Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Moneda local es más fuerte que la de los vecinos ante el dólar

Publicado

en

Hace más de una semana que el mundo cambiario registra una fuerte tenden­cia de fortaleza del dólar, ante una cesta de monedas, espe­cialmente de países emer­gentes. La región no escapa de esto, principalmente los vecinos, donde las presiones son más fuertes.

A nivel general, en lo que va del año las monedas latinoa­mericanas cayeron frente al dólar, el peso de Argentina se devaluó un 33%, mientras que el real de Brasil un 11,24% y el guaraní solo un 1,34%, con lo que se demuestra mayor fortaleza, según estudio del analista financiero Federico Callizo.

En tanto, en la jor­nada del jueves el dólar en Paraguay empezó a ganarle terreno al guaraní, pues subió 40 puntos y se acerca a los G. 5.700 por unidad minorista. La divisa norteamericana se ubicó en G. 5.670, mientras que arrancaba el lunes en G. 5.600, de acuerdo al historial de las pizarras de cambios.

Las monedas registran fuer­tes presiones por políticas de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos (Fed) y tras su presentación de minutos este miércoles, de acuerdo a la prensa internacional.

Por otro lado, empeora la situación en Argentina, no solo su mercado cambiario, sino que también su poder de compra. Según el portal de noticias página12, en lo que va del gobierno de Macri, el sala­rio mínimo de la Argentina medido en dólares retrocedió al cuarto lugar en la región, desde el primer puesto que ocupaba en el 2015. De 589 dólares bajó a 384, según la Universidad de Avellaneda.

Respecto a la evolución del tipo de cambio nominal con referencia al dólar ameri­cano, la expectativa de los agentes para mayo es de G. 5.572 por unidad (superior a lo reportado el mes anterior para este mes), en tanto que para junio se espera que el dólar se ubique en G. 5.590 por unidad minorista.

Para fines del 2018 y el 2019, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubi­que en G. 5.667 y G. 5.750 por dólar, respectivamente. Las expectativas para finales del 2018 y el 2019 son inferiores e igual respectivamente, que las registradas en el mes ante­rior para los mismos períodos, señala el reporte de acuerdo a la percepción del mercado.
LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias