser influencer o modelo de marcas?

–Me gustaría, pero para eso estoy entrenando a full ahora. Tengo que estar en forma ja… ja…, tener más empresas, o sea más marcas para poder tener una buena entrada económica.

¿Hasta ahora te trae más ganancias tu puesto de yuyos?

–Síii. Yo hace 4 años que estoy y no dejo. Tengo una gran clientela formada que me trae mucha ganancia por eso yo renuncié a los trabajos que tenía antes. Trabajé mucho por Asunción al terminar el cole hasta que me decidí a ser una microempresaria. Quería tener algo propio mío. Nunca me gustó estar encerrada en un lugar o en la oficina y así fue como me animé.

La yuyera contó que quiere tener más cuerazo y anda descuereándose en el gimnasio.

¿Qué te dice tu clientela después de verte promocionando en redes?

–Lo que más me preguntan es: “¿Vos sos modelo ahora? Y me felicitan.

¿Qué les respondés? En algún momento algunas de las agencias de modelos te contactó para que trabajes con ellos?

–Sí, pero a mí no me gusta eso del modelaje. Solo me gusta hacer lo que hago ahora, ser influencer y aparte trabajo como promotora para eventos. CRONICA

Sigue leyendo

Otros

Ajuste tributario sería la clave para reactivar comercio fronterizo

Publicado

en

Ante la inminente instalación de tiendas libres de impuesto en Foz de Iguazú, comerciantes de Ciudad del Este buscan estrategias para enfrentar la situación. El objetivo es claro: mantenerse competitivos en precios, para no bajar sus ventas.

En los últimos tres años, la recesión se sintió en esta ciudad, a tal punto que cerraron unas 500 empresas, reconoció Said Taiyen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

Entonces, la inminente instalación de esta zona franca, repercutirá aún más en el comercio si no se toman medidas que favorezcan al incremento del movimiento. Y justamente, la medida principal a tomar debe ser un ajuste tributario, que sea fijo para los productos.

Los impuestos que deben abonar los free shops son de 3% para productos nacionales y 6% para los productos importados, sobre el precio de venta. Mientras que en Paraguay existen impuestos que van desde el 6% hasta el 30%, y esto reduce las posibilidades de un precio competitivo, aseguró Taiyen.

“En estas condiciones nos sacarán ventajas, siendo que son una competencia directa. La instalación de estas tiendas presentará beneficios para el consumidor, porque las normativas previstas fijan impuestos bajos para productos de origen interno y externo”, explicó Taiyen.

Como medida, los miembros de la Cámara se reunieron con el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, para plantearle que se unifiquen las tasas en categorías (tal como se hace en los free shops), comentando que, si implementan esta medida, reactivarán el comercio fronterizo, por ende, recaudarán más.

“Al culminar la reunión con el viceministro Domínguez, nos comentaron que, en un plazo de unas tres semanas, estaremos reuniéndonos nuevamente para tratar la propuesta. Ojalá concretemos un acuerdo, que no solamente active el comercio de Ciudad del Este, sino el de todos los comercios de frontera”, expresó Taiyen.

Si esta normativa se aplica, también se beneficiarán los comercios de Encarnación, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, recalcó.

Cota

La cota fijada en US$ 300 para compras hechas en el territorio nacional se mantiene fija, y al parecer no será modificada, según Taiyen.

Otro panorama

Si no se aprueba la propuesta, el comercio podría perder competitividad en sus precios, y registrar una merma del 60% al 80% en sus ventas, reveló.

“Esto afecta considerablemente a los trabajadores de los comercios, por lo que nos preocupa en demasía, porque cuando las ventas disminuyen considerablemente, se realizan ajustes que no son de nuestro agrado”, concluyó.

Fuente: Info Negocios


Sigue leyendo

Más popular