Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Se cumplió jornada de Intercambio de experiencias sobre crimen transnacional organizado

Publicado

en

Se cumplió jornada de Intercambio de experiencias sobre crimen transnacional organizado

Agentes de las penitenciarías regionales de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero cumplieron una jornada de intercambio de experiencias con expertos del Programa de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), de la Unión Europea (UE).

En esta primera jornada de intercambio de experiencias se abordaron temas de inteligencia penitenciaria, la incidencia de grupos organizados en la delincuencia interna y externa de las penitenciarías.

En el encuentro, organizado por EL PAcCTO, participaron los expertos italianos Elisabetta Pugliese, fiscal adjunto Dirección Nacional Antimafia y Antonio Fullone, responsable Regional Administración Penitenciaria de Umbria y Marcheel. La contraparte nacional, del Ministerio de Justicia, estuvo conformada por el encargado de despacho del viceministerio de Política Criminal, Joaquín González Balsa; el director de la Unidad especializada de Inteligencia Penitenciaria, Crio. Mario Quiñonez y Mariam Vázquez, directora de Asuntos Legales de dirección general de Establecimientos Penitenciarios.

Además, estuvieron los directores de las penitenciarías regionales de Concepción, San Pedro y Pedro Juan Caballero, y los jefes de seguridad de la penitenciaría y varios agentes penitenciarios.

El director del centro Penitenciario de Concepción, Ricardo Núñez, calificó al intercambio binacional de experiencias como “un diálogo muy positivo, enriquecedor y muy útil”. Agregó que estas cooperaciones ayudan al fortalecimiento del trabajo institucional y permiten conocer las diferentes estrategias aplicadas en el tratamiento de personas privadas de libertad vinculadas al crimen organizado.

A su vez, Bernardino Caballero, jefe de Seguridad de la penitenciaria de Concepción agradeció la oportunidad de la experiencia, a la que exhortó a seguir recibiendo capacitaciones e intercambio de prácticas con otras instituciones para mejorar el desempeño.

La Misión Técnica tiene prevista otras capacitaciones e intercambio de experiencias con profesionales del ámbito penitenciario, así como visitas a los centros penitenciarios de Concepción, Oviedo y Tacumbú.

El Ministerio de Justicia en el marco del plan de reforma penitenciaria y humanización de las cárceles trabaja en forma permanente, para fortalecer la gestión institucional.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias