Conectate con nosotros

Otros

Messer es todo un “zar” de los bienes raíces

Publicado

en

Al amparo de su amigo, el presidente de la República Horacio Cartes, el prófugo Darío Messer no solo construyó una red de empresas en Paraguay sino que también se convirtió en propietario de grandes extensiones de tierra. Solo con una de sus empresas es dueño de propiedades que suman 9 veces la superficie total de Asunción. Tras casi un mes de pedido internacional de captura, nada se sabe del “doleiro”.

Acompañado de dos perros, un solitario peón recorre el casco principal de la propiedad ubicada en el kilómetro 68 de la Ruta I “Mariscal López”, en el tramo que une Paraguarí con Carapeguá. Hace dos meses, sus patrones –a quienes nunca conoció– ordenaron su traslado desde una propiedad chaqueña hasta el departamento de Paraguarí.

En su anterior ubicación nunca pudo conocer el casco principal de la estancia en la que trabajaba, solo sabía que pertenecía a la empresa Chai SA y nunca escuchó el nombre de un tal Darío Messer. Simplemente cumplía su trabajo como encargado de uno de los portones.

Ahora, una propiedad de casi 200 hectáreas en la que se levantan altos eucaliptos a un costado de la ruta, está bajo su responsabilidad. Y hace dos meses que no cobra su salario.

Una de muchas

La de Paraguarí es apenas una de las más de 30 propiedades que figuran a nombre de Chai SA, una de las empresas que el prófugo Darío Messer abrió en nuestro país para lavar dinero y están distribuidas en todo el territorio paraguayo.

En una ubicación preferencial, a un costado de la Ruta I, se levanta la primera de varias que posee en el departamento de Paraguarí. De acuerdo con datos que constan en el Servicio Nacional de Catastro, la propiedad está identificada con el número de padrón 3.290 y tiene una extensión de 150 hectáreas.

Pobladores cuentan que en otros tiempos allí había grandes plantaciones de caña de azúcar. Hoy se levantan enormes eucaliptos y de los viejos tiempos de la caña quedan apenas unos pocos focos.

Además de los cultivos de reforestación, una casa, un depósito y varias máquinas completan el paisaje.

Chai SA es dueña también de otra propiedad dentro del mismo distrito de Paraguarí. Según datos que constan en Registros Públicos y Catastro, son otras 485 hectáreas de tierra. El terreno está identificado con el número de padrón 5.605.

No muy lejos, ya en el distrito de La Colmena, otra propiedad aparece a nombre de la empresa que Messer abrió cuando llegó al Paraguay en 2011. Bajo el padrón número 1.314, posee una extensión de 403 hectáreas y 9.053 metros cuadrados. El terreno se encuentra en el límite entre La Colmena e Ybycuí. No muy lejos, la familia de su socio, Juan Pablo Jiménez Viveros –sobrino del presidente Horacio Cartes–, también posee grande extensiones.

Hasta pista de aterrizaje

En Ybycuí, Chai SA aparece como titular de al menos tres propiedades que juntas suman casi 800 hectáreas de extensión.

Las propiedades se encuentran en la localidad conocida como Isla Alta y están englobadas en la estancia que lleva el mismo nombre. El establecimiento se encuentra en el camino de acceso al Salto Cristal, en una zona en la que las tierras poseen un alto valor debido a su riqueza. “Todo lo que se planta acá crece y crece bien”, cuenta un poblador.

En la estancia Isla Alta, las plantaciones de eucalipto llegan hasta donde alcanza la vista. Los árboles se encuentran perfectamente alineados y desde donde se los mire forman una fila que parece interminable.

El establecimiento cuenta también con extensiones de pasto para el ganado. En el casco principal, una casa de techos azules se levanta rodeada por los árboles y es apenas visible desde afuera de la estancia. No muy lejos, aparece un gran depósito y hasta una gran pista de aterrizaje con superficie tan bien cuidada que podría causar envidia a cualquier otro establecimiento.

Un cartel ubicado en uno de los accesos confirma que la estancia es administrada por Desarrollos y Pasturas SA, la misma encargada de otros establecimientos. Adolfo Granada, quien aparece detrás de dicha empresa, ha prestado declaración ante la Fiscalía y está con arresto domiciliario.

Más y más propiedades

La lista de propiedades de Chai SA en el departamento de Paraguarí incluye también otro terreno de casi 11 hectáreas en el distrito de Tebicuarymí.

En Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, la empresa de Messer posee más de 3.000 hectáreas de tierra.

Sin embargo, la mayor concentración de tierras por parte de la firma del prófugo Messer es en el Chaco. Según documentos a los que tuvo acceso ABC Color, solo en el distrito de Mariscal Estigarribia (departamento de Boquerón) posee unas 59.000 hectáreas. Este es uno de los distritos más azotados por la deforestación, precisamente por la presencia del agronegocio, una de las ramas a las que se dedica el “doleiro”.

En Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, Messer es propietario de unas 40.000 hectáreas.

Hoy se cumplen 22 días de la fecha en que Brasil ordenó su captura y pidió código rojo internacional a Interpol. Hasta donde se sabe, un solo allanamiento se hizo en Paraguay buscando al “amigo del alma” del presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara.

[email protected]

Fotos: Arcenio Acuña

Dron: Diego Fleitas
ABC.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Comentarios

Otros

Metalúrgicos sienten la desaceleración de la economía nacional

Publicado

en

.

El sector metalúrgico registra un bajón en las ventas a con­secuencia de la desacelera­ción económica que experi­menta el país desde finales del año pasado, según Luis Vera, directivo del Centro de Industriales Metalúrgi­cos (CIME). El agremiado señaló que existen empre­sas que no llegan a las metas propuestas e incluso, algunas que cuentan con un balance negativo en el primer trimes­tre del año. Dijo que es difícil de precisar un porcentaje en cuanto al bajón del comer­cio, pero explicó que ronda el 20%.

Luis Vera.
Luis Vera.

El empresario explicó que la situación va de mal en peor porque no se avizora un pano­rama alentador a pesar de que está previsto para el segundo semestre del año un repunte económico del país. “Lo que pasa es que por más que vaya mejorando la economía tarda mucho en dar sus resultados y creo que si llega, será a finales de año o inicios del siguiente”, manifestó el representante del gremio metalúrgico.

Por su parte, Ramiro Var­gas Peña, gerente general de la empresa L’Acerie, dijo que el mercado está más estático que en épocas anteriores, por lo que tienen menos pedidos y eso repercute en materia eco­nómica. Explicó que actual­mente procesan unas 1.900 toneladas de acero al mes, por debajo de las expectativas que tenían como empresa, de llegar a las 2.500 toneladas al mes.

INDUSTRIA LOCAL

El presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ing. Carlos Oses, hizo hincapié en la defensa de la industria nacional y las exclusiones que experimen­tan los fabricantes locales a la hora de presentarse en obras emblemáticas que son licitadas.

Sostuvo que el Gobierno debe ser el impulsor de obras, prin­cipalmente de aquellas que se realizan en el Paraguay y de esa manera propiciar la mano de obra nacional.

Los representantes del sector coinciden que los bajos pre­cios de la materia prima, el acero, hace que otros produc­tos, principalmente de origen asiático, sean más competiti­vos que lo que se produce en el Paraguay. Oses dijo que actual­mente ingresan galpones pre­fabricados de origen chino con lo que es difícil de competir.

“Estos artículos ingresan como bienes de capital por lo que no pagan impues­tos; nosotros sí pagamos”, expresó.

Sigue leyendo

Otros

Gremios piden exonerar el IVA y selectivo al consumo a los turistas

Publicado

en

En la nota presentada a Hacienda y al Poder Ejecutivo, empresarios de ciudades fronterizas proponen dejar de aplicar ciertos tributos para poder enfrentar a tiendas francas del Brasil.

Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.
Alerta. En Ciudad del Este crece la preocupación por apertura de tiendas francas en Brasil.

Gremios de comercio de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Encarnación presentaron propuestas puntuales al Ejecutivo, a fin de poder competir favorablemente con las tiendas francas y duty free que el Brasil habilitará en todas sus ciudades fronterizas. Entre estas, aparecen dejar de cobrar el IVA y el selectivo al consumo (ISC) a los productos que compran los extranjeros, bajar la tasa para cargas aéreas de la Dinac, entre otras. (ver detalles en infografía de la página).

Los representantes de los gremios de comercio de frontera entregaron la semana pasada una nota al viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, y al jefe de Gabinete del Ejecutivo, Julio Ullón, donde consignan un plan estratégico para contrarrestar los seguros efectos negativos de la inminente apertura de tiendas francas y duty free en ciudades fronterizas brasileñas,

Consideran de interés nacional realizar los cambios necesarios, “adelantándonos a los hechos para facilitar un escenario propicio para la protección de las cuantiosas inversiones del sector privado y público, generadoras de una enorme cantidad de mano de obra en el Paraguay”.

Puntualizan que decidieron resaltar la existencia de una nueva ley y su reglamentación referente a los duty free y las tiendas libres de Brasil, como una nueva realidad comercial que requiere analizar profundamente los cambios necesarios de las tasas de impuestos de las mercaderías importadas bajo el régimen de turismo, para poder seguir siendo competitivos.

PROPUESTAS. En cuanto al plan estratégico para competir con los referidos negocios brasileños que están próximos a ser instalados, los gremios de comercio de zonas fronterizas, entienden que Ciudad del Este debe tener las mismas condiciones y beneficios fiscales que tendrán los productos ofertados en tiendas francas del Brasil, como también en el duty free de Puerto Iguazú (Argentina).

Refiere que serán necesarias medidas de ajustes tributarios de algunos impuestos que se aplican en Paraguay y que consideran no corresponde hacerlos en este caso.

Afirman que no se debería aplicar los impuestos al valor agregado (IVA) y selectivo al consumo (ISC) cuando los productos sean adquiridos por los turistas extranjeros.

La nota también hace hincapié en reducir la tasa para cargas aéreas de la Dinac, que llega hasta a 2,60 por ciento, cuando en la región está solo en el orden del 0,40 por ciento.

Puntualiza que el escenario de Ciudad del Este y demás ciudades fronterizas del país deben permanecer atractivos y fortalecer su posicionamiento comercial. Subrayan que, a largo plazo, si se toman las medidas correctivas “permaneceremos como centros de compras convenientes para los millones de habitantes que vivimos y nos rodean”.

Seguidamente, requieren adecuaciones impositivas ante el nuevo escenario de competencia por parte de las tiendas francas en 32 ciudades fronterizas del Brasil, con quienes sin duda es muy fácil visualizar que perderán mercado.

A modo de ejemplo, señalan que hace 20 años Ciudad del Este recibía 1.000 transportes de ómnibus de compristas los fines de semana, pero estos hoy van a otros destinos a hacer sus compras como en el duty free de Puerto Iguazú, Argentina, o de San Paulo.

En la presentación subrayan que el Brasil ya tiene reglamentado que aplicará un impuesto del 3% a sus productos nacionales y 6% a los importados que se vendan en estas tiendas francas.

Sigue leyendo

Otros

Projeto de lei propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais

Publicado

en

.

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram, nesta semana, uma proposta de mudança que pode trazer grandes impactos no código florestal brasileiro 
Por CANAL RURAL

Os senadores Flávio Bolsonaro e Marcio Bittar apresentaram esta semana, um projeto de lei que propõe acabar com a reserva legal em propriedades rurais. De acordo com o código florestal, aprovado em 2012 depois de muita discussão, a área, cujo percentual varia de 20% a 80%, não pode ser desmatada. O comentarista Ricardo Alfonsin analisa a possível mudança, que já era consenso, dentro da bancada ruralista.

Sigue leyendo

Más popular