Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Tecnología israelí podría revolucionar la producción agrícola y ganadera del país

Publicado

en

Peleg Lewi, embajador de Israel ante Paraguay, con­versó acerca de los proyectos que tiene su país para estre­char lazos políticos, comer­ciales y culturales, y donde se resalta el envío de carne nacional, que representa en valor US$ 100 millones. Ac­tualmente el 40% de la carne consumida en ese país es paraguaya.
11230028_389669897894217_6396800248849232346_n
Yeruti Salcedo

[email protected]

El gobierno de Israel, rea­brió su embajada en Asun­ción el pasado mes de julio del corriente, después de 13 años. Este país había cerra­do su sede diplomática en Asunción en 2002 por razo­nes presupuestarias, por lo que Paraguay había tomado una medida similar en res­puesta. En mayo del año pa­sado el Gobierno paraguayo reabrió su embajada en Tel Aviv, tras estar 12 años clau­surada.

Actualmente Israel cuenta con importantes proyectos en diferentes sectores, sin embargo, apuestan de ma­nera fuerte a la tecnología de irrigación con el objetivo de introducir a la agricultura paraguaya en este novedoso sistema.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

“Las empresas israelíes que están interesadas en Paraguay vienen del sector tecnológico agrícola, estas empresas no buscan com­prar productos de consumo, considerando la distancia, por ello nosotros pensamos en la transferencia de tec­nología, específicamente en la agricultura y ganadería, tratando de implementar sistemas de irrigación por goteo y subterráneo que funcionan bien en el Para­guay. La agricultura aquí es un poco conservadora, el objetivo es tratar de que este sector los implemente con­siderando que arrojan muy buenos resultados. No tiene que ser una empresa gran­de, también contamos con kits para micro agricultor; son aparatos menos sofisti­cados, sin computadora que dirigen la irrigación hacién­dolo más sencillo. Hablamos de kits que cuestan US$ 700 mil, pero con esta inversión te duplica la producción de una pequeña granja”, ob­servó Lewi.

Explicó que en el país ya se implementan y los resulta­dos son altamente positi­vos. “En el departamento de Itapúa hay varias empresas grandes que utilizan ya hace años este tipo de irrigación, la idea también es que ex­pertos israelíes, en sistemas de irrigación en cosecha, vengan a capacitar a técni­cos paraguayos, para pro­mover la tecnología israelí”, explicó Lewi.
11934992_397629297098277_5308913874175882797_n
Se enfocan también en ofrecer diferentes cursos de capacitación para personas relacionadas agricultura, los cursos son para profesiona­les, que trabajan en el aé­rea y desean especializarse sobre tecnologías y nuevos métodos,. Se realizan en Israel, duran entre 3 sema­nas a 1 mes y los gastos son cubiertos por el gobierno de Israel.

Entre las acciones que llevan adelante con el Mi­nisterio de Agricultura y Ganadería, resaltó un pro­yecto que tienen en el Chaco paraguayo. El objetivo del mismo es obtener agua po­table, se excavan fuentes de agua y pasan por un filtro para traer agua de calidad a las aldeas indígenas.

‘‘El emprendimiento ter­mina en unos meses, se ini­ció trabajando con 4 aldeas y se extenderá a 28 aldeas más si todo va bien. El Progra­ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el encargado del finan­ciamiento y gerencia de este proyecto. El MAG hace el trabajo nosotros coopera­mos, pero el que lidera es el MAG, estamos para asistir’’, resaltó, Lewi.

En cuanto a la exportación, la estratégica importancia para la producción nacio­nal de carne es que Israel se afiance como aliado comer­cial de Paraguay, ya que en la actualidad, el país consume el 40% de carne paraguaya, a lo que se suma la posibilidad de que países árabes cerca­nos al israelí se muestren interesados en el producto nacional.

“Tenemos una coopera­ción buenísima con todo el gobierno paraguayo para facilitar toda la exportación, creo que es una de las razo­nes por la que preferimos hacer negocios en Paraguay y no con otros países que también tienen mucho ga­nado, es por la simplicidad y la cooperación que se tiene aquí en Paraguay”, agregó.

Explicó además que la tec­nología israelí es sofisticada y ayudaría a Paraguay en lo que respecta a la economía agrícola.

“Estamos buscando que las cosas sean más accesibles, trabajamos con el Ministe­rio de Agricultura para in­troducir esta tecnología de manera más estructurada, los resultados no son inme­diatos pero a largo plazo se ven positivamente.

Pero no solo trabajamos con el Mag. Trabajamos con todos los ministerios, solo que los trabajos con la car­tera agroganadera son muy concretos, son trabajos que se ven más rápido, pero te­nemos varios proyectos”, finalizó Lewi.5dias
UBLICIDAD:

NISSAN PARAGUAY NUESTRO NUEVO AUSPICIANTE
NISSAN

Nissan Paraguay
Mcal Lopez 5.557 Asunción (21) 6198000

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias