Alto Parana

Proyecto Mitarapé 3000 banderas

Proyecto Mitarapé 3000 banderas

Les escribiré un poco extendido para que sepan de qué se trata…. ojalá todo no quede en el “qué lindo” o en los “me gusta” nomàs, creo que podemos ir un poco más allá de esas cuestiones superficiales ya que se busca honrar la memoria y a las víctimas de un trágico episodio, realizando un sacrificio como el que ellos lo hicieron en su momento.
10492193_10152685584646209_3239486197190855769_n

Esta actividad, se llevará a cabo en la mañana del 15 de Agosto, en la ciudad de Eusebio Ayala (Barrero Grande). Se pretende que 3000 almas porten 3000 banderas, rememorando a aquellos niños que cayeron en la Batalla de Acosta Ñu. Desde ningún punto de vista se pretende justificar la presencia de aquella inocencia interrumpida y batida en los clamores de la batalla, no, aquí se pretende honrar a aquellos que cayeron en un episodio trágico y negro de la historia no solo de Paraguay sino de América y hasta podríamos decir del mundo. Episodio que hoy en día queda opacado por cuestiones comerciales, olvidando el origen del día del niño en Paraguay.

En esa mañana de viernes, día feriado, se pide que hagamos un sacrificio que no es tan terrible como el que ellos vivieron porque el de ellos tuvo un triste desenlace. Aquí se pide que viajemos hasta Eusebio Ayala, ahí cada uno de nosotros portará una bandera en su mástil que la organización nos dispondrá y juntos marcharemos 13 Kms hasta el Cerro de la Gloria, donde se encuentra un monumento en honor a aquellos 3000 niños. El camino de tierra bautizado Mitarapé contará con puestos de agua y salud, y pequeños actos y harán el camino más corto.

Al llegar al Cerro de la Gloria, la gente clavará sus banderas a los pies del cerro y en una tarima se realizará una puesta en escena que recreará los últimos minutos de la Batalla de Acosta Ñu con mucho realismo, momento que de seguro arrancará unas lágrimas y volverá a recordarnos por qué se festeja el día del niño el 16 de Agostoy por qué NUNCA MÁS debe pasar algo así en el mundo, tal como ocurre en algunos países donde las guerras sesgan vidas de los pequenos inocentes. Al finalizar el acto, los colectivos y vehiculos llevarán a la gente de nuevo a la ciudad donde habrá un festival de comidas típicas y un karu guazu.

Qué dicen? Ese día cantaremos no “allá en mi tierra bordeando el monte” sino “AQUI en mi tierra bordeando el monte se extiende el campo de Acosta Ñu…”

Se animan a portar una bandera el 15 de Agosto y rendir homenaje a un niño?

Próximamente más detalles sobre la hora que comenzará y cómo será la actividad.
Compartan y etiqueten a los conocidos y a los medios de prensa, esto se hará por primera vez y se espera que se convierta en una actividad anual.

Comentarios

Más popular

Arriba