Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Santa Lucía: Los ex carperos retienen máquinas de sojeros.

Publicado

en

Campesinos reubicados en la colonia Santa Lucía, del distrito de Itakyry, retuvieron ayer 3 máquinas agrícolas, 1 camión y 2 camionetas, pertenecientes a sojeros que intentaban plantar nuevamente en las tierras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les había prometido entregar como parte de unas 3.561 hectáreas recuperadas en la zona.
10502230_249179561938817_5962307093694999969_n
Juan Noguera, presidente de la comisión vecinal, afirmó que el titular del Indert, Justo Cárdenas, anda diciendo en todos los medios de comunicación que se recuperaron millones de dólares en tierras al referirse al caso de Santa Lucía, pero en realidad esas tierras aún no fueron vistas por los campesinos. El dirigente acusó al titular del ente de mentirle a la gente y al presidente Horacio Cartes. «Esto que está pasando es por culpa del Indert. Queremos saber dónde está la tierra que él (Cárdenas) dice que existe, porque hace 9 meses que hicieron la mudanza de Ñacunday a Santa Lucía y todavía no tenemos», afirmó ayer Noguera.

El dirigente campesino sostuvo que desde ayer resolvieron ya no seguir acompañando los trabajos del ente rural, porque los funcionarios vienen solamente los jueves hasta el viernes y luego regresan a sus oficinas, sin realizar el trabajo de loteamiento. Dijo que retuvieron las máquinas y los otros vehículos porque quieren saber quién está permitiéndoles a los sojeros volver a ingresar a las tierras del Estado. «Hace 9 meses que estamos acá y la institución no puede dar el certificado de ocupación del área urbana», se quejó Noguera. Agregó que actualmente se sienten más marginados que cuando estaban en el campamento de Ñacunday, porque sufren presiones de los colonos brasileños y del Indert también.

Noguera insistió que ayer 16 funcionarios del Indert se constituyeron en la colonia para seguir con la medición de tierras y fraccionamiento, pero cuando encontraron a los sojeros que estaban tratando de volver a cultivar las tierras fraccionadas, dijeron que iban a trabajar en la zona urbana.

Hace tres días, la Policía informó que se tuvo que suspender la entrega de certificados de ocupación en las tierras parceladas porque los nombres de las personas que estaban en el sitio no coincidían con el listado de los funcionarios de la institución agraria. En enero ya hubo una escaramuza en la colonia entre los ex carperos y sojeros.

FUENTE: ULTIMA HORA

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias