Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay es polo de atracción, según diario uruguayo

Publicado

en

El diario de Uruguay El Observador destacó en una nota que «Para­guay es un polo de atracción», tras una entrevista al presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fer­nández Valdovinos. El titular de la banca matriz participó la pasada semana de las XXXII Jornadas Anuales de Econo­mía del Banco Central de Uru­guay (BCU). En la entrevista explicó porqué el país sigue con un crecimiento a una tasa del 4% anual, además de afir­mar que hoy el país es uno de los destinos preferidos en la región para los inversores uru­guayos y brasileños.

«Si tuviera que definir una palabra para la economía paraguaya tomaría el de resi­liencia. Así como a Uruguay le tocó bailar con la más fea por la empatía que tienen con Argentina y Brasil, con Para­guay pasa algo parecido por estar en medio de dos gigantes a nivel sudamericano», argu­mentó. ¿Por qué resiliencia?, se preguntó, a lo que respon­dió que porque si uno mira los números entre 2003 y 2012, Paraguay crecía muy bien a una tasa de 5%; pero ahí todos se expandían, era muy fácil.

El brillo paraguayo comienza aparecer cuando toda la región se desacelera, principalmente Argentina y Brasil, agregó. Sin embargo, Paraguay siguió con un crecimiento de 4% anual que es muy fuerte, explicó. «Este año vamos a estar alrede­dor de esto y el próximo vamos a mantener ese guarismo, con la ventaja que ahora vemos la luz al final del túnel en lo que refiere a Argentina y Brasil, que parecen estar levantando cabeza», aclaró.

En cuanto a los desafíos pen­dientes de la economía, Fer­nández Valdovinos mencionó que en la parte macro el país está muy bien en el terreno fiscal y monetario. Ahora en lo que se hace énfasis en el Gobierno es no solo mirar la cantidad del gasto público, sino la calidad. «Básicamente lo que se hizo –a pesar que no fue muy popular desde el punto de vista político– fue haber realizado un congela­miento de los salarios y los gastos corrientes en general para elevar los gastos de capi­tal», indicó en la entrevista.
LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias