Otros

Uruguay: alertan por alto endeudamiento en el agro

Los productores uruguayos comienzan a enfrentar un problema “serio” de endeudamiento. Los precios internacionales para algunos productos corrigieron a la baja. Pero sobretodo al sector hoy lo afectan los altos costos internos para producir. El dólar está “frenado” reclaman que se devalue frente a la moneda local porque esto afecta al agro y los sectores exportadores.

Aspectos relacionados con la política económica y en especial con la falta de competitividad del país fueron abordados en el Congreso Centenario de la Federación Rural en Lascano, Rocha, que sumado a los bajos precios de los productos han generado un endeudamiento que representa casi el 80% del PIB sectorial, adelantó a El Observador el ex presidente de la gremial, Carlos María Uriarte.

En su opinión la política económica ha afectado seriamente a los sectores de la producción y exportación, incidiendo notoriamente en los altos costos que tiene el país, que se agregan a precios estabilizados en niveles bajos, a lo que se suma el atraso cambiario.

Según Uriarte, continúan empeorando por tercer año consecutivo los resultados de las empresas agropecuarias y en ese marco aumentó el endeudamiento del sector, que llega a niveles de casi el 80% del PIB del sector.

El productor entendió que no hay mayores expectativas de mejoras importantes en materia de precios y que por lo tanto es necesario recuperar la competitividad..

Fuente: El Agro y El Observador

Comentarios

Más popular

Arriba