Alto Parana

Presentaron proyecto de ley para expropiar tierras de Favero

Parte de las tierras de Ñacunday explotadas por Favero habían sido devueltas al Estado por una sentencia de la Corte. Foto: Radiotv Latinoamericana.
El terrateniente brasileño Tranquilo Favero se apropió de tierras que habían sido devueltas al patrimonio del Estado por una sentencia de la Corte en 1953.

1486858_680418135326377_613958989_n-1-2x3ulrecjajd2wf64rrbwq
Parte de las tierras de Ñacunday explotadas por Favero habían sido devueltas al Estado por una sentencia de la Corte. Foto: Radiotv Latinoamericana.
Parte de las tierras de Ñacunday explotadas por Favero habían sido devueltas al Estado por una sentencia de la Corte. Foto: Radiotv Latinoamericana.
Los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira, Carlos Filizzola y Fernando Lugo, Carlos Amarilla y Oscar Santacruz (Partido Democrático Progresista, PDP), y Silvio Ovelar (Asociación Nacional Republicana, ANR) presentaron hoy el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a los fines de la reforma agraria, parte de la Finca Nº 4036 y sus desprendimientos, del lugar denominado Agrotoro, del Distrito Ñacunday, Departamento de Alto Paraná”.

El documento fue ingresado al inicio de la sesión ordinaria de esta mañana. La superficie total a ser expropiada es de 11.681 hectáreas 8.616 metros cuadrados, informó la página del Senado.

El distrito de Ñacunday tiene una superficie de 85.000 ha, de las cuales, según datos proveídos por la Dirección General de los Registros Públicos, 52.942 ha. 3.508 metros cuadrados pertenecen al Grupo Favero, ocupando el 62.3% del municipio con 18 fincas ubicadas en el lugar denominado Agrotoro, del distrito de Ñacunday, departamento de Alto Paraná.

Excedente fiscal

El senador Sixto Pereira mencionó que el caso Ñacunday se remonta al año 1999, cuando la comisión vecinal Santa Lucía denunció ante el Indert la existencia de un excedente fiscal en la finca 4036, situada en el entonces distrito de Jesús y Trinidad, hoy Ñacunday, Alto Paraná. Esta finca pertenecía a la Firma Agriex SA. Durante el proceso, la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), del Poder Judicial, informa que los títulos de una superficie de 32.000 hectáreas, correspondientes a la finca 2.129, provienen de la 4.036 sobre la cual se realizó una mensura, y que pertenecen a la Empresa Agrotoro S.A. del Grupo Favero.

El rey de la soja, Tranquilo Favero. Foto: Paraguay.com.
El rey de la soja, Tranquilo Favero. Foto: Paraguay.com.
Rememoró que el Indert había entregado al Juzgado de Iruña los expedientes de la mensura de la Finca 4.036 solicitando su replanteo, ya que estas tierras fueron devueltas al patrimonio del Estado por sentencia definitiva del 16 de febrero de 1953. La propiedad totaliza 257.904 ha., dentro de las cuales se ubica la Finca 4036.

El senador Pereira adujo que actualmente la finca 4036 tiene varios desprendimientos, y existen otras fincas que no se conocen de qué finca fueron desprendidas por las constantes modificaciones que hace el grupo Favero en la Dirección General de Registros Públicos. La Comisión Vecinal viene gestionando ante la institución pertinente, el Indert, la ampliación de sus colonias y hasta la fecha no ha obtenido respuestas, dijo.

Ante esta situación, el legislador reseñó que los labriegos acudieron hasta el Congreso Nacional a fin de encontrar una solución definitiva a la problemática de la tierra que acabó con la presentación de este proyecto de ley.

De acuerdo a las investigaciones del sociólogo Ramón Fogel, 167.978 hectáreas que tiene Favero en Alto Paraná se encuentran repartidas entre tierras fiscales que fueron recuperadas de las antiguas explotaciones yerbateras por una sentencia de la Corte de 1958 y la franja de seguridad fronteriza. La Ley 2532 establece que en una franja de 50 kilómetros de la línea de frontera terrestre y fluvial no pueden ser propietarios, condóminos o usufructuarios de inmuebles rurales “los extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República o las personas jurídicas integradas mayoritariamente por extranjeros oriundos de cualquiera de los países limítrofes de la República”.

Comentarios

Más popular

Arriba