Otros

Quieren sistema informático fiable para la ganadería

Ante la manipula­ción de datos del sistema informá­tico del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Sigor, se enfocará un trabajo para tener un sis­tema seguro que no pueda ser alterado, manifestó Luis Gneiting, titular del Minis­terio de Agricultura y Gana­dería (MAG).

El ministro destacó que actualmente el Sigor es vul­nerable, es manejado por muchas personas y puede ser manipulado y generar un mal manejo de datos para que personas sin escrúpulos puedan actuar. Es muy fácil modificar los datos, expresó.

El MAG denunció ante la Fiscalía sobre innumera­bles irregularidades en el sistema informático, como la movilización virtual de ganado, informó el titular del MAG.

Luis Gneiting. Luis Gneiting.
En varios establecimientos se registraron denuncias de descuentos de stock gana­dero y se cargaron a otros establecimientos.

Hubo movimientos virtua­les y en la auditoría del Sigor se van a encontrar muchas irregularidades.

Informe preliminar de audi­toría en el Senacsa, durante la gestión de Hugo Ido­yaga, revela que funciona­rios modificaban números de ganado de algunos esta­blecimientos sin consenti­miento de sus propietarios para luego fraguar actas de traslado de animales a fin de justificar la cantidad de carne faenada, que en rea­lidad ingresaba de contra­bando, informó el MAG.

Gneiting informó que llamó poderosamente la atención que en la administración de Hugo Idoyaga se prohi­bía mediante una resolu­ción el ingreso de ganado o carne de terceros países a frigoríficos de exportación; sin embargo, toda la auto­rización de importación se otorgó a esos frigoríficos.

Esto genera caos, incerti­dumbre y posibilita el mal manejo, expresó. El minis­tro manifestó que todos estos datos los pusieron a disposición de la Fiscalía y que Idoyaga tiene que dar explicaciones.

También llama la atención el por qué en el Senacsa no estaba incorporada la venta­nilla única de importación, siendo que por resolución se ordena este trámite. El Senacsa no llevó a la prác­tica esto.

Luis Gneiting manifestó que los paraguayos nos jactamos de que tenemos el mejor sistema informático y que somos un país modelo a nivel internacional por nues­tro servicio sanitario. Sin embargo, nuestro sistema puede ser alterado y esa es una falencia muy grave. LN

Comentarios

Más popular

Hasta arriba