Otros

A fin de mes habrá un panorama más claro sobre situación de cosecha

A fin de mes se tendrá un panorama más claro sobre a cuánto ascenderá la cosecha de soja en la zafra 2016/2017 aunque las perspectivas hasta ahora son buenas, expuso el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

“El clima acompañó, el manejo de los productores fue bueno, el precio mejoró un poquito y probablemente se tenga una buena cosecha que signifique el año del equilibrio porque provenimos de dos años muy duros y de muchos ajustes para los productores”, dijo.

Mencionó que se espera que con esta perspectiva los productores puedan honrar normalmente con todos los compromisos asumidos, con menos problemas que en años anteriores porque ya está hecha la refinanciación.

“El productor siempre estuvo manejando el costo operativo, lo que golpeó mucho fue que mientras se mantuvieron costos operativos altos, de escenarios de buenos precios, los precios cayeron 45%”, dijo.
PUBLICIDAD;

Mencionó que el comercio de la soja se está realizando a la par que avanza la cosecha. Añadió que los productores están cerrando los precios cada uno en su margen de prudencia de acuerdo a los volúmenes que estima o que ya se está sacando.

“Va a ir cerrando cada uno de acuerdo a su necesidad, para cubrir los costos y después ir viendo si hay excedente para ver más adelante”, subrayó.

En el año 2016, los precios más altos se registraron entre mayo y julio, ya después de haber acabado la cosecha de soja, según informes de la empresa de análisis MF Economía.

Sigue lenta la renovación de maquinarias

La cadena de valor de la agricultura paraguaya continúa en un periodo de consumo bajo mientras que los productores terminan de equilibrarse del golpe que significó la caída de los precios. Según el departamento de Estadística de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) la importación de maquinaria agrícola experimentó una caída del 37,4% al cierre del 2016, con relación al mismo periodo del 2015.

Coincidentemente, el año 2016 también fue un año de bajas importaciones de automóviles y camiones 0Km como una muestra del impacto que tiene la agricultura en el desempeño del país como un todo.

Cristaldo afirmó que la cosecha estará arrancando la próxima semana en forma más masiva atendiendo que por cuestiones climáticas se retrasó en 30 días la maduración de la oleaginosa y que a fin de mes se tendrá un panorama más claro de a cuánto alcanzará la cosecha a nivel país.

Paraguay exportó en 2016, un total de 5.380.000 toneladas de soja por valor de US$ 1.815 millones según reportes del Banco Central del Paraguay. La cadena de valor del sector agropecuario representa nada más y nada menos que el 41% del PIB.
INMOBILIARIA CAPITANBADO
PUBLICIDAD:
“Lo que Buscas,Nosotros Tenemos”

Comentarios

Más popular

Arriba