Otros

Municipios no pasan el canon fiscal a la Diben

Con esta ley la Conajzar podrá aumentar un 50% el monto de la recaudación, que actualmente en promedio es de US$ 2 millones al mes.

De los 254 municipios existentes en el Paraguay, uno solo, el de Ciudad del Este, transfiere el dinero cobrado en concepto de canon fiscal por autorización de juegos de azar en su localidad. El resto no lo realiza a pesar de que en la Ley 1.016/97 lo estipule como obligación, según el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Javier Balbuena.

En ese sentido, la normativa señala que el ingreso del canon producido por los juegos a nivel municipal debe ser distribuido en un 30% a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), 30% a los gobiernos municipales afectados por los juegos, 30% a los gobiernos departamentales donde se implementaron los juegos y 10% al Tesoro Nacional.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

Sin embargo, el titular de la Comisión señaló que la Conajzar no recibió nunca ningún tipo de informe de la redistribución que deben realizar los municipios, pese al proceso de comunicación hecho por la Conajzar con relación a las normas, resoluciones y obligaciones de los municipios.

Con la objetivo de recuperar ese dinero perdido en los municipios y hacer que lo recaudado en concepto de canon fiscal sea distribuido conforme a la ley, la presidencia de la Conajzar elaboró un proyecto de ley para independizarse del Ministerio de Hacienda y convertirse en una dirección independiente.

Este proyecto fue remitido en su momento al gabinete del ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, y luego de varios análisis y estudios realizados por técnicos del fisco, fue derivado al Poder Ejecutivo, que a su vez, remitió el año pasado a la Cámara de Senadores para su estudio, que por cierto, hasta la fecha no fue tratado.

Con esta ley, la Conajzar pretende contar con un presupuesto propio generado a través de sus propios ingresos y así ampliar su plantel de funcionarios para ofrecer un mayor control sobre los juegos de azar en el país. También desea tener la potestad sancionadora y de esa manera poder regular mejor, señaló Balbuena.

En ese contexto, afirmó que con esta ley la Conajzar podrá aumentar un 50% el monto de la recaudación, que actualmente en promedio es de US$ 2 millones al mes, ya que se podrá recuperar toda esa plata perdida en los municipios y transferir en los porcentajes que la Ley 1.016/97 estipula.LA NACION

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Comentarios

Más popular

Arriba