Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Messer es todo un “zar” de los bienes raíces

Publicado

en

Al amparo de su amigo, el presidente de la República Horacio Cartes, el prófugo Darío Messer no solo construyó una red de empresas en Paraguay sino que también se convirtió en propietario de grandes extensiones de tierra. Solo con una de sus empresas es dueño de propiedades que suman 9 veces la superficie total de Asunción. Tras casi un mes de pedido internacional de captura, nada se sabe del “doleiro”.

Acompañado de dos perros, un solitario peón recorre el casco principal de la propiedad ubicada en el kilómetro 68 de la Ruta I “Mariscal López”, en el tramo que une Paraguarí con Carapeguá. Hace dos meses, sus patrones –a quienes nunca conoció– ordenaron su traslado desde una propiedad chaqueña hasta el departamento de Paraguarí.

En su anterior ubicación nunca pudo conocer el casco principal de la estancia en la que trabajaba, solo sabía que pertenecía a la empresa Chai SA y nunca escuchó el nombre de un tal Darío Messer. Simplemente cumplía su trabajo como encargado de uno de los portones.

Ahora, una propiedad de casi 200 hectáreas en la que se levantan altos eucaliptos a un costado de la ruta, está bajo su responsabilidad. Y hace dos meses que no cobra su salario.

Una de muchas

La de Paraguarí es apenas una de las más de 30 propiedades que figuran a nombre de Chai SA, una de las empresas que el prófugo Darío Messer abrió en nuestro país para lavar dinero y están distribuidas en todo el territorio paraguayo.

En una ubicación preferencial, a un costado de la Ruta I, se levanta la primera de varias que posee en el departamento de Paraguarí. De acuerdo con datos que constan en el Servicio Nacional de Catastro, la propiedad está identificada con el número de padrón 3.290 y tiene una extensión de 150 hectáreas.

Pobladores cuentan que en otros tiempos allí había grandes plantaciones de caña de azúcar. Hoy se levantan enormes eucaliptos y de los viejos tiempos de la caña quedan apenas unos pocos focos.

Además de los cultivos de reforestación, una casa, un depósito y varias máquinas completan el paisaje.

Chai SA es dueña también de otra propiedad dentro del mismo distrito de Paraguarí. Según datos que constan en Registros Públicos y Catastro, son otras 485 hectáreas de tierra. El terreno está identificado con el número de padrón 5.605.

No muy lejos, ya en el distrito de La Colmena, otra propiedad aparece a nombre de la empresa que Messer abrió cuando llegó al Paraguay en 2011. Bajo el padrón número 1.314, posee una extensión de 403 hectáreas y 9.053 metros cuadrados. El terreno se encuentra en el límite entre La Colmena e Ybycuí. No muy lejos, la familia de su socio, Juan Pablo Jiménez Viveros –sobrino del presidente Horacio Cartes–, también posee grande extensiones.

Hasta pista de aterrizaje

En Ybycuí, Chai SA aparece como titular de al menos tres propiedades que juntas suman casi 800 hectáreas de extensión.

Las propiedades se encuentran en la localidad conocida como Isla Alta y están englobadas en la estancia que lleva el mismo nombre. El establecimiento se encuentra en el camino de acceso al Salto Cristal, en una zona en la que las tierras poseen un alto valor debido a su riqueza. “Todo lo que se planta acá crece y crece bien”, cuenta un poblador.

En la estancia Isla Alta, las plantaciones de eucalipto llegan hasta donde alcanza la vista. Los árboles se encuentran perfectamente alineados y desde donde se los mire forman una fila que parece interminable.

El establecimiento cuenta también con extensiones de pasto para el ganado. En el casco principal, una casa de techos azules se levanta rodeada por los árboles y es apenas visible desde afuera de la estancia. No muy lejos, aparece un gran depósito y hasta una gran pista de aterrizaje con superficie tan bien cuidada que podría causar envidia a cualquier otro establecimiento.

Un cartel ubicado en uno de los accesos confirma que la estancia es administrada por Desarrollos y Pasturas SA, la misma encargada de otros establecimientos. Adolfo Granada, quien aparece detrás de dicha empresa, ha prestado declaración ante la Fiscalía y está con arresto domiciliario.

Más y más propiedades

La lista de propiedades de Chai SA en el departamento de Paraguarí incluye también otro terreno de casi 11 hectáreas en el distrito de Tebicuarymí.

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, la empresa de Messer posee más de 3.000 hectáreas de tierra.

Sin embargo, la mayor concentración de tierras por parte de la firma del prófugo Messer es en el Chaco. Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, solo en el distrito de Mariscal Estigarribia (departamento de Boquerón) posee unas 59.000 hectáreas. Este es uno de los distritos más azotados por la deforestación, precisamente por la presencia del agronegocio, una de las ramas a las que se dedica el “doleiro”.

En Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, Messer es propietario de unas 40.000 hectáreas.

Hoy se cumplen 22 días de la fecha en que Brasil ordenó su captura y pidió código rojo internacional a Interpol. Hasta donde se sabe, un solo allanamiento se hizo en Paraguay buscando al “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara.

[email protected]

Fotos: Arcenio Acuña

Dron: Diego Fleitas
ABC.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias