Otros

Paraguay es séptimo importador de vinos argentinos

Asunción, IP.- Lenta y sostenidamente, el vino viene ganando terreno, como una alternativa de consumo  en cuanto a bebidas alcohólicas, para el paladar paraguayo.

A pesar del clima caluroso del país, un tinto, un blanco o un rosado surgen como opción a la hora del “maridar” o acompañar las comidas con una cepa específica de vino.  “Malbec”, “Merlot” o “Cabernet” son nombres que para el paraguayo no son extraños, en especial el primero que encabeza sus preferencias.

Paraguay se ha convertido en los últimos años en el séptimo importador de vinos de la Argentina, según comentó la agregada comercial de la Embajada Argentina, Sandra Winkler, durante una entrevista en Paraguay TV HD.

Gentileza: Club del Vino

La representante diplomática señalo que ya es una tradición celebrar el “Día del Malbec” en las principales capitales del mundo y Asunción también se une a la fecha.  “En el contexto del crecimiento que hoy vive Paraguay, el mismo consumo del vino  y la exportación se ha duplicado, Paraguay se ha convertido en el 7mo mercado de exportación de vinos y con “Wines of Argentina” por primera vez, desembarca en el país trayendo otras bodegas que no estaban aquí”, señaló.

Destacó que el Malbec se ha convertido en la cepa insignia de la producción vitivinícola Argentina para el mundo. “Es un modelo a seguir que se inició en Mendoza, luego  fue a las otras provincias porque todas las bodegas forman parte de Wine of Argentina, en un trabajo en conjunto entre el sector privado y público, ya que necesitábamos proyectar esa imagen país,  las empresas competidoras  en suelo argentino, salen en conjunto a  exponer en ferias alrededor del mundo”

Agregó que  el sector público planificó y salió a trabajar con las provincias y varios estamentos del gobierno, como el Instituto de Vitivinicultura, la Cancillería entre otros, que permitieron el posicionamiento en mercados exigentes. En cuanto a la exportación a nivel económico, “el mayor impacto es regional, en la provincias productoras, no solo es la exportación lo que se explota sino también el turismo, con  “La ruta del vino”.

Por su parte, el periodista Alejandro Sciscioli, especialista en vinos, mencionó que en Paraguay se tiene una gran variedad de vino, pese a no ser productor. “Conozco gente que viene de Argentina o de otros países vecinos, que encuentran aquí botellas de vino que en sus países no lo encuentran y se lo llevan de aquí”.

Sobre el “Malbec” destacó que se trata de una variedad “vitivinifera”  que tuvo “la maravillosa adaptación  con el clima y el suelo argentino; su origen es de Francia, la región de Cahors, sureste de Francia cerca de burdeos”.

Por su parte, Ricardo Fazzio, del Club del Vino, mencionó que  gracias a un trabajo de consultoría con varios expertos etnólogos en el país vecino, se descubrió que el producto de uvas podría transformarse en u n vino de altísima calidad. Señaló que a partir del año 2000 ha brindado grandes satisfacciones al orgullo nacional, lo que permitió un posicionamiento de este tipo de vino como su marca país.

Fotos: gentileza Embajada Argentina

En cuanto a los consumidores señaló que va creciendo el consumo a nivel femenino. “La cantidad de mujeres que se inician en el consumo de  bebidas alcohólicas es  tomando vino como primera bebida,  lo que demuestra que está cambiando la pauta en el consumo de vino”

Agregó que “hay estudios de mercado  que mencionan que, lógicamente la cerveza tiene 70% de elección pero que el  vino está creciendo en 20 a 30 %, o sea se transforma en una opción,  sobre todo que se marca  fuertemente en comidas, es decir que las comidas se acompañan con un buen vino”

Finalmente, destacó que hay mucho camino aún por andar. “Tenemos que trabajar juntos en hacer crecer el mundo del vino, ha crecido mucho en estos 4 años en Paraguay, queda mucho por delante, trabajar instituciones, empresas, restaurantes, para desarrollarlo y mejorarlo”

Comentarios

Más popular

Arriba