Otros

Vitamina D: Aprovechar el sol es bueno para la salud

Los beneficios de la Vitamina D se obtienen directamente de la exposición al sol, sin embargo, muchas veces esta no puede ser absorbida por el cuerpo por la utilización de protectores solares y filtros.

Tomar sol puede brindar muchos beneficios si se realiza con proyección adecuada y moderación. Foto: momcentral.com
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber calcio, un mineral esencial para la formación normal de los huesos, por eso la importancia de este componente para las mujeres en estado de gestación. Por lo general, se maneja que esta vitamina tiene relación directa con la cantidad de sol que una persona recibe.

“Pero solo el 80% del total de vitamina D que se recibe de la energía lumínica cae por nuestra piel y sólo en determinadas condiciones. No deben fiarse por vivir alrededor del Trópico de Capricornio. En Paraguay el déficit es igual que en el País Vasco, donde no tenemos ni siquiera 1.500 horas de sol al año”, explicó el médico cirujano José Luis Neyro, quien trabaja en el Hospital Universitario Cruces, de la Universidad del País Vasco.

Sobre la importancia de recibir suficiente vitamina D el profesional refirió que la fuente principal es el sol, pero este beneficio es solo para quienes se exponen a él con frecuencia.

“Les recuerdo que muchas personas usan filtros solares, maquillaje, cremas, tónicos, todo tiene filtros solares por encima de graduación 8 o más”, manifestó y explicó que esto afecta a la correcta absorción del nutriente esencial.

Finalmente destacó que la vitamina D tiene una función durante la gestación, y es capaz de inducir a la producción de determinadas proteínas en todas las partes del cuerpo.

Sin embargo, la exposición debe ser de tan solo 10 minutos, tres veces por semana en las primeras horas del día o las últimas de la tarde, a partir de las 18:00, informó el Ministerio de Salud.

En los demás horarios diurnos sí es recomendable aplicarse factores de protección 15 para arriba, además de la utilización de sombreros y gafas de sol en caso que se tenga que estar expuesto al sol.

El especialista español brindó una charla en Paraguay dirigida a profesionales reumatólogos, traumatólogos, internistas y enfermeros.
UH

Comentarios

Más popular

Hasta arriba