Otros

Puestos laborales formales se fortalecen en Paraguay

El Banco Mundial reveló ayer mediante un informe realizado por Elizabeth Ruppert Bulmer, economista e investigadora en América Latina, que entre los años 2008 y 2015 se generaron en Paraguay 372.201 puestos laborales formales. También se expuso que el mayor crecimiento reciente de empleo se dio en el sector comercial y representa el 40% de los nuevos puestos laborales formales.

Según el detalle del informe, denominado “Diagnóstico de Empleo en Paraguay-Transformación y Dinámica”, realizado por el Banco Mundial con apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Paraguay experimentó un crecimiento económico importante. Esto, mediante la creación de más puestos laborales de calidad o formales, en los que los asalariados cuentan con un seguro social, es decir, contribuyen con el Instituto de Previsión Social (IPS).

En contrapartida, también se abrieron al menos 179.000 puestos laborales informales, como los referidos a agricultores, trabajadores del sector de la ganadería, pescadores, entre otros, en el que los empleadores no cuentan con el RUC. Dos datos interesantes son que la creación de empleos formales fue el doble que la creación de informales, a pesar de la supremacía de la informalidad en el país, y que la tasa de informalidad se redujo de 79% a 71% en menos de 7 años.

La investigación revela que, por ejemplo, en ese lapso, el comercio, restaurantes y hotelería generaron 112.355 empleos formales, 20% de los nuevos puestos, y añadió 108.587 empleos informales, que representa también un 20%.

Al comercio le sigue el sector del trabajo público, que insertó 94.051 puestos de trabajos formales y 18.834 informales, que son mayormente contratistas y contratados para trabajos anuales.

El informe advierte que el aumento de la población joven tiene un gran potencial, sin embargo, aumenta la presión de crear más empleos. Si Paraguay se mantiene en este crecimiento, la población activa aumentará –entre el 2015 y el 2030– en 990.000 trabajadores más y requerirá la apertura de 66.000 nuevos puestos anuales, explicó Ruppert Bulmer, en una conferencia desarrollada ayer en el Hotel Granados Park de Asunción.
LA NACION

ALTO PARANA DIGITAL.
PUBLICIDADE:


WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba